sábado, 26 septiembre, 2026
InicioSociedadTerremoto en Japón: dos muertos y decenas de heridos tras sismo en...

Terremoto en Japón: dos muertos y decenas de heridos tras sismo en Kyushu

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la isla de Kyushu, dejando al menos dos fallecidos, decenas de heridos y daños en infraestructura. Más de 3.600 militares fueron movilizados para las tareas de rescate.

Al menos dos personas murieron como consecuencia de un terremoto en la isla meridional japonesa de Kyushu. Entre 20 y 30 personas se encuentran desaparecidas tras la explosión ocurrida este martes en el centro comercial Aeon Mall Kumamoto y el derrumbe de una fábrica de papel a causa del movimiento telúrico en la prefectura de Kumamoto, según informó la cadena pública NHK.

Inicialmente la Agencia Meteorológica de Japón indicó que el sismo tuvo una magnitud de 7,1, pero el Servicio Geológico de los Estados Unidos actualizó la cifra a 6,8.

Dos mujeres de aproximadamente 20 años murieron después de que el centro comercial se derrumbara parcialmente en una explosión tras el terremoto, según NHK, citada por CNN y la Agencia Noticias Argentinas. Otras seis personas han sido rescatadas hasta ahora del lugar, incluida una que sufrió un paro cardiopulmonar y cinco que resultaron heridas sin lesiones que pongan en peligro su vida, informó NHK.

Al menos 50 personas fueron trasladadas a hospitales y servicios de emergencia locales. Más de 150.000 recibieron instrucciones de evacuación.

La primera ministra, Sanae Takaichi, declaró: “Hay varias personas heridas. En algunas zonas se están produciendo cortes de electricidad e incendios; además, carreteras y puentes han resultado dañados y se han derrumbado edificios”.

Aproximadamente 3.600 militares fueron movilizados en Japón para acelerar las labores de rescate y socorro, según informó NHK. La movilización se realizó en respuesta a una solicitud de las autoridades de la prefectura de Kumamoto.

La Autoridad Reguladora Nuclear de Japón informó que no se detectaron anomalías en tres centrales nucleares cercanas. Según Kyushu Electric Power, aproximadamente 45.000 hogares e instalaciones en Kumamoto sufrieron cortes de luz temporales tras el temblor.

Varias instalaciones industriales se ubican cerca de la zona afectada, incluyendo operaciones de Sony y de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC). Sony declaró que estaba evaluando la situación en sus instalaciones, mientras que TSMC no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Más de 40.000 hogares se encuentran sin electricidad en toda la isla de Kyushu, según una actualización en el sitio web de Kyushu Electric. Residentes de la ciudad de Hikawa, situada a unos 25 km al sur de la ciudad de Kumamoto, informaron cortes de agua y electricidad, según NHK.

Más Noticias

Incendio en un edificio en el centro de Cosquín

Un incendio se desató en la planta alta de un grupo de departamentos en el centro de Cosquín. Dos dotaciones de bomberos trabajan en el lugar. No se reportaron heridos.

El ciclo de la ilusión presidencial y la decepción política

Análisis sobre cómo las expectativas depositadas en cada nuevo presidente se renuevan cíclicamente, basado en conceptos psicoanalíticos y fenómenos de memoria afectiva.

Secuestran 140 kilos de hojas de coca tras un choque en Tucumán

Un choque en el camino Villa Padre Monti-Río Nío derivó en el secuestro de una camioneta con 140 kilos de hojas de coca. La Justicia investiga una posible infracción al Código Aduanero.

Ovando y González Pirez cruzaron declaraciones por el pasillo de espaldas antes de la Supercopa Internacional

En la previa de la final entre Estudiantes y Rosario Central, Leandro González Pirez e Ignacio Ovando se refirieron al pasillo de espaldas de 2025. El partido será este sábado a las 16:00.

Alta Gracia: prisión preventiva para el conductor de la RAM por cuatro muertes

La Justicia de Córdoba dictó prisión preventiva para Carlos Javier Ríos, conductor de la RAM involucrada en el choque que dejó cuatro muertos en Alta Gracia.