La pelea para convertir en ley la suspensión de las PASO que se viene en el Senado esconde una de las mayores tensiones que transita el peronismo: la discusión que mantiene Cristina Kirchner con Axel Kicillof por el desdoblamiento de las elecciones en provincia, que impulsa el gobernador y rechaza la ex presidenta.
La sesión que podría realizarse en dos semanas encuentra al Gobierno confiado en llegar a los 37 votos, gracias a la división del peronismo que se vio reflejada en Diputados y habilitó la media sanción, como antició en exclusiva LPO.
En el peronismo creen que Cristina ahora se opone a la suspensión de las PASO porque sabe que sin ese paso previo, el gobernado no puede abordar el desdoblamiento de las elecciones en provincia, que la ex presidenta rechaza.
Mayans dejaría al bloque peronista en libertad de acción para suspender las PASO
Esto es así porque la ley que regula las primarias abiertas simultaneas y obligatorias en la provincia de Buenos Aires establece que las PASO bonaerenses deben hacerse el mismo día que las PASO nacionales.
La ex presidente está en contra de la eliminación de las PASO, mientras que el gobernador está a favor porque le abre la posibilidad para el desdoblamiento de la elecciones en la provincia.
Es decir que si se mantienen las PASO a nivel nacional, que se realizan en Agosto, el desdoblamiento en la provincia se vuelve materialmente imposible. En cambio, con la suspensión de las primarias a nivel nacional, Kicillof podría encarar la pelea en la Legislatura bonaerense para aprobar una norma espejo y luego quedaría con las manos libres para definir su propio cronograma electoral, como le piden los intendentes que acompañan esa jugada, que busca despegarse de la discusión nacional con Milei.
Como sea, las chances de la aprobación de la eliminación de las PASO en el Senado son importantes. Son varios los gobernadores peronistas y aliados del Gobierno que acompañan la movida
Para Kicillof transitar este debate es un desafío porque mientras busca posicionarse como el líder nacional más confrontativo con el gobierno y polarizar con Milei, su posición en este tema coincide con el líder libertario, algo que podría ser utilizado en su contra en medio de la pelea interna. En la narrativa camporista, sostienen que no hay que darle un triunfo al gobierno en el Senado. Pero ese argumento por ahora no termina de convencer.
Kicillof suma intendentes radicales al clamor por el desdoblamiento
Mientras tanto, como adelantó LPO, Kicillof logró sumar intendentes radicales al clamor por el desdoblamiento. El vice del Foro UCR, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, apoyó la medida.
Funcionarios y dirigentes políticos consultads por LPO en varias intendencias radicales, coincidieron que el camino de desdoblar es el más confiable para consolidar la estructura de poder legislativa del oficialismo municipal y no quedar supeditados al arrastre nacional que, advierten, «es muy riesgoso» para los armados locales ante la irrupción libertaria.