sábado, 27 junio, 2026
InicioSociedadCaso Nora Dalmasso: comienzan los alegatos contra los tres fiscales acusados en...

Caso Nora Dalmasso: comienzan los alegatos contra los tres fiscales acusados en Córdoba

El jury de enjuiciamiento contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro entró en su etapa definitoria. Este miércoles se reanudan las audiencias para dar paso a los alegatos finales, en el marco de la causa por el femicidio de Nora Dalmasso.

El jury de enjuiciamiento contra los fiscales Javier Di Santo, Daniel Miralles y Luis Pizarro entró en su etapa definitoria. Tras una intensa etapa testimonial en la Legislatura de Córdoba, que incluyó la declaración de los tres acusados, de peritos y de testigos clave, el proceso pasó a cuarto intermedio y se reanuda para dar paso a los alegatos finales.

Este miércoles, el tribunal evalúa la responsabilidad de los funcionarios judiciales por presunto mal desempeño y negligencia grave en la instrucción del femicidio de Nora Dalmasso, ocurrido en noviembre de 2006 en la ciudad de Río Cuarto. Durante el desarrollo de las audiencias que se llevaron a cabo desde fines de abril, el debate se centró en la gestión de las distintas líneas investigativas y el manejo de las pruebas a lo largo de las casi dos décadas que lleva la causa.

Entre los testimonios más resonantes se destacó la declaración de Marcelo Macarrón, quien apuntó duramente contra el accionar de los fiscales a lo largo de los años. A su vez, se analizó el hallazgo de un perfil genético que se sumó al expediente y que reabrió las discusiones en torno al sospechoso clave del caso. El fiscal Pablo Jávega había advertido previamente sobre la legalidad de las pericias genéticas que apuntan a Roberto Bárzola, mientras que las defensas de los fiscales sostuvieron que se abordaron todas las hipótesis posibles durante sus respectivas gestiones.

Por su parte, la representación de la familia de la víctima ha insistido en que existieron graves errores y omisiones que permitieron que el crimen continúe impune hasta el día de hoy. Tras las exposiciones de las partes, el jurado se encamina a emitir su veredicto. La definición será crucial para el Poder Judicial, ya que determinará si los funcionarios continúan en sus cargos o si el Estado los destituye por su desempeño en una de las causas más emblemáticas y controvertidas de la provincia.

Más Noticias

Desde las 23 hs en Dallas: con Messi en el banco, Argentina enfrenta a Jordania

Lionel Scaloni confirmó que Messi arranca desde el banco ante Jordania por el Mundial 2026. El partido se juega a las 23 hs en Dallas y Argentina ya clasificó.

“Giselle” agota sus dos primeras funciones y se despide este fin de semana del Teatro del Libertador

El Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba presentan las últimas dos funciones de Giselle este sábado y domingo a las 20 en el Teatro del Libertador.

Cabo Verde, el rival de Argentina en los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Cabo Verde clasificó a dieciseisavos de final del Mundial 2026 sin victorias. Enfrentará a Argentina el 3 de julio en Miami.

Clausuraron un supermercado de Carlos Paz por la presencia de roedores

La Municipalidad de Villa Carlos Paz clausuró preventivamente un supermercado Cordiez por roedores. La medida fue levantada tras iniciar la regularización sanitaria.

Investigan si Manuel Adorni realizó compras con tarjetas de dos empleados públicos

El fiscal Gerardo Pollicita investiga si el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adquirió un monitor y dos proyectores por casi 6 millones de pesos con tarjetas de dos empleados de la vocería presidencial.