El gobernador Martín Llaryora encabezó una nueva entrega de equipamiento tecnológico del programa TecnoPresente en el departamento General San Martín, destinada a escuelas técnicas, bachilleratos con formación profesional y centros de educación de jóvenes y adultos.
En un nuevo recorrido por el departamento General San Martín, el gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó la entrega de 410 computadoras en el marco del programa TecnoPresente, destinadas a instituciones educativas de la ciudad de Villa María y localidades aledañas. La actividad se desarrolló en el ámbito de la ciudad universitaria y contó con la participación de autoridades provinciales y municipales.
El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, junto a directivos escolares y representantes de las instituciones beneficiadas. La entrega de equipamiento tecnológico forma parte de la continuidad del programa TecnoPresente, una iniciativa que ya alcanzó a miles de estudiantes en toda la provincia.
Durante el acto, Llaryora sostuvo: «No toda la familia tiene el dinero para comprar una netbook para su casa. En Córdoba, con estos gabinetes igualamos oportunidades». Además, destacó que el programa permitirá contar con laboratorios tecnológicos preparados para el uso de inteligencia artificial, robótica y nuevas herramientas digitales. El gobernador afirmó: «Estamos en las mismas dificultades económicas que todos, pero priorizamos la transformación educativa».
Las 410 netbooks fueron distribuidas entre centros educativos de nivel medio, escuelas técnicas y programas de educación para jóvenes y adultos, incluyendo instituciones de Villa María y establecimientos de distintas localidades del interior. Entre las escuelas beneficiadas se encuentran el C.E.N.M.A. Manuel Anselmo Ocampo, el Bachiller con Formación Profesional en Automatización Industrial y Robótica de Villa María, el Bachiller con Formación Profesional en Programación de Álvarez y de Urquiza, la Escuela Juana Manso, la Escuela República del Paraguay, la Escuela Dalmacio Vélez Sarsfield, la Escuela Domingo Faustino Sarmiento, la Escuela Justo José de Urquiza, la Escuela Dr. Arturo M. Bas, la Escuela Bernardino Rivadavia, la Escuela Gral. José de San Martín, la Escuela Dr. Nicolás Avellaneda, la Escuela Agustín Álvarez, la Escuela Primero de Mayo, la Escuela Padre Hugo Salvato, el I.P.E.M. N° 172 José Hernández – Anexo San Antonio de Yucat, el I.P.E.T. N° 49 Domingo Faustino Sarmiento y el I.P.E.T. y M. N° 99 Rosario Vera Peñaloza.
En su discurso, el mandatario aseguró: «Ya no nos comparamos solo con Argentina, nosotros nos pensamos globalmente». Subrayó: «Las escuelas técnicas en Córdoba no serán desfinanciadas porque la Nación no nos manda los fondos. Porque los cordobeses vamos a defender nuestras escuelas técnicas, agropecuarias, tecnológicas y Córdoba no va a perder la carrera del futuro». Además, anunció nuevas inversiones para el IPET Nº 49: un aporte de 50 millones de pesos para mejoras en el internado, otros 100 millones para la refuncionalización de los baños y 50 millones destinados a trabajos de pintura.
Por su parte, el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, manifestó: «Estamos convencidos de que la educación técnica y la escuela técnica son el valor esencial para recuperar la industria nacional y las pymes, que nos permiten generar trabajo. Estamos abandonados por la Nación, pero nos sentimos acompañados por la Provincia».
Sandra del Valle Herrera, directora del IPET 49, señaló: «Actualmente tenemos 959 estudiantes, seis especialidades y un albergue para 130 alumnos. Estos aportes nos hacen sentir que no estamos solos en esta tarea de defender la educación técnica». Gabriela Rosana Talche, directora de la escuela Juana Manso, expresó: «Es muy importante que el Gobierno de Córdoba tenga presentes a las escuelas del interior y también a las escuelas más chicas». María Soledad Cabeza, directora de la Escuela República del Paraguay, subrayó: «Nuestra escuela trabaja intensamente con la tecnología y las redes, promoviendo que los niños desarrollen una mirada crítica. Buscamos que no solo sean consumidores de tecnología, sino también productores».
Estuvieron presentes también el ministro de Gobierno, Manuel Calvo; el director de Tecnología, Gabriel Scarano; la secretaria de Economía Social, Rosalía Cáceres; y la legisladora Verónica Navarro.
