domingo, 14 julio, 2024
InicioEspectáculosMurió el actor David McCallum, que era Illya Kuryakin en El agente...

Murió el actor David McCallum, que era Illya Kuryakin en El agente de C.I.P.O.L.

El actor David McCallum, que interpretó a Illya Kuryakin en la exitosa serie El agente de C.I.P.O.L. (The Man From U.N.C.L.E., en el original) en la década de 1960, y que 40 años después tuvo un papel secundario como el patólogo Dr. Donald “Ducky” Mallard en la popular serie NCIS, murió a los 90 años.

Su personaje inspiró a Dante Spinetta y Emanuel Horvilleur, que decidieron nombrar a su grupo Ilya Kuryaki and the Valderramas.

David McCallum, junto a Robert Vaughn, que era Napoleon Solo en la serie. Foto: APDavid McCallum, junto a Robert Vaughn, que era Napoleon Solo en la serie. Foto: APMcCallum falleció hoy, lunes, por causas naturales, rodeado de su familia en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, dijo la cadena CBS en un comunicado. En su momento de mayor éxito, fue tanta la histeria popular que despertó su fama, que fue calificado por la prensa como el Beatle rubio, o el Quinto Beatle.​ Se dice que, mientras tuvo el rol del espía soviético Kuryakin, McCallum recibió más cartas de fans que ningún otro actor en la historia de la MGM hasta ese momento.

“David era un actor y autor talentoso, muy querido por muchas personas en todo el mundo. “Llevó una vida increíble y su legado vivirá para siempre a través de su familia y de innumerables horas en cine y televisión que nunca desaparecerán”, se lee en el comunicado de la CBS.

David McCallum había nacido en Escocia. Foto: AFPDavid McCallum había nacido en Escocia. Foto: AFPSu hijo Peter hizo una declaración en nombre de su familia, diciendo: “Era el padre más amable, más tranquilo, más paciente y amoroso. Siempre antepuso a la familia a sí mismo. Esperaba con ansias cualquier oportunidad de conectarse con sus nietos y tenía un vínculo único con cada uno de ellos. A él y a su nieto menor, Whit, de 9 años, a menudo se les podía encontrar en un rincón de una habitación en fiestas familiares manteniendo profundas conversaciones filosóficas».

McCallum había nacido en Escocia y tuvo papeles destacados en películas como A Night to Remember (La última noche del Titanic), The Great Escape (La gran evasión, de 1963, junto a Steve McQueen y James Garner) y The Greatest Story Ever Told (La historia más grande jamás contada), en la que interpretó a Judas.

Pero fue la serie El agente de C.I.P.O.L. la que convirtió al actor rubio en un nombre reconocido a mediados de la década de los años ’60. En esta organización internacional el actor Leo G. Carroll interpretaba a Alexander Waverly, un británico que estaba a cargo de CIPOL.

Su corte de pelo hizo que lo llamaran Su corte de pelo hizo que lo llamaran «el Beatle rubio». Foto APEl agente de C.I.P.O.L., una serie de espías, fue influenciada por James Bond. Napoleon Solo (Robert Vaughn) e Illya Kuryakin lucharon contra las fuerzas malignas de THRUSH (las siglas de Technological Hierarchy for the Removal of Undesirables and the Subjugation of Humanity, o Jerarquía Tecnológica para la Eliminación de los Indeseables y la Subyugación de la Humanidad) en todo el mundo.

El producto fue un auténtico fenómeno de la cultura pop a mediados de los años ’60. En algún momento el programa cambió un tanto el tono, y pasó de serio a caricaturesco y viceversa a lo largo de las cuatro temporadas que estuvo en el aire, en la cadena NBC, desde septiembre de 1964 hasta enero de 1968.

La serie hasta dio lugar a un spin-off, The Girl From U.N.C.L.E. (o La chica de C.I.P.O.L.) protagonizado por Stefanie Powers, como también algunas adaptaciones cinematográficas mientras la serie seguía en la pantalla chica, como One Spy Too Many, One of Our Spies Is Missing y The Karate Killers, todas protagonizadas por Vaughn y McCallum.

David, en junio de 2009, en una presentación de la serie David, en junio de 2009, en una presentación de la serie «NCIS», en Mónaco. Foto AFPEl éxito de los libros y las películas de James Bond había llevado a una reacción en cadena, con agentes secretos proliferando tanto en la pantalla grande como en la pequeña. De hecho, el creador de Bond, Ian Fleming, aportó algunas ideas cuando The Man From U.N.C.L.E. estaba en desarrollo, según el libro The Man From U.N.C.L.E. Book, de Jon Heitland.

En 2015 Guy Ritchie dirigió una película basada en la serie, pero no funcionó con el público. Armie Hammer era Illya Kuryakin, Henry Cavill, Napoleon Solo, y Alicia Vikander interpretaba a la alemana Gaby Teller.

Y vaya como anécdota que, así como en la Argentina se formó el grupo Illya Kuryaki (sin la n) and the Valderramas, en España el nombre de Napoleon Solo fue tomado por un grupo de Granada.

Más Noticias