viernes, 25 septiembre, 2026
InicioEspectáculosLa Academia Goncourt excluye a Thélyson Orélien de su lista de semifinalistas

La Academia Goncourt excluye a Thélyson Orélien de su lista de semifinalistas

La institución francesa retiró la novela ‘C’était ça ou mourir’ tras acusaciones de uso de inteligencia artificial y plagios previos del autor haitiano-canadiense.

La Academia Goncourt anunció este jueves la exclusión del haitiano-canadiense Thélyson Orélien (Gonaïves, Haití, 1988) de la lista de dieciséis semifinalistas del premio literario homónimo. La decisión se tomó luego de las acusaciones de uso de inteligencia artificial (IA) en su novela C’était ça ou mourir (Era eso o morir), publicada por la editorial Grasset, y de plagios previos del autor.

Mediante un comunicado publicado en su página web y en sus cuentas de redes sociales, la Academia informó: “La Academia Goncourt, teniendo en cuenta los plagios que su autor ha cometido a lo largo del tiempo y que acaban de salir a la luz, así como los resultados coincidentes de diversos análisis realizados por investigadores y periodistas fiables, que ponen de manifiesto que la obra C’était ça ou mourir, de Thélyson Orélien, es con toda probabilidad producto, en gran medida, de la inteligencia artificial, ha decidido retirar dicho título de su primera lista de candidatos”.

El comunicado añade: “Esta decisión responde a la voluntad de preservar la integridad del Premio Goncourt y de la propia Academia, cuya función primordial es promover y galardonar la literatura escrita por mujeres y hombres. Se trata de enviar un mensaje claro, especialmente a los participantes del Premio Goncourt de los Estudiantes de Secundaria, del Goncourt de los Detenidos y de las más de cincuenta ediciones internacionales del Choix Goncourt, un mensaje que afirma que no avalamos ni respaldamos, de ninguna manera, la creación de textos generados con ayuda de la inteligencia artificial. La Academia no hará más comentarios al respecto y publicará su segunda lista el 6 de octubre”.

La novela de Orélien, éxito de ventas en Francia y Canadá y elogiada por medios como The New York Times, cuenta la historia de Jonas Dorléon, un profesor haitiano de veintinueve años que huye de la extrema violencia de grupos armados en Puerto Príncipe. Con su cuaderno de poemas y una foto de su madre en una bolsa de plástico, inicia una odisea clandestina desde la República Dominicana, sigue por Brasil y México, y llega a Estados Unidos y Canadá. En su camino se enfrenta a los rigores de la selva, la violencia de las fronteras y el maltrato de los agentes de inmigración. El autor reside en Montreal desde 2010.

Tras la denuncia desde una cuenta anónima en redes sociales en la que se afirmaba que muchos fragmentos de la novela habían sido escritos con IA, medios de prensa franceses realizaron comprobaciones similares con el mismo resultado, si bien las herramientas de detección como Pangram no se consideran irrefutables. Hasta este jueves, tanto la editorial como el autor negaron las acusaciones, pero las denuncias de plagios de artículos y textos literarios (incluido un poema de la cubana Dulce María Loynaz, Premio Cervantes 1992) publicados años atrás terminaron por dejarlo afuera del Goncourt.

“Siempre me han apasionado la creación y la literatura. No veo por qué me sentiría obligado a usar una máquina”, le dijo Orélien a Libération. “Mis tradiciones son haitianas y caribeñas. Las imágenes, las repeticiones y los ritmos son la palabra viva, son míos”, se defendió. Semanas atrás, por sospechas de uso de IA en su novela debut, el nigeriano residente en Estados Unidos Jerry Falade perdió un contrato millonario; en esa ocasión, el autor denunció “prejuicios raciales” en la industria editorial.

El 6 de octubre se anunciarán los seis títulos finalistas del premio y, el 3 de noviembre, el ganador. El Goncourt se entrega cada año desde 1903: los diez integrantes de la academia creada por el escritor Edmond de Goncourt, entre ellos, Tahar Ben Jelloun, Camille Laurens, Pierre Assouline y Pascal Bruckner, eligen la novela premiada. Ganaron el premio autores como Marcel Proust, Simone de Beauvoir, Pierre Lemaitre, Amin Maalouf, Marguerite Duras, Hervé Le Tellier, Mohamed Mbougar Sarr, Eric Vuillard y, en 2025, Laurent Mauvignier.

Más Noticias

Sismo de magnitud 2,8 en Córdoba: localidades donde se sintió

Un sismo de magnitud 2,8 se registró este viernes en Córdoba. El INPRES informó que el epicentro fue a 20 km al oeste de Río Tercero y se sintió en Almafuerte, Los Cóndores y Embalse.

La Legislatura de Córdoba reconoció a Miguel Puch, afinador de pianos

La Legislatura de Córdoba otorgó un beneplácito a Miguel Puch, afinador y constructor de pianos, por su trayectoria de más de cuatro décadas.

Operativos en Punilla: 19 detenidos por robo, violación de domicilio y otros delitos

La Policía de Córdoba informó sobre operativos en Punilla que dejaron 19 detenidos por robo, violación de domicilio y otros delitos. Se secuestraron armas y se recuperaron vehículos.

Córdoba fue sede de la segunda edición de Córdoba Health Experience con una delegación de Perú

La Agencia ProCórdoba y el Clúster de Turismo Salud Córdoba organizaron la misión inversa del 22 al 24 de septiembre con profesionales sanitarios de Perú.

Disney+ estrena la serie documental «África: El hogar salvaje de la Tierra»

La serie documental de siete episodios se estrena el 3 de octubre en Disney+. Fue filmada durante casi cuatro años en unos 30 países y contó con la participación del explorador Steve Boyes en Ruanda.