lunes, 15 julio, 2024
InicioDeportes¿Por qué no nosotros? Motivos y razones que ilusionan a Los Pumas...

¿Por qué no nosotros? Motivos y razones que ilusionan a Los Pumas en este Mundial

El seleccionado argentino debuta este sábado en Francia 2023. Cómo fue el proceso de preparación. Qué posibilidades tienen de hacer algo grande.

Santiago Martella

08 de septiembre 2023, 09:44hs

Los Pumas se ilusionan con hacer un gran Mundial de Francia 2023 (Foto de Marty MELVILLE, AFP).

Los Pumas se ilusionan con hacer un gran Mundial de Francia 2023 (Foto de Marty MELVILLE, AFP).

Pesa tres kilos y mide 38,1 centímetros. Es el sueño de todos, pero solo un seleccionado se la llevará a casa. Es el trofeo Webb Ellis que se le entrega al campeón del Mundial de rugby que se juega en Francia desde este viernes. Y por el que Los Pumas lucharán hasta el último aliento.

Leé también: La lupa sobre Los Pumas: el uno por uno del equipo que quiere llegar lejos en el Mundial

Para entender cómo llega el equipo argentino a esta Copa es necesario retroceder en el tiempo, y recordar cómo se dio todo desde la dura eliminación en primera ronda en Japón 2019.

A los tumbos

El proceso para Francia 2023 arrancó con vaivenes. Con dudas. Con cuestionamientos. Incluso con una pandemia. El COVID-19 sacó a Jaguares del mapa mundial (dejaron de participar en el Súper Rugby que tanto los hizo crecer) y dejó a los jugadores sin una competencia fuerte. La Unión Argentina de Rugby perdió sponsors y fuentes de ingreso muy importantes. Hubo que rearmarse. Prepararse desde casa, entre cuatro paredes. Barajar y dar de nuevo.

El primer triunfo en la historia ante los All Blacks se dio en este contexto en 2020, pero puertas adentro las cosas no iban bien. Cuestiones extra deportivas (el pobre homenaje por la muerte de Diego Maradona, carpetazos a jugadores por viejos comentarios en redes, por ejemplo) también jugaron en contra del rearmado del rugby nacional.

The Webb Ellis Cup, la Copa del Mundo de Rugby (Photo by Behrouz MEHRI , AFP).

The Webb Ellis Cup, la Copa del Mundo de Rugby (Photo by Behrouz MEHRI , AFP).

El rumbo no se encontraba. Las derrotas se sucedían. No se entendía a qué jugaba el equipo. Fue por eso que en febrero de 2022, la UAR convocó a una sorpresiva conferencia de prensa para anunciar la salida de Mario Ledesma del cargo de head coach tras cuatro años en el cargo. Días después se confirmaría al australiano Michael Cheika como su sucesor.

Viejo conocido

Cheika no era un desconocido para Los Pumas. Había formado parte de la era Ledesma como colaborador algunas veces, incluyendo esa histórica primera victoria ante Nueva Zelanda.

Lo que quiso hacer la UAR con su elección fue dar un salto de calidad en la conducción del equipo, contratando a un entrenador extranjero con mucha experiencia: estuvo cinco años -y en dos Mundiales- como head coach de los Wallabies, a los que llevó a la final en 2015. Y es el único en haber ganado torneos en el hemisferio norte y en el hemisferio sur.

Pero la clave estuvo en que no dejaron de lado el conocimiento interno del grupo. Cheika era una cara familiar para el plantel, pero con una mirada diferente.

Michael Cheika, coach de Los Pumas (REUTERS/Peter Cziborra).

Michael Cheika, coach de Los Pumas (REUTERS/Peter Cziborra).Por: REUTERS

Siempre terraza

Desde el inicio, el proceso mostró cambios y mejorías. Energía renovada en los jugadores, una idea clara de juego, un sistema defensivo nuevo. Lo que se puso en práctica fue saliendo de a poco, acompañado por los resultados. Los Pumas fueron competitivos otra vez y elevaron el piso de su rendimiento.

Derrotaron dos veces a Escocia y le ganaron otra vez a los All Backs, a Australia e Inglaterra. Y dieron pelea ante todos sus otros rivales. La mirada interna era diferente y la percepción del mundo ovalado también.

Y llegó este 2023. El año del Mundial. Con el exigente Rugby Championship como preparación. Con el armado de la lista de 33 nombres. Con los reemplazos a último momento de Nahuel Tetaz Chaparro y Santiago Grondona por lesiones. Con la llega a Francia con toda la ilusión.

Leé también: Los Pumas ya tienen a sus titulares confirmados para el debut ante Inglaterra en el Mundial 2023

¿Por qué no nosotros?

El Mundial de Francia tiene todo para ser el mejor de la historia. Principalmente, por la paridad en el nivel de varios seleccionados. Y en un lugar expectante aparecen Los Pumas, que quieren dar un nuevo golpe en el tablero global.

El equipo argentino llega con la confianza en alto, un buen nivel de juego (y resultados) y con un plantel de experiencia pero también juventud. Con un entrenador que sabe qué se necesita para llegar a lo más alto. Con una preparación que fue de las mejores, concentrados en su tarea y en el esfuerzo colectivo para permitirse soñar en grande.

Demostraron en estos dos últimos años que no son menos que nadie, que son muy competitivos y que en un buen día le pueden ganar a todos. Sí, a todos.

En el Grupo D, Los Pumas debutarán ante Inglaterra este sábado 9 en Marsella. Es el partido más difícil de la zona, pero están preparados para ganar. Saben el rival que tendrán enfrente, pero también conocen todas sus capacidades. Y están listos para hacerlas explotar. Claro, un partido de Mundial no es igual a ningún otro y todo puede pasar. La Rosa no atraviesa su mejor momento (lesionados, suspendidos y malos resultados), por lo que el escenario es ideal para que Los Pumas puedan rugir fuerte.

Emiliano Boffelli, emblema de Los Pumas (REUTERS/Russell Cheyne).

Emiliano Boffelli, emblema de Los Pumas (REUTERS/Russell Cheyne).Por: REUTERS

Después llegará Samoa el viernes 2 de septiembre, en Nantes. Un rival que fue la pesadilla argentina en los primeros Mundiales y que recuperó a varios jugadores que brillaron en los All Blacks y Wallabies. Pero al que deberían superar en lo que será un encuentro muy físico.

El sábado 30, Nantes será testigo del primer partido en las RWC en el que se enfrenten dos seleccionados sudamericanos. Argentina chocará con el debutante Chile, que dejará la vida aunque tenga todas las de perder.

Y el domingo 8 cerrarán el grupo ante Japón en Nantes. Un seleccionado que se convirtió en el cuco de los Mundiales en el último tiempo, pero que para esta ocasión no genera tanta preocupación.

Mirando para adelante, Los Pumas pasarían a cuartos de final, donde el sorteo les hizo un guiño gigante y el rival puede ser Australia o Gales. Dos equipos que no atraviesan un presente óptimo, pero que tienen armas para complicar a cualquiera. Igual que los argentinos. Así que sería un duelo a todo o nada, con chances de volver a meterse entre los cuatro mejores, como en 2007 y 2015.

En esa instancia ya no hay equipos fáciles. Todo se define por detalles. Cada jugador sacará a relucir lo mejor que tiene. Porque es en los Mundiales donde se ve de qué está hecho cada uno. ¿Una histórica final? La mejor respuesta a esa pregunta (que de sólo pensarla te hace poner la piel de gallina) la dio el propio entrenador de Los Pumas. El día del anuncio del plantel para el torneo, Cheika contestó: “¿Para qué vamos si no es para ser campeones del mundo?”.

El plantel de Los Pumas para el Mundial de Rugby Francia 2023

Forwards

Matías Alemanno (Gloucester Warriors, Inglaterra)Eduardo Bello (Newcastle Falcons, Inglaterra)Rodrigo Bruni (Bayonne, Francia)Agustín Creevy (Sale Sharks, Inglaterra)Thomas Gallo (Benneton Treviso, Italia)Francisco Gómez Kodela (Lyon, Francia)Juan Martín González (Saracens, Inglaterra)Facundo Isa (Toulon, Francia)Marcos Kremer (Clermont, Francia)Tomás Lavanini (Clermont, Francia)Pablo Matera (Honda Heat, Japón)Julián Montoya (capitán – Leicester, Inglaterra)Guido Petti (Bordeaux, Francia)Pedro Rubiolo (Newcastle Falcons, Inglaterra)Ignacio Ruiz (sin club)Joel Sclavi (La Rochelle, Francia)Mayco Vivas (Argentina XV)Joaquín Oviedo (Perpignan, Francia)

Backs

Lautaro Bazán Vélez (Rovigo, Italia)Gonzalo Bertranou (Dragons, Gales)Emiliano Boffelli (Edimburgh, Escocia)Martín Bogado (Highlanders, Nueva Zelanda)Mateo Carreras (Newcastle, Inglaterra)Santiago Carreras (Gloucester Warriors, Inglaterra)Santiago Chocobares (Toulouse, Francia)Lucio Cinti (Saracens, Inglaterra)Tomás Cubelli (Miami Sharks, Estados Unidos)Jerónimo de la Fuente (Perpignan, Francia)Juan Imhoff (Racing 92, Francia)Rodrigo Isgró (Mendoza Rugby, Argentina)Juan Cruz Mallía (Toulouse, Francia)Matías Moroni (Newcastle Warriors, Inglaterra)Nicolás Sánchez (sin club).

Más Noticias