lunes, 15 junio, 2026
InicioSociedadRío Segundo: Llaryora anunció la creación de un anexo de la Universidad...

Río Segundo: Llaryora anunció la creación de un anexo de la Universidad Provincial de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora visitó la ciudad cabecera del departamento Río Segundo y anunció la creación de una sede regional anexa de la Universidad Provincial de Córdoba, que beneficiará a unos 30.000 jóvenes del corredor de la ruta 9.

Al cierre de su gira por el departamento Río Segundo, el gobernador Martín Llaryora visitó la ciudad cabecera, donde anunció la creación de una sede regional anexa de la Universidad Provincial de Córdoba. El nuevo establecimiento educativo ofrecerá la oportunidad de acceder a estudios universitarios a jóvenes de todo el corredor regional nucleado en torno de la ruta 9.

La medida permitirá acceder a estudios universitarios a la población del corredor que incluye Toledo, Río Segundo y Pilar, donde residen unos 30.000 jóvenes de entre 17 y 34 años, potenciales destinatarios de la nueva oferta universitaria. Llaryora subrayó que la decisión se tomó considerando que el corredor cuenta con un polo industrial y productivo importante.

“A este gran conglomerado hay que darle la posibilidad de que sus jóvenes se desarrollen. En un momento en que se desfinancia la educación, Córdoba necesita crecer y nosotros no vamos a olvidar los motivos por los que vinimos a gobernar. Por eso, hemos decidido potenciar esta región, que no tenía oferta universitaria pública ni de nivel superior no universitario”, señaló el gobernador.

El edificio se construirá en un lote municipal de más de 7.500 m² con excelente accesibilidad, y tendrá 1.250 m² cubiertos (2.600 m² con exteriores) en dos plantas, con aulas teóricas, híbridas y de taller, laboratorio informático, lactario, biblioteca, cantina, centro de estudiantes, oficinas, ascensores y auditorio. La inversión inicial supera los $4.000 millones.

El intendente interino, Ricardo Granja, calificó la jornada como “de enorme trascendencia y alegría para nuestra ciudad; un día histórico que marcará un antes y un después”. La rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, resaltó que es la quinta sede anexa de la universidad, sumándose a las ya comprometidas en Villa Huidobro, Huinca Renancó, Santa Rosa de Calamuchita y Villa de María del Río Seco.

Además, durante la visita el gobernador anunció la adquisición de una ambulancia con terapia intensiva móvil para el municipio, un ecógrafo nuevo para el centro de salud local, 116 créditos del Banco de la Gente, 10 escrituras sociales gratuitas, 60 computadoras del programa Tecno Presente para dos escuelas, fondos para instituciones civiles y una ayuda institucional de 30 millones de pesos para Bomberos Voluntarios.

Más Noticias

Córdoba anunció un nuevo marco regulatorio para las Áreas Industriales y Logísticas

El Gobierno de Córdoba presentó un nuevo régimen para ordenar y fortalecer espacios productivos y logísticos, con estándares de infraestructura y un registro provincial.

Japón empató sobre el final a Países Bajos en su debut en el Mundial 2026

Países Bajos y Japón igualaron 2-2 en Texas por el Grupo F del Mundial 2026. Van Dijk y Summerville marcaron para los europeos; Nakamura y Kamada para los asiáticos.

La licenciatura en Seguridad Pública y Abordaje del Narcotráfico de la UPC obtuvo reconocimiento nacional

La Dirección Nacional de Gestión Universitaria otorgó reconocimiento oficial a la licenciatura en Seguridad Pública y Abordaje del Narcotráfico de la UPC, primera en el país para civiles que aspiran a integrar una fuerza de seguridad.

El programa “Trueque de Leña por Conservación” asiste a pobladores e instituciones rurales

La Provincia de Córdoba entregó nueve toneladas de leña decomisada a familias y una escuela en Pampa de Achala, dentro del programa Trueque de Leña por Conservación.

Bialet Massé: avanza el cercado en el tanque de calle Islas Canarias

La Municipalidad de Bialet Massé inició la instalación de un cercado perimetral de dos metros de altura en el tanque de agua de calle Islas Canarias, para mejorar la seguridad de la infraestructura hídrica.