martes, 19 mayo, 2026
InicioSociedadIntentaron llamar a la Policía por un choque fatal en Córdoba y...

Intentaron llamar a la Policía por un choque fatal en Córdoba y no les respondieron: dudas sobre el funcionamiento del 911

Periodistas testigos de un accidente fatal en Los Cedros, Córdoba, denunciaron demoras y falta de respuesta en las líneas de emergencia 911 y 101, reabriendo el debate sobre el sistema en el interior provincial.

Un trágico accidente ocurrido en la madrugada del domingo en la Ruta 5, a la altura de Los Cedros, que resultó en la muerte del conductor de un vehículo Peugeot Partner que se incendió tras impactar contra una columna, expuso serias dudas sobre la eficacia del sistema de emergencias de la Policía de Córdoba.

Dos periodistas del diario La Voz que circulaban por el lugar fueron testigos directos del siniestro y vivieron minutos de desesperación al intentar contactar a las autoridades, sin obtener respuesta inmediata.

“No nos respondían”: La desesperación de los testigos

Javier Colomer, uno de los periodistas, relató a Telenoche la dramática situación: “Llamamos al 911 pensando que era lo más obvio, y no nos respondían. Pasó un minuto y 37 segundos y no atendían. También marcamos el 101 y tampoco contestaban”.

La impotencia de la situación fue planteada directamente al Ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, quien según Colomer, admitió que “en algunas localidades no funciona el 911. Lo cual es una locura, porque debería haber un número que funcione en todos lados”.

El vehículo, que se estrelló contra una columna de hormigón de una pasarela peatonal, se incendió por completo, provocando la muerte instantánea de su único ocupante.

La respuesta de la Policía por las demoras

Desde el Departamento de Datos de la Policía de Córdoba, Claudia Bini salió al cruce de las denuncias, aclarando que esa noche ingresaron cinco llamados por el choque.

No obstante, la funcionaria admitió fallas, al especificar que, según los registros del sistema, dos de las llamadas fueron abandonadas por los usuarios, es decir, que no llegaron a ser atendidas por un operador.

Bini atribuyó la confusión y las derivaciones a un “tema de antenas de las empresas telefónicas”, que en ocasiones causan que las llamadas emitidas desde el interior de la provincia ingresen directamente al centro de capital.

A pesar de las dificultades, Bini sostuvo que las operadoras lograron derivar las llamadas pertinentes a la departamental de Alta Gracia “en menos de 30 segundos”. Finalmente, insistió en que el 911 sigue siendo el número de contacto prioritario para cualquier emergencia, ya que desde allí se gestiona la derivación a la jurisdicción y personal correspondiente.

Con información de Eldoce.tv.

Más Noticias

Milei defendió el rumbo económico en un evento del Banco de Valores en el MALBA

El presidente Javier Milei afirmó que Argentina es el país del G20 mejor posicionado frente a la crisis internacional y defendió el equilibrio fiscal como política de Estado.

Belgrano y River jugarán la final bajo un megaoperativo de seguridad en Córdoba

El Cosedepro anunció triple anillo de seguridad, cacheos y más de mil efectivos para la final entre Belgrano y River en el Kempes. Conocé los detalles del operativo.

Sigue girando: próximas paradas del Museo Rodante

El Museo Rodante recorre la provincia de Córdoba con obras de Carlos Alonso. Esta semana estará en La Paquita, Brinkmann, Casa Grande y Córdoba Capital. Entrada libre y gratuita.

Más de 400 estudiantes participaron en talleres preparatorios para el concurso “Usinas de Ideas con IA” en Córdoba

El Ministerio de Educación de Córdoba, junto con Chicos.Net y HumanIA, realizó talleres presenciales con más de 400 estudiantes de secundaria para promover el uso crítico y creativo de la inteligencia artificial en la resolución de problemáticas comunitarias.

Este martes comienza la preventa de entradas para la final del Torneo Apertura en el Kempes

River Plate y Belgrano definirán el campeonato el domingo 24 de mayo en el Kempes. La preventa exclusiva para clientes de Naranja X comienza este martes 19 de mayo.