Luego de que el Gobierno apartara hoy al asesor Teddy Karagozian del Consejo de Asesores Económicos del presidente Javier Milei, el empresario textil convalidó la decisión del Ejecutivo y volvió a poner de manifiesto sus diferencias con el grupo que conduce Demián Reidel. “Un consejo más homogéneo es muy probable que logre sus objetivos más rápidamente”, deslizó el dueño de TN&Platex.
“Como es público y para confirmar lo expresado por Adorni el Presidente Del Consejo de Asesores Demian Reidel tomó la decisión de apartarme y por supuesto acepto el desplazamiento. Lo comprendo y deseo el mayor de los éxitos”, ratificó Karagozian minutos después que el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunciara su salida.
“Un consejo más homogéneo es muy probable que logre sus objetivos más rápidamente”, sugirió el empresario. Y luego cerró: “Como la prensa buscando informarse me está llamando, sepan disculpar que como es de esperar, no hablaré sobre este y por ahora ningún otro tema”.
El descargo de Karagozian se da luego que el Gobierno anunciara su salida del Consejo de Asesores económicos, a menos de 24 horas de que el empresario vertiera sus disconformidades contra las últimas medidas implementadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
En diálogo con LN+, el exasesor cuestionó anoche las medidas económicas implementadas por Bausili y Caputo, mostró sus diferencias en relación a la suba del dólar al considerarlo “atrasado” y consideró insuficiente la baja del gasto público planteada por el Gobierno.
Consultado por Eduardo Feinmann en LN+ respecto a la suba del dólar blue y el rumbo económico de la Argentina, Karagozian consideró: “Muchos economistas renombrados, más o menos liberales, de izquierda, derecha, creen que no nos alcanzan los dólares vendiéndolos a $900 ni $1000, y dicen que quizás a $1500 esté bien, pero yo creo que tampoco”.
Karagozian postuló que el principal problema económico es que no se está llevando a cabo una reforma verdadera del sistema laboral y que eso pone en jaque a los empresarios que se ven obligados a tener que despedir a sus empleados antes de que la indemnización sea un problema. Sostiene que eso deriva de la presión impositiva que yace sobre las empresas, producida por las deficiencias en las arcas del Estado que necesita acumular reservas por medio de impuestos “extorsivos”.
Según publicó LA NACION, las declaraciones de Karagozian generaron malestar en la Casa Rosada. “Fue a la tele para que lo echen”. Así respondieron enojados muy cerca de Javier Milei en referencia directa a los dichos del empresario hasta hoy miembro del consejo de asesores económicos del Presidente.
“La verdad, no sabemos quién lo trajo. Representa todo lo que no queremos”, afirmó otra alta fuente oficial en relación a Karagozian, que anoche en LN+ cuestionó duramente el plan económico. Tras ello, el vocero presidencial confirmó hoy su salida del Gobierno.“Demian Reidel, jefe de Asesores del presidente de la Nación, ha tomado la decisión de apartar del Consejo que preside a uno de sus miembros: Teddy Karagozian”, informó el portavoz.
Minutos después, el subsecretario de prensa Javier Lanari le dedicó un irónico posteo al empresario textil a través de la red social X -antes Twitter.
“El único Teddy que vale la pena…”, escribió el segundo de Adorni en la plataforma. Junto a aquella descripción, adjuntó una imagen que pertenece a la película de humor negro “Ted”, protagonizada por un oso de peluche que cobra vida luego de que su dueño pidiera un deseo durante el paso de una estrella fugaz.
En la entrevista de la polémica, con Eduardo Feinmann en El Noticiero, Karagozian había hablado también en duros términos contra el número dos de Adorni, por un tuit sobre la industria textil que había publicado el subsecretario de Prensa.
“Se acabó la joda de tener ropa de pésima calidad a precios de la alta y última moda europea. A competir libremente en beneficio de la gente”, había celebrado Lanari el martes luego de que la administración Milei decidiera eliminar controles aduaneros para la indumentaria y el calzado.
“Debería ser más cuidadoso. Hay más de 400.000 personas en la industria textil y el tipo dice que gracias a que eliminaron las etiquetas ahora se va a poder importar libremente. Está buscando debajo del árbol equivocado ese señor”, lanzó Karagozian en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann.
Y completó: “Habría que bajar los impuestos a la importación y subir el precio del dólar al valor que tiene que ser. Lo que hace ahora es destruir valor y llevar a los empresarios a despedir gente. Esos despidos se conviertan en gasto público y ese gasto lo afronta el Estado. Es bastante estúpido el comentario”.
LA NACION