martes, 16 abril, 2024
InicioEspectáculosCielo Razzo, el secreto mejor guardado de Rosario, celebra sus 30 años...

Cielo Razzo, el secreto mejor guardado de Rosario, celebra sus 30 años con su tercer Luna Park

Ser oriundo de Rosario es todo un rasgo de linaje dentro del rock argentino. Tanto por los comienzos de Los Gatos a fines de la década del ’60 como en los años ’80 con la célebre Trova Rosarina, la ciudad demostró ser un importante semillero de talentos. A la lista hay que agregar a Cielo Razzo, que lleva 30 años de carrera y tiene una enorme popularidad.

La banda formada en 1993 vuelve a tocar este fin de semana en Buenos Aires, el sábado 9 de septiembre, en el Luna Park. Ya está agotada la preventa y hay entradas aún disponibles a través de www.ticketportal.com.ar

Será la tercera presentación de Cielo Razzo en el emblemático estadio de box, y el cantante Pablo Pino hace memoria de las oportunidades anteriores:

Cielo Razzo, la gran banda rosarina que cumple 30 años de carrera y lo celebra en el Luna Park.Cielo Razzo, la gran banda rosarina que cumple 30 años de carrera y lo celebra en el Luna Park.«Del primero -dice- no me acuerdo mucho. Salíamos de Marea, el tercer disco y estábamos entrando a Grietas, recién presentándolo cuando no era muy explosivo y no fue tan celebrado, pero después con el tiempo sí. Fue en el 2008 e invitamos a muchos músicos amigos rosarinos. Después volvimos en 2018, cuando estábamos con Tierra nueva.

-¿Cómo se dio tocar la primera vez ahí?

-Fue una charla con algunos productores, que arengaron como siempre, y lo hicimos. Lo que me quedó grabado de aquella noche es que nos quedamos sin vino en camarines. No es que tomamos mucho, sino que había poco. Fue austero. (risas) Ya para el segundo em acuerdo que vinimos el día anterior, para la prueba de sonido. No hubo invitados.

-¿Y esta vez cómo surgió la idea de hacer este tercer Luna?

-En nuestro oficio hay que ponerse una meta y tratar de ir tras ella. La nuestra en este momento era eso: tratar de hacer un show grande para poder reunir a toda la gente del país. Y por supuesto los 30 años, que es una celebración. Es un lugar emblemático; tiene mucha historia. Tocar en ese tipo de lugares te da más posibilidades de laburar.

Cielo Razzo, de Rosario al Luna Park, una vez más.Cielo Razzo, de Rosario al Luna Park, una vez más.-¿Cuándo se dieron cuenta que se les venía encima el aniversario?

-Yo particularmente no soy de los que tienen claras las fechas, pero hay una parte de los Cielo que sí. Los más historiadores son el manager y el bajista, que empezó a decir que se venían los 30 y quería ir al Luna.

-¿A nivel repertorio será especial? Los 30 años dan para tres horas.

-Son 30 canciones que tenemos que hacer, así que no sé si tres horas, pero vamos a estar cerca, seguro. Intentamos guionarlo un poco más, porque tenemos un espacio grande y un tiempo largo. Así que armamos un clásico show de Cielo, pero bien apuntado con una dinámica bien musical y con varios colores en la noche. Y un tramo acústico seguramente.

Los primeros pasos

-¿Qué recordás de los comienzos y los primeros shows, la inconciencia y la pasión de esa época?

-Era pasión, energía y ganas de hacer música. Yo ya había terminado el colegio y estaba dejando mi primera carrera, que era Medicina y estaba comenzando con Cielo. Tenía 18 años y era como jugar, porque éramos muy chicos. Lo increíble es que uno siga sintiéndose muy similar a ese pibe con respecto a la música.

Cielo Razzo en sus comienzos, en el club Servando Bayo. Foto Carlos Carrion Cielo Razzo en sus comienzos, en el club Servando Bayo. Foto Carlos Carrion Era juntarnos con un grupo de amigos y amigas, éramos los pibes de la banda del barrio y teníamos la suerte que al tocar siempre había un grupo grande de gente: los pibes del Deportivo, de la Charlone, la gente de Atlantis, Mercadito.

-De qué barrio son ustedes?

-Somos de la zona oeste de Rosario, de donde también es otra gran banda que son los Farolitos, que en su momento eran pibes que venían a los shows. Era una gran comunidad y eso era lo que hacía que tenga vida. Nos juntábamos en el bar y siempre se armaba algo. Estaba todo relacionado: la juventud, la música, el fútbol, el amor, la amistad. Un universo muy bueno para que crezcan ese tipo de cosas.

-Si tuvieras que marcar un hito, un momento bisagra, ¿cuál sería?

-El primer show que para nosotros fue muy importante y siempre lo nombro por el nudo de emoción, sorpresa, angustia y mucha tristeza, fue cuando cuando hicimos volvimos con Javi, cuando ya habían muerto Pablo y Claudio en un accidente de auto. Hicimos un recital en el estadio cubierto de Central, esperábamos 500 personas y fueron como 3000. ¡Explotó, estalló todo!

Ahí sentimos realmente el apoyo y cariño de nuestra gente, pero estaba totalmente mezclado con la muerte del Flaco, la despedida, la bienvenida a Javi y el nuevo camino que volvía a comenzar. Todo ese año fue muy triste, pero ese show nos mostró algo.

Pandemia y boom

-¿Sintieron el hecho de frenar muy de golpe por la pandemia y todo ese parate?

-Lo que aprendimos hace un tiempito es que la labor nuestra tiene altibajos, pero nunca dijimos de separarnos, salvo antes del primer disco, cuando llegó Diego y volvimos al ruedo. Uno no puede pretender que el movimiento sea siempre el mismo, pero la pandemia fue terrible porque todos dejamos de hacer lo que hacíamos. Fue la parte más compleja.

Cielo Razzo acab de lanzar un nuevo single y está preparando un nuevo álbum junto a Ale Vazquez.Cielo Razzo acab de lanzar un nuevo single y está preparando un nuevo álbum junto a Ale Vazquez.-Muchas bandas descubrieron que durante la pandemia se iba acercando más público en silencio, porque no había recitales, y cuando volvieron a tocar en vivo, había más gente.

-Si. A nosotros nos pasó eso. Cuando empezamos a tocar fue mucha más gente de lo normal.

-¿Se puede hablar de un fenómeno Cielo Razzo que creció escalón por escalón, sin un boom meteórico?

-Creo que en algún momento aparecimos y mucha gente no nos sacó la mirada de encima y otra mucha sí. Tardamos mucho en llegar a Buenos Aires, casi diez años. Hoy estamos muy conformes con el camino y muy orgullosos también de ser el eslabón que somos dentro de la historia musical de acá.

Más Noticias