lunes, 15 julio, 2024
InicioPolíticaQuién es Victoria Villaruel, la vice de Javier Milei que organizó el...

Quién es Victoria Villaruel, la vice de Javier Milei que organizó el “homenaje a las víctimas de terrrorismo”

Abogada de 48 años de edad y actual diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, saltó a la popularidad por su defensa a los militares encarcelados tras la última dictadura cívico militar y familiares víctimas de los atentados de organizaciones armadas.

05 de septiembre 2023, 00:35hs

Victoria Villarruel (Foto: Reuters)

Victoria Villarruel (Foto: Reuters)Por: REUTERS

La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Victoria Villaruel, es la elegida por su par de bancada, el economista, Javier Milei, para integrar la fórmula de presidencial por el espacio La Libertad Avanza. Este lunes, encabezó un acto “por las víctimas del terrorismo” y hubo incidentes en la Legislatura.

Quién es Victoria Villaruel

La abogada de 48 años viene de secundar al precandidato presidencial en la boleta de los libertarios en las elecciones legislativas de 2021 en territorio porteño. Al mostrarse constantemente juntos durante la campaña en una suerte de binomio, Villaruel pasó a ser una de las dirigentes más importantes para Milei a pesar de que no forma parte del círculo más cercano que integran su hermana Karina y su armador, Carlos Kikuchi.

Leé también: Las primeras elecciones del año ponen en duda el despegue de Javier Milei en el interior del país

El nombre de Villaruel comenzó a cobrar notoriedad cuando trascendieron sus enfáticas defensas sobre militares encarcelados por haber participado durante la represión ilegal de la última dictadura. En paralelo, siempre negó la cifra de 30 mil desaparecidos y realizó fuertes críticas a las asociaciones de Derechos Humanos como la etapa de gobierno de Néstor Kirchner en la que se volvieron a activar los juicios.

Victoria Villarruel (Foto: Reuters)

Victoria Villarruel (Foto: Reuters)Por: REUTERS

Las mismas las realizó desde la asociación civil Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV) que ella fundó en 2006 con el objetivo de realizar exhaustivos estudios de episodios perpetrados por organizaciones armadas como ERP y Montoneros, entre otras, a militares y sus familiares.

Leé también: Patricia Bullrich negocia sumar a Ritondo y hace equilibrio para evitar recelos de sus precandidatos en PBA

Mucho tiene que ver en su ideología su pasado familiar: es hija de Eduardo Marcelo Villarruel, un exmilitar carapintada que falleció en 2021 con el grado de teniente coronel del Ejército que participó de la Guerra de Malvinas como segundo jefe de la Compañía de Comandos 602 al igual que excarapintada, Aldo Rico, y que, a su vez, se negó a jurar la Constitución en 1978. Eso le valió que Horacio Jaunarena, por entonces ministro de Defensa de Raúl Alfonsin, ordenara su arresto junto a otros militares en rebeldía.

Por parte de su familia materna, también hay historia militar. Es nieta del contralmirante Laurio Hedelvio Destéfani, quien falleció en 2017 y fue un importante historiador naval.

En el ámbito legislativo, su impronta está enmarcada prácticamente en la visión que sostiene sobre los sucesos ocurridos entre 1976 y 1982, por las que ha solicitado pedidos de informes al Poder Ejecutivo nacional y expresiones de repudio vinculadas a condenas a exmilitares por delitos de lesa humanidad.

Más Noticias