jueves, 22 febrero, 2024
InicioPolíticaUn diputado del PRO ya presentó un proyecto para hacer una consulta...

Un diputado del PRO ya presentó un proyecto para hacer una consulta popular por la Ley Ómnibus

Caída la Ley Ómnibus, el diputado del PRO Gerardo Milman presentó dos proyectos para impulsar una consulta popular del mega proyecto de Javier Milei. Sin embargo, lo hizo por su cuenta, sin aval de su bloque ni del de La Libertad Avanza.

Se trata de dos proyectos. El primero es en formato de ley, para que el Congreso apruebe la convocatoria a una consulta popular. Los referéndums pedidos por el Parlamento son obligatorios y vinculantes.

«Dejemos que la ciudadanía se exprese a pesar de que ya lo hizo en noviembre del año pasado. Confiemos y permitamos que la ciudadanía se exprese, así tomaremos el pulso de la voluntad ciudadana y veremos si los legisladores estamos o no a la altura de las circunstancias que la emergencia exige», afirma Milman , ex ladero de Patricia Bullrich, en el fundamente de su proyecto.

Para que se concrete, el texto tiene que ser tratado en ambas Cámaras y obtener la mayoría absoluta -la mitad más uno- de los votos: es decir, 129 afirmativos en Diputados y 37 en el Senado.

Difícil considerando que Milman lo presentó por su cuenta, sin siquiera el aval del bloque PRO que se desentiende. «El PRO no adhiere, no lo comparte. Es una presentación a título netamente personal», informaron desde esa bancada.

De hecho, cuentan que en la reunión de bloque que tuvieron minutos después de que se cayera la sesión se habló de este tema y el grueso había coincidido en que no era una opción a seguir. Incluso porque el costo que genera una elección así masiva para en contra del rumbo de déficit fiscal cero propuesto por el Gobierno.

El otro es un proyecto de declaración que solicita al presidente Javier Milei que llame a una consulta popular. En ese caso, como sería pedida por el Ejecutivo no puede ser vinculante. Es decir, no es obligatorio que se acate el veredicto de la gente.

«El actual gobierno gana las elecciones por más de 14 millones de votos pero tiene como fuerza parlamentaria propia del 10% de los senadores nacionales; y el 15% los diputados nacionales. Es evidente el contraste entre las ideas que apoyó el pueblo argentino con la capacidad legislativa de sacar normas acordes al de la voluntad popular», considera Milman en un mensaje dirigido al Presidente.

Pero a pesar de los discursos públicos, en el círculo íntimo de Milei tampoco los convence hacer una convocatoria a un plebiscito por el riesgo que supondría una derrota, los tiempos y el costo.

“Todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas. Se tomará la decisión de ir por el camino correcto o que revista mayor celeridad”, señaló Adorni el miércoles.

Más Noticias