martes, 30 abril, 2024
InicioEconomíaCepo, inflación y déficit cero: los consejos y las críticas de Domingo...

Cepo, inflación y déficit cero: los consejos y las críticas de Domingo Cavallo al gobierno de Javier Milei

El exministro de Economía y padre de la convertibilidad habló en una conferencia privada sobre los pasos que él considera que debería darse para abrir la economía y reactivar la actividad.

Domingo Cavallo habló sobre Javier Milei en Solo una vuelta Más. (Foto: captura TN)

Domingo Cavallo habló sobre la salida del cepo cambiario, la inflación y el déficit cero. (Foto: captura TN)

Domingo Cavallo habló este miércoles en un evento privado y dejó varias definiciones sobre la política económica de Javier Milei. Si bien elogió la disciplina fiscal, el exministro de Economía sostuvo que buscar el déficit cero puede resultar una tarea no solamente ambiciosa sino casi imposible. Además, recomendó desdoblar el mercado cambiario por un tiempo y levantar cuanto antes las restricciones al movimiento de capitales. Por otra parte, se mostró escéptico respecto a la trayectoria bajista de la inflación en los próximos meses.

“El firme compromiso del Gobierno por eliminar el déficit es muy ambicioso porque es total e incluye el pago del deuda. La mitad, por vía de reducción del gasto y la otra mitad por el aumento de impuestos. Lo recomendable sería reducir el déficit en toda la magnitud posible por reducción de gastos y evitar tener que aumentar la recaudación, sobre todo por impuestos distorsivos”, afirmó el exministro de Economía en un seminario organizado por Coco’s Capital.

Leé también: El Gobierno les ordenó a las prepagas que den marcha atrás con los aumentos en las cuotas

“Acá es la primera crítica que le hago al programa, tal como está presentado: hay un peso demasiado grande de impuestos distorsivos que, en cierta medida, van en contra de uno de los objetivos que es la apertura de la economía y la operación con libertad de precios”, consideró Cavallo, y apuntó especialmente a la dependencia del impuesto PAIS para lograr el objetivo fiscal.

Javier Milei apuesta al déficit cero, algo que Cavallo evaluó como ambicioso y

Javier Milei apuesta al déficit cero, algo que Cavallo evaluó como ambicioso y «casi imposible». (Foto: Télam).

“Me parece que plantear déficit 0, incluyendo el pago de intereses de la deuda es un objetivo demasiado ambicioso y, a lo mejor, imposible de conseguir”, sostuvo. En cambio, propuso que “si se logra hacer funcionar un sistema financiero con tipo de cambio libre y sin restricciones al movimiento de capitales” y sin impuestos distorsivos puede haber una porción de déficit fiscal que se financie “con una tasa normal de interés”.

El pronóstico de Cavallo sobre la inflación

El extitular del ministerio de Economía desconfía de que en los próximos meses la inflación siga bajando. Por el contrario, cree que se estabilizará en el orden del 6% o 7% mensual. Entre otras cosas, explico que se debe tener en cuenta la recomposición salarial y de algunos rubros del gasto que quedaron muy licuados por la alta inflación, incluso antes del cambio de Gobierno.

Leé también: Qué va a pasar con las cuotas de las prepagas tras la decisión del Gobierno

Difícilmente a partir de mayo la inflación pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril”, sentenció Cavallo, que también pronosticó cierta estabilización de los valores porque se habrá “agotado el ajuste de los precios regulados por encima de la tasa normal”.

Para Cavallo, la inflación dejará de caer y se estabilizará entre 6% y 7% a partir de mayo. (Foto: Agustina Ribó / TN).

Para Cavallo, la inflación dejará de caer y se estabilizará entre 6% y 7% a partir de mayo. (Foto: Agustina Ribó / TN).

“Esto significa que, en mi opinión, la tasa de inflación se va a estabilizar entre el 6% y el 7% mensual. Cuando digo estabilizar, significa que ya no va a tener una tendencia declinante. Por supuesto, no es lo que espera el Gobierno, que espera que siga declinando la tasa de inflación, por eso mantiene el ritmo de crawling peg a razón del 2% mensual y piensa que hacia fin de año se puede converger a una tasa de inflación más cercana a ese 2% mensual. Pienso que creen que pueden llegar a 3% o 4%. A mí me parece muy difícil”, apuntó.

Qué hacer con el cepo al dólar

Con respecto al cepo al dólar, Cavallo afirmó que el Gobierno debe avanzar cuanto antes en la unificación del mercado y el levantamiento de las trabas al movimiento de los capitales. Sin embargo, pronosticó: “Me parece más realista pensar que la unificación y liberalización del mercado cambiario va a ocurrir cerca de fin de año o a mediados de 2025 y que va a ser completa, sin restricciones para las transacciones financieras”.

Cavallo aconsejó levantar las restricciones cambiarias al movimiento de capitales y mantenerlas para las transacciones comerciales.  (Foto: AdobeStock).

Cavallo aconsejó levantar las restricciones cambiarias al movimiento de capitales y mantenerlas para las transacciones comerciales. (Foto: AdobeStock).

Cavallo calificó como “difícil” la idea de hacer una unificación y liberalización completa del mercado cambiario l antes posible. Por el contrario, argumentó a favor de un desdoblamiento, aunque reconoció que al equipo económico de Milei no le gusta esa alternativa. Su sugerencia es “dejar que funcione un mercado cambiario totalmente libre para todas las transacciones financieras” que hoy se hacen en el contado con liquidación al tiempo que se mantienen las restricciones al flujo de importación y exportación.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy: a cuánto cotizan este miércoles 17 de abril

Finalmente, con respecto a la competencia de monedas, el padre de la Convertibilidad dijo que podría darse el caso de que el peso no desapareciera, tal como sucedió en Perú con el sol. Para eso, explicó, la población tiene que confiar en que la moneda nacional ya no tendrá una tendencia a la devaluación permanente, sino a la estabilidad. “Si el Gobierno consigue el equilibrio fiscal y además puede eliminar los impuestos distorsivos, el sistema de competencia de monedas puede funcionar sin que desaparezca el peso”, indicó.

Y cerró: “Hasta que no se unifique y liberalice el mercado cambiario y se remuevan los fuertes obstáculos al comercio exterior que hay en la Argentina, yo no veo que haya una fuerte reactivación de la economía. Creo que va a seguir el clima recesivo, incluso con tendencia a ser depresivo, o sea, una recesión prolongada”.

Más Noticias