jueves, 29 febrero, 2024
InicioPolíticaUn gremio docente advirtió que peligra el inicio de clases en todo...

Un gremio docente advirtió que peligra el inicio de clases en todo el país si el Gobierno no convoca a paritarias

Un gremio docente advirtió que peligra el inicio de clases en todo el país al remarcar que si el Gobierno no convoca a paritarias a nivel nacional habrá «un escenario muy conflictivo».

«Es muy pronto para decir si empiezan las clases. En varias provincias, arrancan los últimos días de febrero y nosotros en marzo. Pero la semana pasada surgió un nuevo inconveniente porque no se giraron los fondos a las provincias del incentivo docente y del fondo compensador para el pago de salarios», alertó Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA, integrante de la mesa de la CTA.

En ese sentido, advirtió: «Esta semana vamos a tener una reunión en CTERA donde vamos a hablar de la situación de cada una de las provincias, y luego vamos a convocar a un congreso en caso de que no seamos convocados por el gobierno para las paritarias».

«Si el gobierno nacional no convoca a paritarias creo que vamos a entrar en un escenario muy conflictivo con respecto a la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo. Eso va a depender mucho de lo que suceda estas próximas dos semanas. Nosotros estamos planteando la necesidad urgente de la convocatoria a paritaria y mejorar los salarios», advirtió, en diálogo con Futurock.

El reclamo de la dirigente gremial, de acuerdo a sus palabras, comienza por la falta de pago del Gobierno nacional a las provincias del incentivo docente, que de todas formas los gobernadores «ya lo adelantaron» por su cuenta.

Según Alesso, el secretario de Educación, Carlos Torrendell, había prometido atenderlos la semana pasada, pero la reunión se canceló repentinamente. «Hemos hablado ni bien asumió, había un compromiso de que nos íbamos a reunir la semana pasada, pero no sucedió, no sabemos si tiene que ver con la Ley Ómnibus, pero en ningún momento nos han dicho que se iba a suspender la paritaria ni que no se iban a enviar los fondos«, remarcó.

«Esperamos ser convocados, hemos pedido una reunión paritaria urgente para poder discutir estos temas», siguió.

De todas formas, reclamó que el Gobierno cumpla con el pago pendiente y que abra una negociación paritaria, tal como establece la ley.

«Estamos en una democracia en la que hay leyes, que están hechas para cumplirse. El incentivo docente es una ley de 1998 que ningún gobierno incumplió hasta ahora. Y el del fondo compensador es otra ley, eso además está en el presupuesto educativo. Después hay una cuestión que son las paritarias nacionales que son producto de otra ley. Se tienen que cumplir, no es una cuestión de antojo ni humor», agregó la representante de los docentes.

Y avisó que «en caso que esto no sea así, la conflictividad va a aumentar», porque «no puede haber aumento de tarifas, de alimentos, de cualquiera de las cosas de la vida cotidiana a de una docente y que no pase nada».

«El ajuste es fácil cuando los únicos que pagan son los sectores populares, la casta somos nosotros«, cerró.

Después de una alta conflictividad –especialmente en la provincia de Buenos Aires– durante el gobierno de Mauricio Macri, en los cuatro años de gestión de Alberto Fernández no hubo paros de CTERA por cuestiones salariales, aunque sí el gremio nacional docente convocó a una medida de fuerza nacional en 2022 por la «criminalización» de un gremialista en Chubut.

El reclamo sindical hoy implica dos frentes. Por un lado, la negociación paritaria nacional, que el Ministerio de Educación está en plazo de convocar, pero aún no tiene fecha.

Por otro lado, la falta de transferencia a las provincias de los fondos que en los últimos años venía enviando la Nación para el complementar el pago de salarios, y que comúnmente se resumen como “incentivo docente”.

Este es un motivo de preocupación también de los gobernadores, que la semana pasada se expresó en una carta firmada por los 24 ministros de Educación de todas las jurisdicciones, en la que le solicitaron al ministro Carlos Torrendell «una pronta respuesta».

DP / AS

Más Noticias