Relato libertario
Javier Gerardo Milei viene construyendo hace largo tiempo el entramado que lo llevó al poder. Para eso, entabló -pacientemente- relaciones de diverso tipo: empresariales (con su arraigo en la Corporación América, de Eduardo Eurnekian), políticas (como su relación tanto con Mauricio Macri como con Sergio Massa) y con el periodismo, al que hoy ha vuelto a fustigar con un extenso tuit donde asegura que «vamos a bajarlos de esa Torre de Marfil en la que creen que viven». En el marco de su vínculo con periodistas de todos los rubros, Milei mantiene una cordial conexión con alguien que se dedica al deporte pero que ha ampliado el espectro con programas donde aborda todos los temas, incluso el político. El hoy Presidente habla mucho con Gabriel Anello, conductor de Radio Mitre, emisora en la que tiene una tira diaria (de 23 a 1) y un programa en las tardes de los sábados y domingos. En la tira, el fútbol es el que predomina; pero en los fines de semana, el envío aborda los temas de actualidad y ha tenido la visita de Javier Milei en el piso de la calle Mansilla, cuando el admirador de la Escuela Austríaca de Economía de Carl Menger no era conocido y pocos le daban aire.
El jefe de Estado sigue manteniendo activo el vínculo con Anello, quien además mantiene una relación aceitada con el ministro del Interior, Guillermo Francos. Ya antes de la elección de 2023 -donde Milei obtiene la primera magistratura-, el laboratorio electoral de La Libertad Avanza analizó la posibilidad de que el relator oriundo de Temperley estuviera en alguna lista. En esa mesa, donde están Karina Elizabeth Milei y Santiago Caputo, se ha vuelto a barajar la posibilidad de que Gabriel Anello pueda ser el candidato «tapado» para la pelea electoral del próximo año, donde los libertarios pretenden engordar sus números parlamentarios. El periodista seguirá conversando el asunto con su amigo Javier, quien mira con atención los números del rating radial (como consume con la misma avidez las encuestas políticas) donde el conductor de Radio Mitre lidera en sus diferentes horarios. Pero deberá analizar cómo el salto a la política puede modificar su realidad tanto profesional como económica. Además, nada mejor que un relator para este momento libertario… ¡Viva la Radio, carajo!
Síganme
Quienes también participan activamente del armado político del presidente Milei son los Menem. Hoy, Martín Menem es el presidente de la Cámara de Diputados, y Eduardo «Lule» Menem es el segundo de Karina Milei, en la Secretaría General de la Presidencia. Martín ha viajado junto a la hermana presidencial a Córdoba para el lanzamiento de LLA en la provincia mediterránea y sorprendió al aparecer también en el puntapié del partido libertario en CABA, donde realizaron una afiliación en un bar de Palermo. En tanto «Lule» no se separa ni un minuto de Karina y cada vez más, recibe a funcionarios que no acceden al Presidente y buscan un poco de influencia al acercarse al sobrino de Eduardo Menem. A ellos también habría que sumar a Adrián Menem (hijo de Eduardo) quien reapareció públicamente diciendo que “los 20 años de joda con el kirchnerismo hay que pagarlos”, al justificar el duro ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. dice Adrián Menem que milita con Javier Milei sumando gente y hablando con ex menemistas.
Los que celebran el empoderamiento de los Menem afirman que Martín va de a poco logrando aclimatarse a la Cámara de Diputados, más allá de que no pudo quebrar al jefe del bloque libertario Oscar Zago, a quien intentó correr de su silla pero quien consiguió el apoyo mayoritario del bloque (incluso de la propia Marcela Pagano) en virtud de su relación directa y cotidiana con el Presidente. En tanto «Lule» es elogiado por estar de 8 a 22 en el primer piso de la Rosada, a puro mate cocido y con chat permanente con la poderosa Karina, quien pergeña con los Menem el control del Congreso, en detrimento del propio Zago y de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Síganme, que en la interna, no los voy a defraudar…