Apenas unas horas antes de firmar el Pacto de Mayo en Tucumán, tras la convocatoria del presidente Javier Milei, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, se sometió a un test antidrogas que su gobierno impuso por ley para todos los funcionarios de la provincia.
«Quien gobierna no puede estar cerca del consumo de drogas. Si no, ¿cómo hace para enfrentar en serio a las mafias de los narcos?”, señaló Llaryora y remarcó: “Tenemos la decisión de barrer y combatir al narcotráfico y las mafias con toda la fuerza de la Ley y las herramientas que tenemos y vamos incorporando. Pero tenemos que empezar por dar el ejemplo nosotros, quienes gobernamos”.
La ley provincial 10.954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana establece que las personas que desempeñen funciones por elección popular deben someterse a un narcotest que puede realizarse en establecimientos públicos y privados. Se trata de una norma que fue promulgada el pasado 26 de abril.
Además del gobernador, los ministros, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, asesores y las personas que por disposición legal o reglamentaria ejerzan funciones de jerarquía equivalentes a esos cargos deben someterse a los análisis que permiten detectar la presencia de metabolitos de drogas ilegales en orina.
Los funcionarios deberán presentar un certificado negativo expedido por institución médica que acredite la realización de exámenes complementarios. En caso de que no se cumpla con lo dispuesto en el artículo 66 de la ley, se determinó que se aplicará un procedimiento que incluye la comunicación de la situación a las autoridades competentes y el Ministerio de Salud deberá realizar un abordaje integral para contener y asistir a la persona afectada.
La misma obligación existe en la capital provincial luego de que el Concejo Deliberante aprobara una ordenanza el año pasado para que todo funcionario municipal electo tenga la obligación de realizarse cada seis meses este tipo de análisis.
La ley, además, creó el Sistema Integrado de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana, que instituye el marco jurídico para la instrumentación de un nuevo modelo que busca agilizar la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico, informaron las autoridades cordobesas.
En la Casa Histórica, en Tucumán, y en el marco del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia, firmé el #PactoDeMayo.
El documento, que también fue rubricado por diferentes gobernadores de distintas provincias del país, acuerda sobre diez puntos que tienen la… pic.twitter.com/PWjzkJSV1S
— Martín Llaryora (@MartinLlaryora) July 9, 2024
Llaryora participó en la madrugada del lunes del acto en Tucumán en el que se firmó el Pacto de Mayo, un documento con diez puntos que establece un compromiso de acompañar una serie de reformas del Estado que llevará a cabo el Gobierno en los próximos meses. Junto al mandatario cordobés estuvieron también otros 17 gobernadores, los ministros nacionales y referentes de la política como Mauricio Macri.
«En la Casa Histórica, en Tucumán, y en el marco del 208° aniversario de la Declaración de la Independencia, firmé el #PactoDeMayo. El documento, que también fue rubricado por diferentes gobernadores de distintas provincias del país, acuerda sobre diez puntos que tienen la finalidad de contribuir a la construcción de un país mejor y brindar las herramientas institucionales para que Argentina salga adelante», escribió Llaryora en su cuenta de X.
D.D.