jueves, 22 febrero, 2024
InicioSociedadEl presidente de Irán, de visita a Turquía: El Gobierno asesino de...

El presidente de Irán, de visita a Turquía: El Gobierno asesino de Israel ya ha perdido la guerra en Gaza

Entre reproches y muy duras palabras —como siempre— contra Israel, los presidentes turco e iraní, Recep Tayyip Erdogan y Ebrahim Raisí, se han reunido este miércoles en Ankara para firmar varios memorándums de amistad y acuerdos entre los dos países. El centro de las reuniones, sin embargo, no han sido estos acuerdos ni sus consecuencias, sino la guerra de Israel contra la Franja de Gaza y la inestabilidad en todo Oriente Próximo, que se disparó tras el ataque de Hamás contra el sur de Israel el pasado 7 de octubre. «No tenemos ninguna duda de que la guerra en Gaza ya ha sido ganada por los palestinos. El Gobierno asesino de Israel ya ha perdido la guerra en Gaza. Irán y Turquía tienen una posición común de defensa de los palestinos y de su resistencia, y quiero agradecerles su insistencia en estar de lado de los inocentes palestinos ante los crímenes que comete el régimen sionista«, ha dicho este miércoles, ante Erdogan, Ebrahim Raisí. 

«Hemos discutido todo lo que ocurre en Siria, Palestina, Pakistán, Afganistán y el Cáucaso, pero el asunto palestino ha sido el centro de nuestra agenda. Hemos afirmado que el ataque inhumano de Israel contra Gaza debe parar, y hemos destacado la necesidad de que ocurran más pasos para llegar a un alto el fuego«, ha dicho Erdogan durante la declaración conjunta.

Tensión en aumento

Durante las últimas semanas, la tensión en todo Oriente Próximo no ha hecho más que aumentar, sobre todo después de los tres ataques con misiles balísticos que Irán lanzó la semana pasada contra tres vecinos distintos en cuatro días. Con esos ataques Irán buscó responder al atentado que sufrió a principios de enero contra la ciudad de Kermán. Ese ataque fue reivindicado por el Estado Islámico (EI).

«Pasos y acciones que dañen la seguridad en la región deben evitarse. En eso estamos los dos países de acuerdo. De nuevo, quiero condenar el ataque terrorista que ocurrió en Kermán, que causó el retraso de esta visita. Estamos del lado de nuestro vecino Irán en la lucha contra el terrorismo», ha dicho Erdogan. 

«La cooperación entre los países de la región constituye la mejor forma de luchar contra el terrorismo, y la seguridad de uno es la seguridad de todos —ha contestado el presidente iraní—. Por eso estamos determinados en nuestra lucha contra el terrorismo, y creemos que este problema, causado por Estados Unidos e Israel, está llevando a la plantación de semillas de instigación en toda la región».

Más Noticias