sábado, 27 junio, 2026
InicioEconomíaLa economía doméstica en Córdoba: el 77% de los cordobeses no llega...

La economía doméstica en Córdoba: el 77% de los cordobeses no llega a fin de mes

Encuestas recientes revelan que casi 7 de cada 10 argentinos enfrentan dificultades económicas mensuales, y en Córdoba la situación es aún más crítica: el 77% de los comprovincianos no logra cubrir sus gastos más allá del día 20 de cada mes.

El malestar económico se ha intensificado en todo el país, y Córdoba no es la excepción. Según la última encuesta nacional de la consultora Delfos, en abril un acumulado de casi el 70% de los argentinos tuvo dificultades para afrontar los gastos mensuales, mientras que solo el 31% reportó una baja o nula probabilidad de tener problemas. Este valor desfavorable se encuentra en el pico de la serie histórica, más que duplicando al favorable.

El informe de Delfos detalla que “la base material del malestar es evidente. Aún no se observa una sociedad en crisis terminal, pero sí una mayoría que vive bajo presión constante: salarios que no alcanzan, imposibilidad de ahorrar, ajuste de consumos, endeudamiento, desempleo y cierre de empresas aparecen una y otra vez como motivaciones de evaluación negativa o pesimista. No es un malestar abstracto: es una situación concreta de pérdida de capacidad para sostener la vida mensual”.

En la misma línea, la encuesta nacional de Atlas Intel & Bloomberg reportó malestar mayoritario en tres dimensiones: la economía doméstica/familiar (58% de evaluación negativa), la del país (68%) y el mercado laboral (74%). En todos los casos, los saldos son ampliamente desfavorables, con diferencias de entre -36 y -64 puntos porcentuales. Además, el pesimismo se extiende al futuro: las expectativas desfavorables en las tres dimensiones arrojan saldos negativos de entre -19 y -25 puntos porcentuales, y el optimismo se ubica entre el 30% y el 34%, similar al voto duro de La Libertad Avanza en las PASO de 2023.

¿Qué sucede en Córdoba, bastión de LLA desde 2023? Según la encuesta provincial de la consultora Zentrix, un 41% de los cordobeses califica de manera negativa su situación económica actual, frente a un tercio que la evalúa de forma positiva y un 27% que la considera neutra. La negatividad está apenas por debajo de los picos de meses anteriores, pero se despega claramente del optimismo. En este contexto, casi el 77% de los cordobeses afirma que con sus ingresos no llega más allá del día 20 de cada mes, mientras que solo el 23,1% acumulado dice llegar bien o poder ahorrar.

La situación se agrava con la percepción del poder adquisitivo: según la consultora Varianza, el 84,4% de los cordobeses siente que su poder de compra se deterioró en el último año. Estos datos reflejan el ajustado panorama económico que atraviesan los comprovincianos, con una mayoría que vive bajo presión constante y ve difícil mejorar sus condiciones a corto plazo.

Más Noticias

Desde las 23 hs en Dallas: con Messi en el banco, Argentina enfrenta a Jordania

Lionel Scaloni confirmó que Messi arranca desde el banco ante Jordania por el Mundial 2026. El partido se juega a las 23 hs en Dallas y Argentina ya clasificó.

“Giselle” agota sus dos primeras funciones y se despide este fin de semana del Teatro del Libertador

El Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba presentan las últimas dos funciones de Giselle este sábado y domingo a las 20 en el Teatro del Libertador.

Cabo Verde, el rival de Argentina en los dieciseisavos de final del Mundial 2026

Cabo Verde clasificó a dieciseisavos de final del Mundial 2026 sin victorias. Enfrentará a Argentina el 3 de julio en Miami.

Clausuraron un supermercado de Carlos Paz por la presencia de roedores

La Municipalidad de Villa Carlos Paz clausuró preventivamente un supermercado Cordiez por roedores. La medida fue levantada tras iniciar la regularización sanitaria.

Investigan si Manuel Adorni realizó compras con tarjetas de dos empleados públicos

El fiscal Gerardo Pollicita investiga si el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adquirió un monitor y dos proyectores por casi 6 millones de pesos con tarjetas de dos empleados de la vocería presidencial.