lunes, 27 abril, 2026
InicioSociedadDos investigadoras cordobesas reciben un reconocimiento internacional por impulsar el turismo gastronómico...

Dos investigadoras cordobesas reciben un reconocimiento internacional por impulsar el turismo gastronómico y cultural

Las investigadoras María Genoveva Millán Vázquez de la Torre y María Genoveva Dancausa Millán han sido distinguidas por la Asociación Internacional Itinerario Cultural El Camino del Santo Grial con el reconocimiento artístico Valencia, Ciudad del Grial 2025. El galardón reconoce su labor en el impulso del turismo gastronómico, rural y cultural como herramienta de desarrollo económico y desestacionalización en Córdoba y Andalucía .

El reconocimiento sitúa a Córdoba en el mapa internacional de la investigación turística. El estudio dirigido por Dancausa Millán, profesora de la Universidad de Córdoba, basado en encuestas a 470 visitantes entre octubre de 2023 y junio de 2024, revela que el 50,1 % de los turistas gastronómicos viaja a la provincia para conocer procesos productivos autóctonos en almazaras, bodegas o fábricas; un 40,8 % lo hace motivado por la cocina local y un 30 % por festivales culinarios.

Perfil del visitante

El análisis también define un perfil de visitante de mediana edad, con nivel educativo medio o superior y poder adquisitivo moderado: el 57,4 % hombres y el 42,6 % mujeres, con un tramo mayoritario entre 50 y 59 años (30,4 %), seguido de quienes tienen entre 30 y 39 años (27,5 %).

Por su parte, la investigación de Millán Vázquez de la Torre, catedrática de la Universidad Loyola, amplía el enfoque hacia el turismo rural y patrimonial. Identifica el creciente interés por rutas temáticas del vino, el aceite o el jamón, así como por modalidades emergentes como el turismo religioso o el turismo de cementerios patrimoniales. Su trabajo permite segmentar la demanda según motivación, gasto, procedencia y temporada, facilitando herramientas para diseñar productos turísticos especializados.

Dos investigadoras cordobesas reciben un reconocimiento internacional por impulsar el turismo gastronómico y cultural. / CÓRDOBA

Ambas líneas de investigación han contribuido a proyectar internacionalmente el patrimonio cultural, gastronómico y rural andaluz. Además, Millán Vázquez de la Torre dirige el Congreso Internacional Científico-Profesional de Turismo Cultural, que celebrará su 12ª edición en 2026 en la ciudad portuguesa de Tomar bajo el lema “Turismo cultural responsable: preservar, respetar y compartir”.

El galardón, impulsado por el Itinerario Cultural Europeo del Camino del Santo Grial y el Centro Óptico Clínico Losan, reconoce diferentes trayectorias por su aportación a la cultura, el arte y la ciencia. La edición de este año distingue por primera vez una labor académica con impacto en la economía y la planificación turística.

El reconocimiento se enmarca en el Año Jubilar del Santo Cáliz y pone en valor el vínculo histórico entre Valencia y Córdoba: la base de la copa del Santo Cáliz procede del Califato cordobés, lo que sitúa a la ciudad como punto de partida del recorrido andalusí del itinerario, que une Andalucía con la Comunidad Valenciana a través de Murcia.

Más Noticias

La Provincia cede terrenos al Club Palermo Bajo para potenciar el desarrollo deportivo

El gobernador Martín Llaryora anunció la cesión de 17.782 m² al Club Palermo Bajo por 10 años, impulsando el desarrollo deportivo en barrio Los Boulevares.

Córdoba contra el dengue: operativo semanal en cuatro barrios

La Municipalidad de Córdoba refuerza los operativos de descacharreo en cuatro barrios para prevenir el dengue. Conocé los detalles y cómo colaborar.

Falleció Adolfo Aristarain, director clave del cine argentino

El cineasta Adolfo Aristarain, director de 'Martín (Hache)' y 'Un lugar en el mundo', murió a los 82 años. Su legado de lucha contra la censura y su vínculo con España.

EPEC realizará cortes de luz programados este lunes en Córdoba y Malagueño

EPEC informó cortes programados para este lunes en barrios de Córdoba y Malagueño por mantenimiento y poda. Conocé las zonas y horarios afectados.

Dos adolescentes fueron detenidos con una pistola en barrio Residencial San Roque

Dos menores fueron aprehendidos por la policía en barrio Residencial San Roque, en Córdoba, tras ser sorprendidos con una pistola 9 mm mientras circulaban en moto.