martes, 21 mayo, 2024
InicioSociedadUn paro de transporte paralizó a Bariloche y esperan que el conflicto...

Un paro de transporte paralizó a Bariloche y esperan que el conflicto se extienda por una semana más

La ciudad se encuentra afectada por la medida de fuerza implementada por la UTA debido al retraso en el pago de haberes de septiembre y octubre. El intendente aseguró que se debe a un conflicto entre Provincia y Nación.

08 de noviembre 2023, 15:36hs

El paro de colectivos comenzó el martes por la noche en Bariloche. (Foto: Gentileza ANB).

El paro de colectivos comenzó el martes por la noche en Bariloche. (Foto: Gentileza ANB).

Este miércoles comenzó un paro de transporte en Bariloche que mantiene paralizada a la ciudad y que podría extenderse hasta la semana que viene, debido a que las autoridades no llegan a una solución.

La medida de fuerza es implementada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), afecta a la empresa Mi Bus, encargada de una gran parte de los recorridos en colectivo por todo Bariloche, y se debe al retraso en el pago de haberes de septiembre y octubre.

Leé también: Demoras y cancelaciones en los trenes: cuáles son las líneas afectadas y cuándo se restablece el servicio

Gustavo Gennuso, intendente de Bariloche, explicó que la financiación del Transporte Urbano de Pasjaeros (TUP) se realiza a través de subsidios que llegan desde Nación a la Provincia de Río Negro y que la gobernación debe depositar el dinero. Según el jefe comunal, esa situación se encuentra “trabada”.

Gennusso aseguró que el presupuesto para pagarle a los trabajadores de los colectivos el sueldo de septiembre y octubre está, pero que el problema está relacionado con una situación administrativa. “Podría decir que el dinero está, pero los actos administrativos no”, agregó.

“Nación deposita un fondo compensador de 56 millones por mes, pero está debiendo dos meses porque la Provincia no ha rendido. Río Negro tiene que depositar la plata al municipio y después de eso, rinde”, detalló.

En esa misma línea, explicó por qué no pueden pagar los sueldos: “El municipio adelanta el subsidio, pero eso no sirve para rendir y por eso Nación no quiere depositar. No lo podemos destrabar, no podemos poner más de lo que ponemos, el adelanto de Nación, el combustible, lo de Provincia, y encima no pudimos subir la tarifa, por lo tanto, desde la empresa no están recaudando”.

Abigail Páez, una de las acusadas, tomando el micrófono durante el juicio.

Abigail Páez, una de las acusadas, tomando el micrófono durante el juicio.

Ese inconveniente administrativo se impone como el principal problema por los que el municipio de Bariloche no puede pagarle a los trabajadores de Mi Bus. “Estamos en un problema que no le encontramos la vuelta, pedimos que Provincia adelante el pago de Bariloche, por lo menos para destrabar la situación en la ciudad que cuenta con 90 colectivos, pero no nos está resultando fácil”.

Gennusso trató de meter presión contra el gobierno provincial, pero dejó una frase que aumenta las sospechas de que el conflicto gremial podría extenderse una semana más y, por lo tanto, continuaría el paro de transporte.

“Faltaría una actitud de la Provincia que por lo menos pague una cuota, pero ya nos avisó que la semana que viene lo va a pagar. Ya sabemos que todo el paso administrativo tarda, entonces ¿cuánto vamos a estar así? Creo que el conflicto puede tardar más de una semana”, sostuvo.

Leé también: Se agravan los incendios en Córdoba y hay una alerta por riesgo extremo hasta el miércoles

De acuerdo a las declaraciones del intendente, el dinero para pagar los haberes adeudados está: “Hemos hablado con Nación para que hagan algo extraordinario. Nosotros hablamos con todos, pero no depende de nosotros, lo más grave es que la plata está”.

“Si uno pasa una semana más sin colectivo, la empresa se descapitaliza, la plata está, pero no la tiene la empresa, el desfasaje es muy grande, son dos meses. Provincia viene atrasada y paga alrededor del 20, debe haber un problema de recursos”, concluyó.

El conflicto gremial entre los trabajadores de la empresa Mi Bus derivó en un paro que comenzó este miércoles a primera hora y que, pareciera por las declaraciones del intendente, se extendería hasta la semana próxima.

Más Noticias