Uno de los sorpresivos engranajes del vínculo de Javier Milei con los empresarios que el viernes pasado lanzaron la criptomoneda $LIBRA es Manuel Adorni que, lejos de su labor como vocero, parece interesado en cuestiones del desarrollo de esta industria en el país así como también en los debates de la CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora).
Según consignó el comunicado de la Oficina del Presidente, publicado cerca de las 23 del viernes cuando el escándalo se propagaba como reguera de pólvora, Adorni formó parte de la reunión celebrada el sábado 19 de octubre en el Hotel Libertador -búnker de campaña de Milei e improvisada residencia del ganador del balotaje hasta bien entrado diciembre de 2023- en la que el jefe de Estado y su hermana Karina mantuvieron con los representantes de KIP Protocol en Argentina, Mauricio Novellli y Julian Peh. Estos empresarios fueron la cara del denominado proyecto «Viva la Libertad» que acuñó la malograda criptomoneda.
Algunas fuentes libertarias consultadas le asignan al portavoz haber sido llave de entrada del empresario Hayden Davis, a pedido de la secretaria general de Presidencia, para que éste mantuviera en Casa Rosada una audiencia con Milei el 30 de enero pasado. El blondo ejecutivo, que se hizo conocido en las últimas horas al publicar en X un video en el que aseguró ser asesor del libertario y dijo que éste había comprometido su «apoyo público» a la cripto $LIBRA y que luego «traicionó» a los usuarios, aportó «la infraestructura tecnológica» para el proyecto financiero y, a la postre, fue socio del negocio.
De ese encuentro participó también Mauricio Novelli, dueño de NW, una empresa de cursos financieros que promocionaba Milei antes de ser electo, y que también es organizador de la edición Latinoamérica del Tech Forum. De hecho, Adorni fue anunciado por la organización de esa conferencia como uno de los oradores para la apertura prevista para el próximo 5 de abril.
¿Cual es el interés real del vocero presidencial en el negocio cripto? Nadie se anima a contestar en Casa Rosada. Sí en privado el funcionario se ha quejado que sus ingresos como funcionario son mucho más bajos que los que recaudaba por su trabajo en el ámbito privado.
En las últimas semanas, el portavoz ha ganado poder dentro de la estructura de gobierno al asimilar, de hecho, la liquidada Secretaría de Prensa que comandaba, hasta su eyección, el periodista Eduardo Serenellini.
Fuentes oficiales deslizaron que la Secretaría de Medios y Comunicación absorberá entonces el presupuesto de la malograda área, por lo que en 2025 podría contar con cerca de $30 mil millones para su funcionamiento sin la necesidad de aportar un centavo a la pauta publicitaria.
También Adorni se ha mostrado interesado en seguir los pasos de Milei como líder conservador en el mundo. En julio pasado lo acompañó a una nueva edición de la CPAC en Camboriú, Brasil, donde la comitiva presidencial fue agasajada por el ex premier brasileño Jair Bolsonaro.
Esta semana, en tanto, el vocero presidencial también sería parte de la reducida comitiva que acompañará al Presidente a bordo del ARG-01 en su nueva gira a los Estados Unidos para, entre otras actividades, participar de la citada conferencia conservadora.