martes, 12 mayo, 2026
InicioSociedadPiera Fernández advierte sobre la crisis universitaria antes de la Marcha Federal

Piera Fernández advierte sobre la crisis universitaria antes de la Marcha Federal

A 203 días del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, la ex presidenta de la FUA alerta sobre la pérdida de poder adquisitivo de docentes y la incertidumbre en las casas de altos estudios.

En la previa de la Cuarta Marcha Federal Universitaria, Piera Fernández, politóloga, referente estudiantil y ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), ofreció un diagnóstico sobre la situación que atraviesan las universidades públicas. En diálogo con el programa Ahora Noticias de Canal 10, Fernández señaló que la comunidad universitaria enfrenta una creciente incertidumbre debido al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario, que ya lleva 203 días sin ser aplicada.

Fernández explicó que, pese a que las universidades continúan abiertas, esto no se debe a una gestión eficiente de los recursos estatales, sino al esfuerzo y sacrificio de la propia comunidad educativa. “Hoy un docente o un trabajador no docente ha perdido la mitad del poder adquisitivo de su salario, como si pudiese pagar la mitad de alquiler de lo que pagaba hace dos años atrás”, afirmó.

La referente compartió su experiencia personal como docente en el Conurbano Bonaerense, donde percibe 200 mil pesos mensuales por una cátedra de dedicación simple. “Hoy ni siquiera llego a cubrir la nafta que me implica viajar para ir a dar clases todas las semanas. El próximo cuatrimestre no sé si voy a poder seguir”, confesó.

Para Fernández, el conflicto se ha agravado por lo que considera un “ensañamiento” del Gobierno Nacional con el sistema público de educación. Destacó que la comunidad se ve obligada a salir a las calles para exigir el cumplimiento de una ley sancionada dos veces por el Congreso y ratificada por la justicia. “Hay una incertidumbre enorme que afecta la trayectoria académica. No sabés si el docente que te está dando clases hoy va a poder seguir viniendo el mes que viene”, alertó.

En cuanto a las medidas de fuerza, Fernández recordó que la movilización masiva de abril de 2024 logró fondos para servicios básicos como la luz, pero advirtió que el deterioro salarial continúa. De cara a la marcha de este martes, subrayó la pluralidad del reclamo: “Ojalá tuviésemos en Argentina muchos más espacios donde nos encontráramos con gente que pensamos distinto. Esa diversidad es la que tenemos que poner en valor y no caer en la trampa del gobierno que quiere partidizar la marcha”.

Más Noticias

Elevan a juicio la causa contra Alicio Dagatti por presunto ingreso de drogas a cárceles

La Justicia de Córdoba confirmó la elevación a juicio oral contra Alicio Dagatti y otros ocho imputados por presunta asociación ilícita y narcotráfico en cárceles provinciales.

Diego Torres llega a Córdoba con “Mi Norte y Mi Sur Tour”

Diego Torres se presenta el 11 de septiembre en la Plaza de la Música de Córdoba con su gira Mi Norte y Mi Sur Tour. Entradas a la venta por Eden Entradas.

Llaryora y Pullaro inauguraron TodoLáctea 2026 en San Francisco

El gobernador Martín Llaryora y su par santafesino Maximiliano Pullaro inauguraron TodoLáctea 2026 en San Francisco. Llaryora pidió priorizar producción y empleo, y reclamó baja de retenciones para el campo.

Robert Plant trae a Suzi Dian y nueva banda para un show de raíces en Córdoba

Robert Plant se presenta este jueves 14 en La Plaza de la Música de Córdoba con su gira "Rugido de Otoño", junto a Suzi Dian y su nueva banda. Entradas en edenentradas.ar.

Los Foros de Estudiantes Secundarios continúan su recorrido por la provincia con jornadas en Monte Maíz y Serrano

El Ministerio de Educación de Córdoba realizó nuevas jornadas de los Foros de Estudiantes Secundarios en Monte Maíz y Serrano, con más de 700 participantes y talleres sobre ESI, cooperativas y educación tributaria.