lunes, 7 septiembre, 2026
InicioSociedadInteligencia artificial y una nueva reforma: la UNC debate el futuro de...

Inteligencia artificial y una nueva reforma: la UNC debate el futuro de la universidad

Con la mirada puesta en las nuevas herramientas, arrancó este jueves en la Universidad Nacional de Córdoba el II Foro «Desafíos de la Educación Superior». 

El evento, que se extenderá hasta el viernes 20 de marzo, se propone como un espacio de intercambio para transformar la universidad pública desde adentro, apostando a una gestión académica más inclusiva e innovadora.

La convocatoria sumó más de 420 trabajos presentados. A través de distintos laboratorios de acción, el eje central de las discusiones estará puesto en el impacto de la inteligencia artificial y la gestión basada en datos. 

Durante la apertura del encuentro, el rector Jhon Boretto sostuvo: «Debemos solidificar esa legitimidad de la universidad pública y eso significa abordar la agenda de desafíos que tiene por delante la educación superior, en un mundo cambiante, con la evolución del conocimiento y la irrupción de la tecnología».

El plato fuerte de la conferencia inaugural estuvo a cargo de Franco Bartolacci, rector de la Universidad Nacional de Rosario, quien planteó la urgencia de encarar una segunda reforma universitaria. Para darle sustento a su exposición, rescató una histórica cita del dirigente Ismael Bordabehere y aseguró que una institución es verdaderamente reformista cuando se constituye en un continente capaz de abrazar genuinamente las causas de su tiempo, obligando a la educación pública a decir presente en los sectores a los que todavía no logra llegar.

Este masivo espacio de reflexión le da continuidad a la primera edición realizada en 2024, donde la comunidad académica armó un diagnóstico colectivo sobre los bruscos cambios que dejó la pandemia en las aulas.

Más Noticias

Huerta Grande homenajeará a los maestros en su día

El acto oficial por el Día del Maestro en Huerta Grande se realizará el jueves a las 12:00 en el predio del Profesorado de Educación Física JAC.

Más de 90 participantes en el Encuentro de Natación Artística en La Cumbre

La Cumbre fue sede de una nueva edición del Encuentro de Natación Artística, con más de 90 deportistas de distintas provincias. Se desarrolló durante el fin de semana en la Pileta Techada Municipal.

Capilla del Monte avanza con la plantación de más de 100 almendros

La Municipalidad de Capilla del Monte inició la plantación de más de 100 almendros en accesos y espacios verdes de la localidad, con el objetivo de fortalecer el arbolado urbano.

El Nogal de Sarmiento: una muestra que transforma madera histórica en arte

La muestra “El Nogal de Sarmiento: Metamorfosis y Arte” exhibe esculturas de Santos Di Toro talladas en madera del histórico nogal. Se puede visitar hasta el 27 de septiembre en el Museo de la Ciudad “Luis Biondi”.

Germán Font será el nuevo intendente de Marcos Juárez

Germán Font, de Generación MJ, ganó las elecciones municipales en Marcos Juárez con el 46,09% de los votos. Participación del 62%.