martes, 30 abril, 2024
InicioDeportesJavier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, cruzó a Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno de Javier Milei, y afirmó que la institución “no puede durar más de dos meses sin cerrar si no se recibe el presupuesto correspondiente”. Yacobitti remarcó que el cierre “depende del crédito que le den a la universidad los proveedores y de lo que tarden en cortar la luz y el gas”.

“El mayor problema es que el Gobierno en vez de resolver el problema trata de engañar”, subrayó y explicó cómo fue el proceso: “Nosotros las universidades públicas, todas, planteamos que no estábamos recibiendo actualización del presupuesto, de diciembre en adelante”.

Emiliano Yacobitti

Emiliano YacobittiSilvana Colombo – LA NACION

“El presupuesto se compone de dos grandes partes. Por un lado, tenés la parte de salarios, que es casi el 90% y que se actualiza con las paritarias. En los últimos cuatro meses los trabajadores universitarios docentes y no docentes perdieron el 35% del valor adquisitivo del salario cuando el promedio de los empleados públicos fue el 18%, 19%. Fue el doble que el resto. No veo una razón”, expresó el exdiputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR).

Luego, continuó: “La otra parte del presupuesto, que es la menor, es la de gastos de funcionamiento. En la mayoría de las universidades es del 10%, en el caso de la UBA, porque tiene una red hospitalaria y asistencial muy grande, llega a casi el 14%. Esos gastos de funcionamiento en enero de 2023 eran de 17 mil millones de pesos”.

04.16 | ¿Tengo que pagar la prepaga? Preguntas y respuestas para entender los cambios en la salud

El Gobierno dispuso hoy un cambio importante en el cálculo de precios de la medicina prepaga, tras la disputa del Ministerio de Economía con algunas de las principales compañías del sector.

A partir de una medida de la Secretaría de Industria y Comercio, que conduce Pablo Lavigne, las compañías deberán recalcular los valores de sus cuotas a partir de diciembre pasado. En ningún caso, los nuevos precios podrán superar la evolución del índice de inflación.

Esto abre una serie de interrogantes para los afiliados a la salud prepaga. ¿Va a haber devolución del dinero? ¿Hay que pagar la siguiente cuota?

El Gobierno difundió información que intenta responder a esas dudas, que se resumen en el siguiente cuestionario de preguntas y respuestas.

-¿Por qué tomo la decisión el Gobierno?

-La Secretaría de Industria y Comercio y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), en el marco de una denuncia realizada y ante ciertos indicios de un acuerdo colusivo entre las prepagas, han decidido dictar una medida de tutela anticipada en el marco de la Ley de Defensa de la Competencia con el fin de evitar que se produzca un daño al régimen de competencia. La medida ha sido tomada en los inicios de una investigación en curso por una presunta cartelización, resume la información oficial.

-¿Qué se definió en concreto?

-La medida retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las prepagas a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento. Además, prohíbe cualquier intercambio de información competitivamente sensible entre las empresas de medicina prepaga investigadas y la cámara que las aglutina. Adicionalmente, las empresas deberán presentar información sobre el cumplimiento.

Leé el artículo completo acá.

Por Ignacio Grimaldi

Luego de la instancia administrativa en la Secretaría de Industria y Comercio que determinó el reajuste inmediato de las cuotas de siete prepagas, el Gobierno elevó aún más el nivel de acción contra el aumento de las prepagas. Fuentes oficiales confirmaron a LA NACION que ya presentó una medida cautelar en la Justicia con el objetivo de recalcular los aumentos de 18 empresas y elaborar un mecanismo de devolución del dinero que los afiliados abonaron por encima de lo que hubiera marcado el incremento inflacionario.

El Gobierno presentó la cautelar ante el Juzgado 9 de la Cámara Federal Civil y Comercial. Según informaron fuentes oficiales, las prepagas comprendidas en ese documento son 18, ampliando las alcanzadas por la resolución de Comercio: OSDE, Swiss Medical, Omint, Galeno, Medicus, Accord Salud, Hospital Italiano, Medifé, Sancor, Medicina Esencial, Prevención Salud, Hominis, Avalian, Federada Salud, SIPSSA, OS Pasteur, Jerárquicos Salud y Met Córdoba. Según estimaciones de las Superintendencia de Servicios de Salud, estas empresas nuclean al 90% de los afiliados.

Esta presentación judicial del Gobierno es una acción distinta a la disposición del Ministerio de Economía, que surgió a raíz de una denuncia de la Coalición Cívica y generó una investigación por supuesta colusión (cartelización) en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de la Secretaría de Industria y Comercio. Es decir, el reajuste de las cuotas dispuesto para siete prepagas por Hacienda, que el Ejecutivo confirmó que entra en vigencia de inmediato y se verá reflejado a partir de mayo, avanza por un carril distinto a la cautelar presentada que involucra a 18 prepagas.

Leé el artículo completo acá.

03.10 | Prepagas: cabeza fría al servicio del corazón caliente

Por Juan Carlos De Pablo

Según mis rigurosas estimaciones sobre cuánto y cuándo cobran, no menos del 100% de los médicos que figuran en las cartillas de las empresas de medicina prepaga hablan pestes de la mamá de los dueños de las referidas instituciones. Por lo que tienen que esperar para ser atendidos, lo mismo ocurre con los afiliados. Y como si esto fuera poco, el Poder Ejecutivo acusa al sector de actuar de manera “cartelizada”.

Siguiendo a Alfred Marshall, propongo poner la cabeza fría al servicio del corazón caliente. Lo cual implica entender primero, para calificar y actuar después.

Un seguro de un auto contra todo riesgo es razonablemente fácil de celebrar porque son muy pocos los nuevos riesgos. Esto no ocurre en el caso de la salud. Ejemplo: cuando contraté mi seguro con una prepaga, ni la empresa ni yo imaginamos el Covid-19. ¿Debe atenderme dentro de la cuota o facturarme por separado?

Las autoridades agregaron muchas obligaciones que las prepagas debían cubrir, pero no hay que ir a la facultad para ver que esto es imposible sin aumentar la cuota ¡por encima de la inflación!, pagarles menos a los médicos o atender peor al resto de los afiliados. Además de lo cual no hay que ser médico para advertir que, en términos de equipos, medicamentos, etc., se atiende de manera diferente a cómo se hacía, digamos, hace 30 años.

Que las prepagas hayan aumentado sus cuotas de manera similar puede ser signo de cartelización o de que algún elemento de costo les pegó por igual. ¿Están cartelizadas YPF, Shell y Exxon, porque también mueven de manera coincidente el precio de las naftas?

Leé el artículo completo acá.

El senador de Pro Luis Juez rechazó la posibilidad de que el magistrado forme parte del máximo tribunal y contó cuáles fueron los argumentos que le dio al presidente Javier Milei para sustentar su negativa.

El legislador aseguró que en la reunión que tuvo con el mandatario le aseguró que el elegido “no es un buen candidato”. En una charla con Luis Novaresio en +Entrevistas, por LN+, el senador cordobés usó una particular expresión para referirse al juez federal que el titular del Ejecutivo propuso para completar la vacante que quedará en el tribunal supremo. “Voy a ser escatológico”, advirtió y luego señaló que, para él, Lijo “tiene una pequeña pyme que alquila un bidet para políticos con el culo sucio, pero no te lo terminan de limpiar nunca par que necesites siempre al bidet”.

Leé el artículo completo acá.

02.00 | Poder, emociones y salud mental, el análisis de Carlos Pagni

Por Carlos Pagni

¿Qué papel juegan las emociones en la vida política? ¿En qué medida los estados de ánimo determinan el voto? ¿Qué efecto tienen sobre el psiquismo las tensiones asociadas al ejercicio del liderazgo? ¿El poder puede desatar desequilibrios mentales? ¿Las personas con desequilibrios mentales son más propensas a la búsqueda y al ejercicio del poder? Estas preguntas son eternas. Pero en la actualidad tienen una gravitación inédita sobre la vida pública.

En la Argentina, el último en formularlas ha sido Marcos Peña. Quien fuera jefe de Gabinete de Mauricio Macri reapareció en la escena pública como autor de El arte de subir (y bajar) la montaña. Es un libro de memorias, pero con una peculiaridad que lo aleja de ese género. Peña escribe sobre el impacto que tuvo el contacto con el poder en su intimidad emocional. Ese testimonio se entrelaza con una larga reflexión acerca de los conflictos subjetivos a los que están expuestos quienes deben ejercer el liderazgo. Peña habla de sí mismo y hace hablar a otros. Recoge la experiencia de muchas personalidades, de las más variadas disciplinas y nacionalidades, a las que entrevistó para su podcast Proyecto 77. Es un trabajo interesante por su contenido. Pero también por el contexto en que aparece. Las pasiones y la afectividad han estado en los últimos tiempos mucho más presentes que lo habitual en la política.

Leé el artículo completo acá.

Juana Cervio, quien se define como una a “consultora en tech + social media rectruting”, compartió en X la imagen de un panfleto que circuló ayer por la tarde en las inmediaciones del country donde el ministro de Economía tiene casa, en el marco de una movilización contras las medidas económicas del gobierno de Javier Milei. Junto a la fotografía, la usuaria escribió: “Sos una basura, ojalá esta vez sí no puedas volver a caminar por la calle nunca más en tu vida sin que la gente te grite lo mierda que sos”.

Horas después del posteo, el exministro de Finanzas y presidente del Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri ofreció respuesta a Cervio: “Yo camino muy tranquilo por la calle, sin custodia, y sabes lo más lindo? La gente me agradece todas la cuadras lo que estamos haciendo, que es esencialmente desenmascarar a la gente como vos y los delincuentes que seguro vos votaste para poder vivir del estado. Esta vez te toca trabajar, que vas a hacer…”.

Finalmente, la internauta fue la encargada de cerrar la discusión con un último posteo: “Hola, Luis Caputo. Te cuento que no sólo nunca viví del estado sino que siempre trabajé en el privado, en Argentina y otros países del mundo ¿Sabes quien no puede decir lo mismo y lleva varios años cobrándose de nuestros impuestos? Sí, adivinaste: vos”.

01.00 | Milei cuestionó otra vez a la educación pública y habló de “disonancia cognitiva” y “adoctrinamiento”

A una semana de la marcha convocada por las universidades nacionales, el presidente Javier Milei volvió a hablar en términos despectivos respecto de la educación pública. El mensaje del mandatario surgió en alusión al porcentaje de trabajadores no registrados que tiene el país, que representan el 43% del total de los asalariados privados, según datos del Indec.

“Pero después uno intenta modernizar la legislación laboral y se ponen como locos… La disonancia cognitiva que generó el lavado de cerebro en la educación pública es tremendo. Es más, aún con el éxito rotundo que fue eliminar la ley alquileres siguen negando el resultado”, expresó el titular del Ejecutivo en su cuenta de X.

En la publicación, en defensa de las reforma laborales que pretende implementar, Milei compartió una placa referida al porcentaje que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, según el cual los puestos laborales de empleados sin registrar alcanzaron el récord de 5.776.000 en el cuarto trimestre de 2023. La información se traduce en el mayor índice de precariedad laboral y los mayores índices de pobreza, según el cálculo de “generación del ingreso e insumo de mano de obra” que difundió el organismo que dirige Marco Lavagna.

Leé la nota completa acá.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó junto a Nicolás Kreplak el documental sobre la pandemia de Covid-19 Pandemia: gestionar lo desconocido en el Teatro Argentino: “Una producción desarrollada por la Fundación Soberanía Sanitaria que retrata el trabajo que se realizó en la provincia para dar respuesta a la llegada del COVID-19. Una etapa dramática y compleja, donde el Estado fue determinante ante esa amenaza, llevando adelante la inversión sanitaria más grande de la historia”.

La presentación de

La presentación de «Pandemia: gestionar lo desconocido»

En ese sentido, añadió: “Gracias a la responsabilidad y el compromiso enorme de nuestros trabajadores de la salud y de todo el pueblo de la provincia pudimos evitar el colapso sanitario y realizar una histórica campaña de vacunación. Este documental es un reconocimiento a todo ese esfuerzo realizado para contener y cuidar a cada bonaerense y una muestra de la solidaridad de las y los bonaerenses”.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias