sábado, 27 abril, 2024
InicioEconomíaCómo funcionan los bancos y el dólar en los feriados de Semana...

Cómo funcionan los bancos y el dólar en los feriados de Semana Santa

Conocé la forma de operar de las entidades bancarias durante este fin de semana largo.

Cómo funcionan los bancos en los feriados de Semana Santa (Foto: Adobe Stock).

Cómo funcionan los bancos en los feriados de Semana Santa (Foto: Adobe Stock).

Los bancos permanecerán cerrados desde hoy, jueves 28 de marzo, hasta el martes 2 de abril, por Semana Santa y el feriado nacional del Dia del Veterano de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El dólar oficial, el blue y el resto de las cotizaciones no tendrán movimientos durante todo el fin de semana largo hasta la reapertura de los bancos, salvo el dólar cripto.

Leé también: Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable

Qué hago si tengo que hacer un trámite o ir al cajero en el banco en Semana Santa

En caso de que necesites realizar un trámite en el banco, el home banking de las diferentes entidades estarán activos y operando con normalidad en los procedimientos que no requieran realizarse en horario bancario. Los cajeros automáticos seguirán operativos.

Leé también: Cuánto se obtiene al invertir $700.000 en un plazo fijo a 30 días con las tasas actuales

Cómo funcionan los bancos en Semana Santa, día por día

  • Jueves 28 de marzo: Jueves Santo, día no laborable para bancos;
  • Viernes 29 de marzo: Viernes Santo, feriado nacional;
  • Sábado 30 de marzo: sábado, no abren los bancos;
  • Domingo 31 de marzo: domingo, no abren los bancos;
  • Lunes 1º de abril: feriado puente;
  • Martes 2 de abril: feriado nacional por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Leé también: Descuentos de hasta 50%: cuáles son las mejores promociones en Pascua y Semana Santa

Qué es un feriado nacional

Los feriados nacionales son días de descanso obligatorio estipulados por la ley argentina. Están definidos en la Ley 20.744 o de Contrato de Trabajo y la ley 27.399 de “Establecimiento de feriados y fines de semanas largos”. Durante estos días, se aplican las normas legales sobre descanso dominical. Si un empleado trabaja durante un feriado nacional, tiene derecho a recibir el doble de su salario habitual por esa jornada.

Qué es un día no laborable

A diferencia de los feriados, los días no laborables otorgan al empleador la decisión de si se trabaja o no. Según la Ley de Contrato de Trabajo, estos días son optativos para el empleador. Si elige operar en un día no laborable, el empleado percibirá su salario normal, sin el adicional que corresponde a los feriados.

Cuál es la diferencia entre un feriado y un día no laborable

Un feriado, a menudo decretado por ley, es un día de celebración nacional o religiosa en el que usualmente se suspenden las actividades laborales y educativas, con derecho a remuneración doble para los trabajadores en caso de ejercer su oficio por pedido del empleador.

Por otro lado, un día no laboral es determinado por los empleadores, ya que no conlleva necesariamente suspensión de las actividades ni una paga doble. Suele depender mucho del sector.

Cómo realizar una operación en Semana Santa sin ir banco

Si necesitás hacer transacciones durante el Jueves y Viernes Santo, existen canales digitales que operarán con normalidad:

  • Home Banking: está disponible las 24 horas y permite hacer transferencias, pagos, inversiones, consultas, préstamos y más.
  • Aplicaciones: todos los bancos cuentan con aplicaciones móviles que contienen las mismas funciones (o muy similares) que el home banking.
  • Billeteras electrónicas: los diversos bancos lanzaron billeteras digitales a través de las cuales pueden realizarse transferencias, compras en comercios, pagos y recargas.
  • Cajeros automáticos: están distribuidos en los distintos municipios y operan las 24 horas. Sin embargo, se recomienda no esperar a último momento para extraer efectivo de los cajeros automáticos, que estarán con una demanda alta.
  • Extra Cash: es la opción de retirar efectivo al abonar con tarjetas de débito Visa que ofrecen diversos comercios, cuyas sumas tienen un tope diario.

Más Noticias