Con el 100% de las mesas escrutadas en el preconteo, el candidato Abelardo de la Espriella obtuvo 12.949.162 votos frente a 12.701.546 de Iván Cepeda. La participación alcanzó el 63,5%, la más alta desde 1994. El presidente Gustavo Petro pidió esperar el escrutinio definitivo.
Este domingo se realizaron en Colombia las elecciones presidenciales de segunda vuelta. Según el preconteo oficial, con la totalidad de las mesas contabilizadas, el candidato Abelardo de la Espriella obtuvo 12.949.162 votos, mientras que el oficialista Iván Cepeda sumó 12.701.546 sufragios. La diferencia entre ambos fue de aproximadamente 247.616 votos, equivalente a un 0,95%.
La participación ciudadana alcanzó el 63,5% del padrón electoral, lo que representa 2,3 millones de votantes más que en la primera vuelta del 31 de mayo. Se trata del mayor índice de participación desde la implementación de la segunda vuelta en 1994.
Tras conocerse los resultados del preconteo, De la Espriella declaró: “Pido ser recordado como el reconstructor de la Patria”. Por su parte, Cepeda afirmó estar “dispuesto a la concertación”.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en redes sociales, sostuvo: “Con los números puestos, no se puede proclamar ninguno presidente. Obedezco a los jueces”.
Desde este domingo se lleva a cabo el escrutinio definitivo, que determinará el resultado final de los comicios.
