lunes, 10 agosto, 2026
InicioSociedadDetienen a un hombre por robo con inhibidor de alarma en Nueva...

Detienen a un hombre por robo con inhibidor de alarma en Nueva Córdoba

Un procedimiento policial en barrio Nueva Córdoba culminó con la detención de un hombre y el recupero de elementos sustraídos de un vehículo. La Policía de Córdoba informó sobre el uso de inhibidores de radiofrecuencia y recomendó medidas de prevención.

En las últimas horas, efectivos policiales detuvieron a un hombre acusado de sustraer elementos del interior de un vehículo estacionado en barrio Nueva Córdoba. El procedimiento se realizó en la intersección de las calles Buenos Aires y José Manuel Estrada, donde personal de patrullaje preventivo observó movimientos sospechosos junto a un automóvil Renault Megane.

Durante el operativo, los uniformados secuestraron el Renault Megane en el que se movilizaban los implicados, dos valijas, un bolso, cuatro teléfonos celulares, dos destornilladores y una radio handy. Parte de estos elementos habían sido sustraídos del vehículo damnificado. El detenido y los objetos recuperados fueron trasladados a sede policial, quedando a disposición de la Justicia.

El Comisario Claudio Jiménez, de la Policía de Córdoba, declaró a Canal 10 y SRT Media: “En el día de ayer, en ocasión que el personal patrullaba el sector, advierte a dos sujetos retirar valijas desde un vehículo para luego colocarlas en otro rodado, razón por la cual, ante esta situación, el personal intenta controlar a estas personas, quienes abordan inmediatamente el vehículo y emprenden la huida por calle Buenos Aires. Antes de llegar a la intersección de la avenida Estrada, es que logran ser interceptados, ocasión en que justamente los mismos descienden del vehículo e intentan continuar su evasión corriendo, por lo que se logra la detención de uno de ellos, mayor de edad, y al recupero de la totalidad de los elementos sustraídos del vehículo mencionado.”

Los damnificados eran los padres de un estudiante oriundo de Laboulaye, provincia de Córdoba, que acababan de llegar de viaje. Jiménez indicó: “Su vehículo fue inhibido. Justamente tuvimos el secuestro de un inhibidor de radiofrecuencia que el delincuente llevaba en su poder del tipo Handy.”

El comisario describió los tipos de inhibidores existentes: “Hay inhibidores que captan y emulan la radiofrecuencia, como también copian las codificaciones de la llave, como Flipper Zero o Relay Attack, que permiten no solamente la apertura, sino también el arranque de los vehículos.” Confirmó que estos dispositivos “son de venta libre”.

Ante la consulta sobre recomendaciones para la ciudadanía, Jiménez afirmó: “Nosotros siempre procuramos transmitir a la ciudadanía, no solamente que adopten hábitos de autocuidado, para prevenir recaer en este tipo de hechos, la comprobación no solamente visual, también auditiva y manual del cierre del vehículo, o recurrir también a los dispositivos antiguos, como los trabavolantes.”

También mencionó la teoría criminológica de las ventanas rotas: “La ocasión hace el ladrón. Esa es la teoría que se basa en el experimento de colocar un vehículo en Beverly Hills y otro en el Bronx. Al cabo de una semana, en el Bronx, el vehículo queda desmantelado y en Beverly Hills no ocurrió lo mismo. Luego de romper una ventana del automóvil en este último lugar, al transcurrir los días empezó a tener faltantes.”

Más Noticias

“Ausencias”, la muestra de Gustavo Germano que vuelve a interpelar sobre la memoria

La muestra fotográfica “Ausencias” de Gustavo Germano se inaugura el 13 de agosto en la Casona Municipal de Córdoba. Entrada libre y gratuita hasta el 22 de agosto.

Personal dispone medidas para clientes en Colombia tras el sismo

Personal dispone roaming sin cargo y bonificaciones en llamadas para clientes en Colombia tras el terremoto.

Accidente de tránsito en Mayu Sumaj: una motociclista herida tras chocar contra un automóvil

Una motociclista de 26 años resultó herida en un accidente con un automóvil en la Ruta Provincial 14, en Mayu Sumaj. Fue trasladada al Hospital de Villa Carlos Paz.

La Iglesia argentina avanza en los preparativos para la visita del papa León XIV

La Conferencia Episcopal Argentina coordina logística, seguridad y actividades pastorales ante la posible visita del papa León XIV en noviembre de 2026. Buenos Aires, Luján y Córdoba serían sedes.

La Municipalidad de Córdoba tomó un préstamo de US$120 millones a cuatro años

La Municipalidad de Córdoba cerró un préstamo de US$120 millones con Deutsche Bank y garantía provincial para reestructurar deuda. Conocé los detalles.