martes, 21 mayo, 2024
InicioEspectáculosElecciones 2023: cómo reaccionó la TV con los primeros datos oficiales y...

Elecciones 2023: cómo reaccionó la TV con los primeros datos oficiales y cómo fue el rating

Si bien la mayoría de los canales de aire y señales de noticias destinó su programación dominical a las elecciones nacionales desde temprano (muchos arrancaron a las 7 de la mañana, otros al mediodía y varias a las 17.50), hasta pasadas las 21 la pantalla estuvo tomada por escenarios posibles, conjugaciones verbales en potencial y los datos que los periodistas iban recibiendo en sus celulares. A la espera de las cifras oficiales, hubo más aroma al viejo boca de urna que a realidad.

Pero a las 21.17, Julio Vitobello desde el Centro de cómputos terminó con las especulaciones, para informar los primeros números, con el 76,12 de mesas escrutadas.

Casi todas las señales transmitieron como en una suerte de cadena nacional: 35,90 por ciento para Unión por la Patria, 30,51 para La Libertad Avanza y 23,61 para Juntos por el Cambio, según el escrutinio entre los candidatos a Presidente.

A partir de las 22, El Trece interrumpió el dúplex con TN para emitir A partir de las 22, El Trece interrumpió el dúplex con TN para emitir «PPT», con Jorge Lanata.Mientras que los números de la Ciudad de Buenos Aires, a esa misma hora, posicionaba arriba al candidato de Juntos por Cambio, Jorge Macri, con el 49,29 %, seguido por el de Unión por la Patria, Leandro Santoro.

Las cifras del rating

A esa hora comenzaron a subir los rating: hasta las 21, ningún canal había podido llegar a los dos dígitos, pero a las 21.18 TN y La Nación+ estaban con un pico de 10 puntos para cada uno, seguidos por C5N con 9,5 y Telefe con 9,4. El Trece transmitió en dúplex con TN.

Y, a las 22.30, quien picó en punta fue Telefe, con 11,4 puntos, seguido por TN (que a esa hora ya no hacía dúplex con El Trece) con 9,5 y C5N con 9,4 puntos. El cuarto lugar de esa franja horaria fue para La Nación+, con un pico de 8,4, mientras que El Trece, que a partir de las 22 puso una emisión especial de Periodismo para todos (con un Jorge Lanata trajeado de turquesa), cerraba el «top five» con 4,5.

La pantalla de TN/El Trece con los primeros datos oficiales.La pantalla de TN/El Trece con los primeros datos oficiales.Una vez que los datos oficiales comenzaban a acercarse al 100% de los votos, todos los canales repitieron básicamente el mismo esquema, con los porcentajes de los candidatos, tanto a Presidente como a Jefe de Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires y a gobernador en la provincia de Buenos Aires.

Ya con la certeza de los datos reales, los canales fueron alternando los discursos en directo, como los de Axel Kicillof, Jorge Macri y Patricia Bullrich, con los análisis de la figura de cada canal y consultores invitados.

Jonathan Viale estaba al frente de LN+ cuando llegaron los resultados oficiales.Jonathan Viale estaba al frente de LN+ cuando llegaron los resultados oficiales.

La previa de las cifras oficiales

En La Nación+, con rotación de nombres, a partir del cierre de los comicios las fuentes eran los celulares de Eduardo Feinmann, Pablo Rossi, María Laura Santillán y Guadalupe Vázquez. De a poco se iban conociendo así los datos aislados de algunas mesas.

Ninguna pantalla podía reflejar datos oficiales hasta las 21 / 21.30, pero la expectativa por conocer los resultados generaba buen rating durante la segunda tarde y el arranque del prime time (de 20 en adelante).

Alrededor de las 20, cuando se dio uno de los picos de la «previa», lideraba TN con 9, seguido por LN+ con 8,6 y C5N con 6,9. Pero hacia las 21, la delantera fue de LN+ con 8,3 a 8.

Y en la TV abierta encabezó Telefe con picos de 6,5, delante de El Trece con 3,5.

A las 20 América alertaba con el videograph “Urgente: primeros datos oficiales” que Sergio Massa obtendría el 37% de los votos para Presidente, seguido por Javier Milei, con 30%, y Patricia Bullrich, con 22,5 %.

Nota de cobertura de TV.Nota de cobertura de TV.Y en cuanto a los resultados en la provincia de Buenos Aires, daba como ganador al actual gobernador, Axel Kicillof, que así resultaría reelecto, con el 45% de los votos emitidos, y un doble empate entre Carolina Píparo (La libertad avanza) y Néstor Grindetti (Juntos por el cambio), con 24% cada uno.

Y aseguraba que “fue clave el aporte de Kicillof” en la elección presidencial.

“En Juntos por el Cambio sólo se ilusionan con la Ciudad” (de Buenos Aires), era uno de los videographs de C5N.

“Schiaretti nos sacó puntos clave”, decían referentes de Juntos por el cambio en su bunker, según se leía en el zócalo de C5N.

En C5N, en las afueras del bunker de Javier Milei, además de banderas amarillas con un león negro, se paseaba un robot de Transformers, amarillo.

La Nación+ optó por rotación de equipos, con varias figuras al mismo tiempo.La Nación+ optó por rotación de equipos, con varias figuras al mismo tiempo.

Telefe, El Trece y América

En modo dúplex, El Trece y TN aunaron su cobertura, con un equipo en el estudio liderado por Dominique Metzger y Marcelo Bonelli, y movileros en todas las sedes. A las 22, por El Trece, llegará una edición especial de PPT, con el análisis de Jorge Lanata.

Telefe tiene un estilo de cobertura similar a la de El Trece, con sede en el equipo y amplia cantidad de móviles en exteriores, pero con una sola cara fuerte como punta de lanza: Rodolfo Barili manejó los hilos de la transmisión. Su compañera habitual de Telefe noticias, Cristina Pérez, es la pareja del candidato a vicepresidente de Junto por el cambio, Luis Petri. Y esta vez no fue de la partida.

Un rato antes de las 21, los zócalos de casi todos los canales se movían alrededor de la misma tendencia: «Los datos preliminares le dan la vitoria a Massa», se leía en El Trece/TN, mientras que en LN+ se leía «Euforia en el bunker de Milei.

“Urgente: Kicillof gobernador”, alertaba América, que con el 26% de las mesas escrutadas, afirmaba, los números eran 46% para Kicillof, 25 para Néstor Grindetti y 24 Carolina Píparo. Y, de inmediato, “Urgente: Balotaje en la ciudad”.

Más Noticias