miércoles, 16 septiembre, 2026
InicioSociedadLa búsqueda de Delicia Mamani pasa al fuero federal como presunto caso...

La búsqueda de Delicia Mamani pasa al fuero federal como presunto caso de trata

La investigación por la desaparición de la estudiante cordobesa fue trasladada a la Justicia Federal, que investiga la hipótesis de trata de personas.

Punta del Agua. La investigación por la desaparición de Delicia Mamani Mamani, estudiante cordobesa de magisterio vista por última vez el 21 de noviembre de 2025, fue trasladada formalmente al fuero federal. La causa se tramita bajo la hipótesis de un presunto caso de trata de personas, según informaron fuentes judiciales.

Delicia salió de su vivienda en Punta de Agua, Departamento Santa María, con destino a la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó, donde cursaba sus estudios, pero nunca llegó a clases. En su mochila llevaba dos pantalones de jean y una notebook. No se registró faltante de dinero ni de su pasaporte.

Pocas horas después de perderse su rastro, la madre de la estudiante recibió un mensaje desde el teléfono de la joven que decía: ‘Mamita querida, me voy a recorrer el mundo, no me esperes’. Días más tarde, apareció una carta con el mismo contenido. El entorno familiar consideró que dichos textos no fueron escritos por Delicia de manera voluntaria.

La familia, representada por las abogadas Natalia Lescano y Alina Dutto, sostuvo desde el comienzo que la joven podría haber sido víctima de una red de trata. Con el pase a la órbita federal, esa línea investigativa se consolidó como la principal hipótesis.

El principal sospechoso es Cancio Tencuri Flores, conocido como ‘El Viajante’ y cuñado de la víctima, sobre quien pesa una orden de captura internacional. Según la investigación, el hombre habría presentado previamente una denuncia en Jujuy haciéndose pasar por hermano de Delicia. Posteriormente, envió a la madre videos donde se veía a la joven en la terminal de Villazón, Bolivia, acompañados por el mensaje: ‘María, quédese tranquila que su hija está haciendo compritas’.

La familia también denunció que Tencuri Flores había llevado anteriormente a Delicia contra su voluntad a trabajar en la cosecha de uva en la provincia de Mendoza. Asimismo, recordaron que poco antes de la desaparición, el sospechoso había amenazado a la madre asegurando que cobraría una deuda ‘con su hija’.

Docentes, compañeros y la comunidad educativa impulsaron movilizaciones para exigir una búsqueda amplia. Bajo la consigna ‘Las personas no desaparecen: en algún lado están’, reclamaron la aplicación de protocolos específicos para casos de trata.

Una docente de Delicia expresó que la comunidad mantiene la esperanza de encontrarla con vida. ‘Seguiremos exigiendo verdad, justicia y la aparición con vida de Delicia Mamani Mamani’, manifestó. La Justicia Federal continúa con las medidas de rigor para dar con el paradero del imputado.

Más Noticias

Córdoba alcanza los 114 destacamentos de Patrulla Rural tras inauguración en Las Isletillas

El gobernador Martín Llaryora inauguró un nuevo destacamento en Las Isletillas y entregó un móvil 0 km. La provincia alcanzó los 114 destacamentos rurales financiados por el FDA.

Accidente fatal en Villa Concepción del Tío: un motociclista de 21 años murió tras chocar con una camioneta

Un motociclista de 21 años falleció tras colisionar con una camioneta en Villa Concepción del Tío. El hecho ocurrió a la 1:10 en la intersección de las calles Entre Ríos y San Martín.

El comedor Ángel de la Guarda de Córdoba solicita donaciones para continuar con las meriendas

El comedor Ángel de la Guarda de barrio San Ignacio solicita alimentos y aportes económicos para continuar asistiendo a más de 250 personas los martes y jueves.

Miércoles de sol y viento norte en Córdoba: se esperan 23 grados y ráfagas de hasta 50 km/h

Pronóstico del tiempo en Córdoba para el miércoles: sol, viento norte, máxima de 23 grados y ráfagas de hasta 50 km/h. Se anticipa un aumento de temperatura hacia el fin de semana.

Argentina-Bolivia en Córdoba: expectativa por el aforo del Kempes

La FIFA sancionó a Argentina con aforo reducido, pero la Provincia afirma que el Kempes estará lleno para el partido ante Bolivia del 30 de septiembre.