martes, 22 septiembre, 2026
InicioEspectáculosPremios Siripo 2025/26: brilló el teatro cordobés

Premios Siripo 2025/26: brilló el teatro cordobés

La comunidad teatral de Córdoba se congregó en el Teatro Real para vivir una nueva entrega de los Premios Siripo, correspondientes a la temporada 2025/26. El evento, organizado por la Agencia Córdoba Cultura, sirvió como un reflejo del dinamismo y la diversidad que caracterizan a las artes escénicas locales, reuniendo a actores, directores, técnicos y productores en una noche de celebración.

Un reconocimiento a la producción escénica

Desde el año 2011, estos galardones tienen como objetivo visibilizar y valorar el trabajo de los creadores de la provincia. En esta edición, un jurado evaluó más de cien obras estrenadas en las diversas salas y espacios culturales de Córdoba, tanto en la capital como en el interior. La ceremonia, que comenzó con una alfombra roja, transformó el teatro en un punto de encuentro para una comunidad artística entusiasta.

Ganadores y menciones destacadas

Entre los premiados, se destacaron obras como «Fantasmáticas», que obtuvo reconocimientos en dirección y diseño de vestuario, y «Los Monstruos van debajo de la Cama». Otras producciones galardonadas fueron «Calígula un experimento social», «Semilla y Estrella» de La Luz de los Pájaros, e «Invisible» de la Comedia Infanto Juvenil del Teatro Real.

El jurado también otorgó cinco menciones especiales a instituciones por sus aniversarios, entre ellas la Sala El Cuenco Teatro por sus 30 años, el Elenco de Danza del Teatro Municipal y Kika Producciones.

Un homenaje a la trayectoria de Alicia Manzur

Uno de los momentos más significativos de la velada fue la distinción especial a Alicia Manzur, actual Subdirectora de Artes de la Agencia Córdoba Cultura, por su aporte a la actividad teatral provincial. Manzur, figura clave como gestora, actriz y productora, ha trabajado consistentemente por el fortalecimiento del teatro independiente y las producciones colectivas.

Impulso a la federalización y lo colectivo

Desde la gestión pública, Manzur ha sido impulsora de iniciativas como La Noche de los Teatros y el Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur, acciones que han dado visibilidad a más de veinte salas independientes. Su labor también ha promovido la federalización de las artes escénicas, llevando obras a localidades pequeñas y zonas rurales para ampliar el acceso cultural.

Defensora de la autogestión y el trabajo en equipo, su visión del teatro cordobés se basa en la construcción colectiva entre artistas, espacios y comunidades. Su trayectoria incluye el acompañamiento a grupos locales y una vinculación activa con el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral, siempre con la mira puesta en desarrollar nuevas audiencias y poner en valor a los artistas de la provincia.

La ceremonia de los Premios Siripo 2025/26 cerró así, reafirmando el lugar central del teatro en la vida cultural de Córdoba y proyectando un futuro de continua actividad y crecimiento para su escena.

Más Noticias

Valentino Costanzi cantó en la Fiesta de la Primavera en Villa Carlos Paz

El cantante de reggaetón Valentino Costanzi se presentó en el escenario alternativo de la Fiesta de la Primavera en Villa Carlos Paz tras llegar de vacaciones con amigos.

Trump en la ONU: «O hacemos un trato con Irán o los aniquilo»

Donald Trump habló en la Asamblea General de la ONU y advirtió a Irán con un ultimátum. También calificó a Cuba como "Estado fallido" y defendió el poder militar de EE.UU.

Nazareno Pérez recuperó la libertad y comenzará su rehabilitación

La justicia ordenó la liberación de Nazareno Pérez, hijo del presidente de Racing de Nueva Italia, quien estaba detenido en Bouwer por una causa de presunta violencia de género y abuso sexual. Será trasladado al Sanatorio Morra para iniciar un tratamiento por consumo de drogas.

La Justicia concedió una cautelar a un grupo de abonados de Boca

El Juzgado Nº 26 concedió una medida cautelar a seis abonados de Boca y ordenó a la dirigencia de Riquelme abstenerse de dar de baja o reasignar sus abonos. La medida suspende la aplicación de varios puntos del nuevo Reglamento de Abonos.

Bialet Massé celebra sus Fiestas Patronales con música en vivo y gastronomía criolla

La Municipalidad de Bialet Massé anunció las Fiestas Patronales para el domingo 27 de septiembre en el Centro Integrador Comunitario, con entrada libre y gratuita.