lunes, 29 junio, 2026
InicioSociedadAño Nuevo 2026: celebraciones y tradiciones en distintas partes del mundo

Año Nuevo 2026: celebraciones y tradiciones en distintas partes del mundo

Desde las islas del Pacífico hasta América, el planeta celebró la llegada del Año Nuevo 2026 con espectáculos multitudinarios, rituales ancestrales y festejos marcados por un contexto global atravesado por tensiones sociales y económicas. Como cada año, el nuevo ciclo comenzó en Kiritimati, en Kiribati, el primer territorio del mundo en recibir el 1° de enero, y fue avanzando de este a oeste a lo largo de las distintas zonas horarias.

Las primeras grandes celebraciones se registraron en Nueva Zelanda, donde miles de personas se congregaron en Auckland para presenciar el tradicional show de fuegos artificiales desde la Sky Tower. Luego fue el turno de Australia, con Sydney como epicentro: el espectáculo sobre la Ópera y el Harbour Bridge volvió a ser uno de los más imponentes del mundo, aunque este año incluyó momentos de homenaje y mensajes de reflexión antes de la pirotecnia.

En Asia, el Año Nuevo combina luces y espiritualidad. En Japón, miles de personas participan del ritual del toque de campanas en templos budistas, mientras que ciudades como Hong Kong y Tokio optan por shows de luces y drones en lugar de fuegos artificiales tradicionales. En varias capitales asiáticas, las celebraciones estuvieron atravesadas por llamados a la paz y la convivencia.

Europa recibirá el 2026 con fiestas masivas en plazas y centros históricos. En Londres, los fuegos sobre el Támesis volverán a ser protagonistas, mientras que París, Madrid, Roma y Berlín celebrarán con conciertos, cuentas regresivas y rituales populares como las doce uvas en España o las lentejas en Italia. En algunos países, como Grecia y Chipre, se priorizan espectáculos silenciosos o visuales para reducir el impacto sonoro y promover celebraciones más inclusivas.

En América, las celebraciones llegan varias horas después. Río de Janeiro reunirá a millones de personas en la playa de Copacabana, vestidas de blanco y acompañadas por música y fuegos artificiales sobre el Atlántico. En Estados Unidos, Times Square será nuevamente el centro de atención con la tradicional caída de la bola, mientras que en distintos países de América Latina se multiplican los festejos familiares, las reuniones comunitarias y los eventos al aire libre.

Más Noticias

Un sismo de magnitud 2.7 sacudió Tanti y se sintió en varias localidades

INPRES reportó un sismo de magnitud 2.7 con epicentro en Tanti. Fue sentido en Villa Carlos Paz, La Calera, Cosquín y otras zonas. Sin daños ni heridos.

Bialet Massé avanza con obras de cordón cuneta

La Municipalidad de Bialet Massé ejecuta trabajos de cordón cuneta en calle Independencia para resolver anegamientos y mejorar la infraestructura vial.

Nahuel Pennisi y Ariel Ardit encabezan el Festival Nacional de Tango en La Falda

El Festival Nacional de Tango en La Falda celebra su 42.ª edición los días 24 y 25 de julio con Nahuel Pennisi, Ariel Ardit y una variada programación artística.

Una tarde de sol en la costanera del lago San Roque

Vecinos y turistas disfrutaron de una jornada al aire libre en Villa Carlos Paz, con actividades deportivas y buen movimiento gastronómico.

Incendio en un basural de Casa Grande moviliza a bomberos y aviones hidrantes

Bomberos voluntarios trabajan este domingo para contener un incendio en un basural en Casa Grande, con apoyo de dos aviones hidrantes. No hay riesgo para viviendas.