jueves, 29 febrero, 2024
InicioSociedadMás casos de Covid positivo: el dato de las farmacias que revela...

Más casos de Covid positivo: el dato de las farmacias que revela cuánto aumentaron los contagios

Igual que hace un año (y también, un año antes), enero parece ser un momento propicio para los contagios de Covid, otra vez en alza, ratifican hace semanas los datos del Boletín Epidemiológico Nacional del Ministerio de Salud, y ahora lo reforzó la Confederación Farmacéutica Argentina (COPA). La entidad informó que en la última semana, las ventas de autotests de coronavirus superaron la cuadriplicación, en comparación a los primeros días de 2024, y que al menos el 36% de esas pruebas diagnósticas son positivas.

La sensación de tener Covid puede ser confusa, dada su semejanza con otros procesos infecciosos de tinte gripal. Sin embargo, cuando las personas con la inquietud (y el poder adquisitivo para comprar estas tiritas diagnósticas) suman tantas que llegan a 4,5 veces más que las que adquirieron autotests en la primera semana de enero, algo sin dudas pasa.

Y, en efecto, mientras el primer día del año se comercializaron solo 30 pruebas diagnósticas, este lunes se registró un récord de 633 ventas, informó la COFA, entidad que, si bien representa unas 3.000 farmacias de todo el país, reconoció que la mayoría de esas ventas correspondieron a la provincia de Buenos Aires (306) y a la Ciudad (285).

¿El dato fuerte? La positividad de esas más de 600 pruebas fue del 50%, una cifra que las farmacias conocen, como parte del compromiso que establece el paciente (tipo declaración jurada), quien debe informar el resultado obtenido en casa, dentro de las 24 horas. El sentido de esa notificación es que las farmacias hagan un aporte para robustecer los datos epidemiológicos del Ministerio de Salud.

Desde ya, aclaran desde la COFA, uno puede comprar el autotest y utilizarlo un par de días después. El margen de “aguante” de la farmacia son siete días. Pero, una vez hecha la prueba, se pide comunicar el resultado directamente a la farmacia, escaneando un código QR que proverá el farmacéutico o, también, entrando acá.

Test de Covid y un dato sobre el aumento de los contagios en enero. Foto: Luciano ThiebergerTest de Covid y un dato sobre el aumento de los contagios en enero. Foto: Luciano ThiebergerActualmente, el Ministerio recoge los datos nacionales de Covid de esas farmacias, pero principalmente de Unidades de Monitoreo Ambulatorio (UMA). Desde la cartera que ahora conduce Mario Russo aclararon que “son establecimientos seleccionados por las jurisdicciones donde se toma muestra a las personas que presenten síntomas de Covid-19 o infección respiratoria aguda, y se estudian por laboratorio para SARS-CoV-2, Influenza y virus sincicial respiratorio (VSR), de modo de establecer tendencias y positividad”.

Esas palabras, “tendencias” y “positividad” son importantes. Dado que la mayoría de la gente no se testea y atraviesa la enfermedad sin mucha complicación, los datos recolectados son solo un muestrario, con un obvio margen de subregistro.

Aun así, el segundo Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del año informaba este domingo cifras significativas. En la segunda semana de enero, decía el informe, se habían registrado 2.583 casos y tres muertes por Covid.

Una pequeña foto actual del Covid en Argentina

Para tener una foto más actual, vienen bien los incipientes datos de la COFA. Es cierto que tras el pico de este lunes, los autotests pedidos en las farmacias se redujeron (el martes) a poco más de la mitad (361). Sin embargo, si se calculan los promedios semanales (para aplacar altibajos diarios), la tendencia hacia arriba es clara.

En sintonía con la suba de contagios que reporta el Ministerio, mientras en la primera semana de enero el promedio diario de tiras reactivas vendidas fue 96, en los últimos siete días subió a 438, una alza del 356%.

Según aclara la COFA, el promedio de positivos fue casi 36%; los negativos, 55,51%. Pero hay casi un 9% de tests inválidos o mal realizados, que no se sabe hacia dónde hubieran inclinado la balanza.

Dónde se hace el test de Covid

Los casos suben y, desde ya, corren las mismas recomendaciones de siempre con respecto a la higiene: ventilar los espacios cerrados y, fundamental, lavarse las manos varias veces por día, en especial luego de volver de la calle. Por supuesto, siempre hay que taparse la boca (idealmente con el interior del codo) al toser o estornudar.

Los casos de Covid están en alza, pero no con la magnitud de dos años atrás, cuando se veían estas largas filas para testearse. EFE/Juan Ignacio RoncoroniLos casos de Covid están en alza, pero no con la magnitud de dos años atrás, cuando se veían estas largas filas para testearse. EFE/Juan Ignacio RoncoroniEn cuanto a la adquisición de autotests, ningún organismo desalienta usarlos, pero, tienen su costo. Las obras sociales y prepagas no los cubren y, hoy por hoy, que en esas entidades (o mismo en el sector público) se decida testear para Covid a un paciente con síntomas, depende exclusivamente de la decisión del médico que toque en la guardia de turno.

En las farmacias, informaron desde la COFA, las pruebas cuestan de 3.700 a 5.000 pesos. Según reflexionó Ricardo Pesenti, presidente de esa entidad, aunque los datos de ventas lleguen desde todo el país, “por una cuestión cultural de querer cuidarse, y también, económica, de poder pagar un test como este, es lógico entender que la mayor parte de las compras se hicieron en el área metropolitana”.

“Lo interesante es que la subida que vemos es muy brusca”, señaló Pesenti, y agregó: “No es menor que la gente siga eligiendo hacerse un test. Porque, cuando uno sabe, corta rápidamente la cadena de transmisión”.

Dónde vacunarse contra el Covid

Las vacaciones pueden ser una ventana óptima para meter en la agenda un turno de vacunación contra el SARS-CoV-2, estrategia sanitaria que cada tanto conviene reforzar, no importa cuántas dosis haya recibido uno. Lo central, subraya el Mininisterio de Salud, es mantener alta la inmunidad contra el virus, indicación que incluye una guía específica de plazos, por edades.

Los grupos “de riesgo” (50 años o más, las personas gestantes transitando cualquier trimestre del embarazo y las personas de 6 meses o más con inmunocompromiso) deberían recibir una dosis de refuerzo cada seis meses.

La mezquita de Palermo es uno de los centros porteños de vacunación contra el Covid. Foto Maxi Failla La mezquita de Palermo es uno de los centros porteños de vacunación contra el Covid. Foto Maxi Failla Otro grupo lo conforman el personal expuesto (de salud o “función estratégica”, dice el Ministerio) y los menores de 50 años con comorbilidades que no afecten puntualmente el sistema inmune. Por ejemplo, enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión…), u obesidad. “La recomendación es que, si ya han recibido un refuerzo en los últimos 6 meses, recuerden la importancia de recibir un refuerzo anual”, expresa la web ministerial.

Al resto de los menores de 50 años les toca un refuerzo, una vez por año.

Cada jurisdicción tiene online la lista de vacunatorios disponibles para aplicarse esas vacunas. En la provincia de Buenos Aires, puede consultarse acá.

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien se atiende espontáneamente en los vacunatorios específicos para Covid, se alienta a la población a sacar turno antes de ir.

Variantes de Covid en circulación

Para los inquietos de estos datos, ni los autotests, ni el farmacéutico de turno podrán informar nada sobre la variante de coronavirus contraída, un seguimiento genómico que el Ministerio de Salud hace solamente a través de las UMA, con fines estadísticos.

Una trabajadora de la salud aplica a una mujer una dosis de una vacuna contra el Covid. Foto: XinhuaUna trabajadora de la salud aplica a una mujer una dosis de una vacuna contra el Covid. Foto: XinhuaSegún reportaba el último boletín ministerial, casi el 70% de los casos de Covid registrados a fines de 2023 correspondían a la variante XBB (con sus subvariantes 1.5 y 1.16).

Le seguía, con el 15,4% de prevalencia, la EG.5. Y aunque mundialmente es famosa, acá viene teniendo menos presencia la JN.1, con el 0,6% de los casos.

Sin embargo, un dato que suma el último boletín y que figura como “actualizado al 17 de enero” es el hallazgo de dos casos confirmados de una variante “hija” de Ómicron, pero que importa especialmente (al menos a la OMS) por el salto evolutivo que pegó, con una treintena de mutaciones en su famosa «proteína espícula».

Se llama BA.2.86 y también es conocida como “variante pirola”. ¿De qué sirven todos estos datos? Para dos cosas: estar al tanto de si alguna variante de Covid puede generar cuadros infecciosos particularmente severos, o si la creatividad viral logra en algún momento escarparle a la tan preciada por todos inmunidad generada por vacunas.

SC

Más Noticias