martes, 28 julio, 2026
InicioSociedadLa Municipalidad y Cáritas firmaron un convenio para contener a personas en...

La Municipalidad y Cáritas firmaron un convenio para contener a personas en situación de calle

El intendente Daniel Passerini y el cardenal Ángel Sixto Rossi acordaron acciones conjuntas para asistir a personas en vulnerabilidad, con un nuevo dispositivo de contención integral.

El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, y el arzobispo de Córdoba y cardenal, Ángel Sixto Rossi, firmaron un convenio marco para llevar adelante acciones conjuntas entre la Municipalidad y Cáritas, con el objetivo de promover el bienestar social y garantizar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

En este marco, ambas instituciones implementarán de manera articulada un nuevo dispositivo de contención integral, que incluirá un espacio para pernoctar destinado a personas en situación de calle. La iniciativa se enmarca en el Programa de Atención y Acompañamiento Integral para Personas en Situación de Calle, establecido por la Ordenanza N.º 13.346.

“Celebro esta voluntad compartida en un momento muy difícil. Las personas que hoy están en situación de calle presentan una complejidad distinta a la de hace una década. Tenemos la oportunidad de hacer algo mejor, sumando equipos de salud mental y de abordaje de consumos problemáticos. Que el espíritu de Francisco nos guíe para hacerlo bien; confío en que esta acción contará con muchos voluntarios”, expresó Passerini.

Por su parte, Rossi señaló: “Francisco decía que estamos todos en la misma barca: o llegamos a puerto juntos o naufragamos. Las personas en situación de calle suelen ser invisibilizadas por la sociedad, y esta iniciativa es una forma de asumir nuestra responsabilidad, porque en cada una de ellas hay dignidad”.

El dispositivo funcionará de 20:00 a 08:00 horas y contará con camas equipadas con ropa de cama, espacios de higiene personal, guardado de pertenencias y entrega de artículos de aseo. Además, profesionales brindarán contención y acompañamiento, con articulación para la derivación a centros especializados según las necesidades de cada caso. Los espacios estarán organizados de acuerdo con criterios de género, edad y composición de los grupos: personas adultas solas y grupos familiares con niños, niñas y adolescentes.

Estas políticas públicas, impulsadas por el Municipio en articulación con instituciones públicas y privadas, buscan garantizar el acceso a una vida digna para todos los vecinos y vecinas, resguardando sus derechos.

Participaron de la firma el padre Javier Soteras; el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, Raúl La Cava; el secretario de Administración Pública y Capital Humano, Sergio Lorenzatti; y el secretario de Gobierno, Rodrigo Fernández.

Cabe destacar que este convenio promueve la protección de los derechos humanos y el desarrollo humano integral, sobre la base de los principios de solidaridad, subsidiariedad y corresponsabilidad social, consagrados en la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Córdoba y la Carta Orgánica Municipal.

Más Noticias

Le dispararon para robarle la moto en barrio Los Granados

Un vecino de barrio Los Granados fue atacado a tiros y golpes por cuatro delincuentes que le robaron la moto cuando se dirigía a su trabajo. Ocurrió este martes en la zona sudoeste de Córdoba.

Avanza la obra del nuevo cruce de las Sierras que unirá Traslasierra con Córdoba

La construcción del nuevo cruce por la Ruta Provincial 28 avanza en el departamento Pocho. Ya están habilitados los tramos Tanti–Cerro Blanco y Tala Cañada–Taninga.

La Serranita lanza un plan para ordenar el crecimiento de la Cuenca del Río Anisacate

La localidad de La Serranita presenta el Programa de Ordenamiento Territorial Participativo para la Cuenca del Río Anisacate, con talleres en toda la región.

Terremoto en Japón: dos muertos y decenas de heridos tras sismo en Kyushu

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió la isla de Kyushu, dejando dos fallecidos, decenas de heridos y daños en infraestructura. Más de 3.600 militares fueron movilizados para las tareas de rescate.

Concentración en Santa María de Punilla: piden la destitución de los jueces que dejaron en libertad al asesino de Rocío Gómez

Vecinos y organizaciones se congregaron en Santa María de Punilla para exigir justicia por el femicidio de Rocío Gómez. Reclaman un jury contra el juez Javier Rojo y cuestionan a la fiscalía de Cosquín.