La Unicameral otorgó un beneplácito al técnico y constructor de pianos Miguel Puch por su trayectoria de más de cuatro décadas. El acto se realizó en el hall del primer piso de la Legislatura.
La Legislatura de Córdoba reconoció a Miguel Puch, afinador, reparador y constructor de pianos, armonios y órganos de tubo, con más de cuatro décadas de actividad en el oficio. La Unicameral le otorgó un beneplácito por su “destacada trayectoria y su aporte excepcional al cuidado y la preservación del patrimonio sonoro y artístico cordobés”.
La iniciativa fue presentada por la legisladora Karen Acuña y acompañada como coautoras por Silvina Jurich, Stella Maris Peralta, Cristina Pereyra y Carmen Suárez.
Datos biográficos
Miguel Puch nació el 21 de noviembre de 1962 en la ciudad de Córdoba. Comenzó a vincularse con el oficio durante su infancia, bajo la influencia de su padre, Jorge Puch. Posteriormente se perfeccionó con diferentes maestros e incorporó estudios de armonía y acústica aplicada.
Su trabajo incluye la reparación de instrumentos, su preparación para conciertos, su ejecución y la intervención en su mecánica y acústica. Desde 1997 integra la Asociación de Técnicos y Afinadores de Pianos de la República Argentina y desde 1998 es representante oficial de Yamaha en Córdoba. Cuenta con certificaciones de firmas internacionales como Steinway & Sons, Kawai y Casa Breyer.
El proyecto aprobado por la Legislatura lo define como un “eslabón fundamental, muchas veces invisibilizado, de la cadena cultural”, debido al papel de los técnicos detrás de conciertos, grabaciones, clases y otras producciones musicales.
Trayectoria
Puch acumula más de 50.000 afinaciones de pianos pertenecientes a instituciones culturales y educativas. A lo largo de su carrera también trabajó acondicionando instrumentos utilizados por artistas como Paul McCartney, Charly García, Fito Páez y Joan Manuel Serrat, entre otros.
Intervino en la conservación de instrumentos históricos ubicados en templos, museos e instituciones culturales y educativas. Es productor y director del Piano Club Córdoba y estuvo a cargo de la producción y preparación de instrumentos en diferentes acontecimientos musicales, entre ellos el Festival Internacional de Ushuaia, donde desarrolla esa tarea desde 2005.
Su actividad también alcanzó producciones audiovisuales y cinematográficas vinculadas con la memoria musical argentina. Entre ellas figura el documental “Noches en los jardines de Córdoba”, dedicado a reconstruir los últimos años del compositor español Manuel de Falla en las sierras cordobesas.
Declaraciones
Durante el reconocimiento, Puch recordó la instalación de un piano de libre acceso en el Paseo del Buen Pastor, concretada hace casi nueve años.
“A través del camino recorrido, no solo estuve cuidando los pianos de muchos de ustedes sino también intentando impulsar la cultura mediante varios proyectos abiertos a la sociedad”, expresó.
Karen Acuña destacó la importancia del oficio. “No habría conciertos, no habría música, sin el oficio que tiene Miguel, de ser afinador, constructor y reparador de pianos”, señaló la legisladora.
Características del acto
El reconocimiento se realizó en el hall del primer piso de la Legislatura y fue organizado por la Dirección de Asuntos Culturales y Patrimoniales, con la presencia de familiares y amigos de Puch.
Un piano fue colocado en el centro del lugar y los músicos Pablo Rochietti, Ignacio Aviño, Betty Mangini y Alfredo Malbrán interpretaron diferentes obras. También participó el Coro de la Legislatura, dirigido por Alejandra Seimandi, que interpretó dos canciones con Federico Menis al piano.
