domingo, 14 julio, 2024
InicioEconomíaPor la suba del dólar y para protegerse de la remarcación, el...

Por la suba del dólar y para protegerse de la remarcación, el consumo masivo tuvo su «veranito» en agosto

En agosto, el consumo masivo vivió su propio veranito. Y se reflejó en las mediciones aquello que los comerciantes habían comentado, acerca de una mayor afluencia de compradores para stockear sus alacenas en la semana posterior a las PASO (cuando se produjo una devaluación de la moneda del 22%). Las ventas en los supermercados, autoservicios y negocios de proximidad crecieron 5,2% el mes pasado, según la consultora Scentia que monitorea 294 categorías de consumo.

“El crecimiento en el volumen si bien es alto y hasta inesperado, tiene su explicación en el gran desempeño del canal supermercados. Aunque este canal lleva varios meses positivos y ya se compara con bases altas de 2022, continúa ganando tráfico y aumentando sus ventas”, explicó el director de Scentia Osvaldo del Rio. El dato de agosto dejó la curva del consumo masivo positiva en 0,2% en lo que va del año.

El aumento de las ventas -teniendo en cuenta todo el mercado- fue motorizado más por el Interior del pais (10,7%) mientras que en el AMBA, los canales promediaron una caída del 2,7%.

Segun el analista, la diferencia en precios entre los puntos de venta (cadenas y autoservicios) es muy importante y a esto se suma el “salto” en ventas que se produjo en la semana 33 (14 al 20 de agosto), cuando las ventas en Supermercados treparon 24,4%, luego del resultado de las elecciones PASO”.

Fuentes supermercadistas ya habían advertido, según publicó Clarin hace unos días, que las ventas de esa semana en que se produjo la devaluación del peso resolvieron la ecuación financiera de las cadenas de todo el mes. Fue entonces, cuando los consumidores surtieron sus changuitos de productos no perecederos, como aceite, arroz, harina y azucar, para proteger, en alguna medida, sus ingresos.

Según los datos de Scentia,en agosto las categorías que más ventas registraron, fueron los alimentos (9,2%), los productos de higiene y limpieza (8,7%) y las bebidas sin alcohol que subieron 9,4% en volumen. En los autoservicios,en cambio, solo tres categorías fueron positivas (alimentación, perecederos e impulsivos).

De acuerdo con las mediciones de la consultora durante el mes pasado, el monitoreo por canales arrojó que los supermercados aumentaron 14,1% frente a una caida del 3,2% de los autoservicios. Según del Rio, “ Es relativamente parecida la situación entre el GBA y el Interior del país para el canal moderno y muy marcada la retracción de autoservicios en el GBA (-21,6%).

Todo esto ocurrió, aún cuando el precio promedio ponderado en todas las bocas de expendió acumula una suba interanual del 118,8%. La presión inflacionaria evidentemente hizo que la gente priorizara invertir en productos de la canasta frente a la incertidumbre del aumento de precios que, luego se sosegó en las semanas siguientes.

No obstante, la presión se vio reflejada en las estadísticas oficiales. En INDEC informó, que en agosto, el indice inflacionario subió 12,4%, el más alto de los últimos 32 años, con un acumulado del 124,4%.

Precisamente, para mitigar el impacto de la suba de los precios por efecto de la devaluación del dolar, el Gobierno decidió anunciar una batería de medidas económicas (sumas fijas, créditos y aumento del mínimo no imponible para Ganancias, entre otras) e intentar así captar más votos de cara a las generales.

Más Noticias