SAN DIEGO (AP) — Dos inspectores fronterizos de Estados Unidos en el sur de California han sido acusados de aceptar miles de dólares en sobornos para permitir que personas ingresen al país a través del puerto de entrada más concurrido de la nación sin mostrar documentos, afirmaron los fiscales.
Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Farlis Almonte y Ricardo Rodriguez, estaban asignados a las cabinas de inspección de inmigración en el puerto de entrada de San Ysidro. Fueron acusados después de que los investigadores encontraran evidencia telefónica que mostraba que habían intercambiado mensajes con traficantes de personas en México y descubrieran depósitos de efectivo inexplicables en sus cuentas bancarias, según una denuncia penal desprecintada el jueves.
Un video de una cámara de vigilancia mostró al menos un caso en el que un vehículo con un conductor y un pasajero se detuvo en un punto de control, pero sólo se documentó la entrada del conductor al país, dijeron los fiscales.
Los fiscales afirmaron que los agentes permitieron el ingreso de decenas de vehículos que transportaban personas sin documentos. Dijeron que ambos hombres recibieron miles de dólares por cada vehículo que dejaban pasar.
De momento no se pudo contactar al abogado de Almonte. El Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que representa a los agentes de la agencia, no respondió de inmediato a un correo electrónico solicitando comentarios.
El abogado de Rodriguez, Michael Hawkins, dijo que el caso aún estaba en las «etapas iniciales» y que su cliente tiene la presunción de inocencia.
«Esperamos poder resolver la situación actual», señaló Hawkins en un correo electrónico en el que describió a Rodriguez como trabajador y leal.
La investigación sobre Almonte y Rodriguez comenzó después de que tres traficantes de migrantes que fueron arrestados el año pasado informaran a los investigadores federales que habían estado trabajando con inspectores fronterizos de Estados Unidos, dijeron los fiscales federales.
Mientras Almonte estaba bajo custodia, los investigadores supuestamente incautaron casi 70.000 dólares en efectivo que creen que su pareja sentimental intentaba trasladar a Tijuana. Los fiscales escribieron en un documento judicial que Almonte podría enfrentar cargos adicionales por lavado de dinero y obstrucción de la justicia, informó el periódico The San Diego Union Tribune.
«Todo agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza que ayude o se haga de la vista gorda ante los traficantes que traen inmigrantes indocumentados a Estados Unidos está traicionando su juramento y poniendo en peligro nuestra seguridad nacional», afirmó el fiscal federal interino Andrew Haden al periódico en un comunicado.
En los últimos dos años, cinco agentes de la CBP asignados al área de San Diego han enfrentado cargos similares de corrupción.
El año pasado, el antiguo inspector fronterizo, Leonard Darnell George, fue sentenciado a 23 años en prisión por aceptar sobornos para permitir que personas y vehículos cargados de drogas ingresaran al país a través del cruce fronterizo de San Ysidro. Otros dos exagentes fronterizos en los puertos de entrada de Otay Mesa y Tecate fueron acusados el año pasado de cargos similares. Se tiene previsto que su juicio se lleve a cabo en los próximos meses.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.