lunes, 5 octubre, 2026
InicioEspectáculosEl Palacio Dionisi celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica con...

El Palacio Dionisi celebra el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica con una experiencia audiovisual

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi invita al público a participar de una jornada especial el próximo domingo 26 de abril, de 10 a 19 horas, con entrada libre y gratuita, en el marco del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica.

El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, el próximo domingo 26 de 10 a 19 horas, invita al público a sumarse a una experiencia singular en el marco del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica. La actividad, de entrada libre y gratuita, propone un acercamiento a una de las técnicas más esenciales y poéticas de la historia de la fotografía.

Lejos de las exhibiciones tradicionales, la jornada ofrecerá dos videos como material audiovisual que exploran el universo de la fotografía sin lente. Por un lado, se presentará “El mundo sin lente”, del fotógrafo cordobés Pablo Grinspan, una pieza de carácter didáctico que recorre los procesos de experimentación, los distintos tipos de cámaras estenopeicas y las múltiples posibilidades expresivas de esta técnica. Por otro lado, se proyectará un video que reúne imágenes de la convocatoria internacional realizada por el museo en 2025, que incluye obras de 97 fotógrafos y fotógrafas de diversas partes del mundo, revelando la riqueza y diversidad de miradas que conviven en esta práctica.

El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebra cada año el último domingo de abril y reúne a miles de personas alrededor del mundo en torno a una misma premisa, volver al origen de la imagen. La fotografía estenopeica prescinde de lentes y sofisticados dispositivos tecnológicos. En su lugar, propone una experiencia directa con la luz a través de una pequeña abertura, el estenopo, que permite que los rayos luminosos ingresen a una cámara oscura e impresionen un material fotosensible. Este procedimiento, basado en principios ópticos de la cámara oscura conocidos desde la antigüedad, transforma objetos cotidianos como cajas, latas o recipientes en instrumentos capaces de capturar imágenes.

En tiempos dominados por la velocidad y la inmediatez digital, la fotografía estenopeica invita a desacelerar. Sus largos tiempos de exposición, su profundidad de campo casi infinita y su carácter artesanal convierten cada imagen en un proceso consciente, donde la espera, la observación y la experimentación adquieren un valor central. Esta técnica, considerada una de las formas más puras de la fotografía, no solo permite comprender los fundamentos del fenómeno fotográfico, sino también reconectar con una dimensión más introspectiva y sensorial de la creación visual. Cada toma es única, irrepetible, y lleva consigo la huella del tiempo y del gesto humano.

La propuesta del Palacio Dionisi se inscribe en la línea de ofrecer un espacio de encuentro con la fotografía desde su esencia, celebrando no solo una técnica, sino una forma de mirar el mundo.

Más Noticias

Pronóstico del tiempo en Córdoba: semana con inestabilidad, nubes y viento norte

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la semana en Córdoba presentará condiciones inestables, con cielo mayormente nublado, viento norte y probabilidad de lluvias. Se emitió un alerta amarillo para el sur provincial.

«Pollo» Sobrero: «En estos tres minutos de charla, 24 personas pasaron a ser pobres»

El líder ferroviario y referente de Izquierda Socialista visitó Córdoba para encabezar un debate y coordinar acciones de protesta contra el fallo de la Corte Suprema sobre la ley de tierras. Criticó el plan económico del Gobierno y justificó sus reuniones con figuras del oficialismo para evitar acci

EPEC programa cortes de energía en localidades de Córdoba para el lunes y martes

Cronograma de cortes de energía de EPEC para el lunes y martes en Alta Gracia, Villa María, Villa Nueva, Villa Carlos Paz, Bialet Massé, San Roque, James Craik, Ballesteros Sud y Mendiolaza.

Jesús María: robaron en una vivienda del barrio 13 Norte tras forzar una ventana

Una vivienda del barrio 13 Norte en Jesús María fue robada el 1 de octubre. Los autores forzaron una ventana y sustrajeron un televisor y un celular.

Elecciones en Brasil: Flávio Bolsonaro y Lula disputarán la Presidencia en segunda vuelta

Flávio Bolsonaro (PL) y Lula da Silva disputarán la segunda vuelta presidencial en Brasil el 25 de octubre, tras los resultados de la primera vuelta.