martes, 21 julio, 2026
InicioPolíticaLlaryora advierte que excluir a Córdoba de la Zona Fría impactará en...

Llaryora advierte que excluir a Córdoba de la Zona Fría impactará en las tarifas de gas

El gobernador criticó el proyecto que se tratará en el Congreso y pidió a los legisladores cordobeses defender el beneficio para más de 600 mil usuarios.

El gobernador Martín Llaryora cuestionó con dureza el proyecto que se tratará el próximo miércoles en el Congreso de la Nación, el cual busca excluir a la provincia de Córdoba del régimen de Zona Fría, una medida que hoy otorga descuentos automáticos en las boletas de gas natural de miles de hogares.

“Sacar a Córdoba de la zona fría es una locura, porque eso va a significar que a los vecinos se les incremente la factura del gas natural, que se les disparen exponencialmente”, alertó el mandatario, vinculando el impacto de la norma con la delicada situación económica general: “En este momento del año y de la economía, los vecinos no llegan a fin de mes. Es un ataque directo a todos los cordobeses”.

Con el miércoles en la mira, Llaryora subió el tono de la exigencia hacia los representantes de Córdoba en ambas cámaras del Parlamento, reclamando un bloque defensivo sin fisuras, más allá de las pertenencias partidarias. Tras confirmar que la senadora Alejandra Vigo ya adelantó su rechazo, disparó de manera directa: “Les pido a los diputados y senadores de la provincia que no entreguen a los cordobeses. Los vecinos tienen que saber qué va a votar cada uno y qué gestión está haciendo para impedir que esto se lleve adelante”.

En su argumentación, el gobernador volvió sobre un histórico reclamo de inequidad en el reparto de fondos con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “En el mismo proyecto de ley benefician a los porteños y después subsidian a distribuidoras eléctricas del AMBA que no cumplieron en tiempo y forma con sus pagos a CAMMESA. Mientras tanto, a Córdoba, que viene haciendo las cosas bien y cumpliendo, la castigan”, fustigó.

“Ya se llevan dinero por las retenciones y por el impuesto a los combustibles sin que vuelvan las obras. Ahora también quieren que los cordobeses paguen más cara la boleta de gas y que no vuelva absolutamente nada”, enfatizó Llaryora.

El régimen de Zona Fría vigente alcanza actualmente a 13 departamentos de la geografía cordobesa, donde se aplican descuentos del 30% para usuarios residenciales comunes y del 50% para sectores vulnerables (jubilados, beneficiarios de AUH, monotributistas sociales y comedores). De aprobarse el dictamen que impulsa el oficialismo nacional, el beneficio por criterio geográfico y climático quedaría eliminado para Córdoba, manteniéndose únicamente en la Patagonia. Las zonas locales que hoy están bajo cobertura y sufrirían el impacto tarifario son: Córdoba Capital, Calamuchita, Santa María, Río Cuarto, San Javier, Marcos Juárez, Unión, Río Segundo, Tercero Arriba, General Roca, General San Martín, Juárez Celman y Presidente Roque Sáenz Peña.

El proyecto nacional busca reemplazar el descuento universal por un subsidio focalizado exclusivamente en aquellos hogares que acrediten ingresos inferiores a tres canastas básicas, lo que dejaría fuera del beneficio automático a la gran mayoría de la clase media cordobesa.

Más Noticias

Eva Perón y Marilyn Monroe se encuentran en una obra teatral en Córdoba

La compañía Por Boca de Ellas presenta 'Quien quiera amar, que ame', una obra que reúne a Eva Perón y Marilyn Monroe en un diálogo ficticio. Funciones en Córdoba desde julio.

Trabajadores de FAdeA realizan protesta por falta de pago de sueldos y paritarias congeladas

La Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Seccional Córdoba convocó a acciones gremiales en FAdeA por salarios incompletos, paritarias congeladas y riesgo en programas estratégicos.

Martes fresco, húmedo y con chaparrones en Córdoba

El clima en Córdoba para este martes: cielo gris, alta humedad y probabilidad de chaparrones. Temperaturas entre 5° y 15° según la región.

La CGT convoca a movilizar al Congreso este miércoles 22 de julio

La CGT comienza este 22 de julio una serie de acciones en contra del Gobierno Nacional, acompañando a los jubilados en su reclamo de los miércoles.

Tarot del colibrí: la justicia va a poner las cosas en su lugar

Lectura del tarot del colibrí que anticipa justicia, verdad y nuevas oportunidades tras superar engaños y traiciones.