lunes, 17 noviembre, 2025
InicioSociedadAlpine acelera el ritmo para el monoplaza de Colapinto

Alpine acelera el ritmo para el monoplaza de Colapinto

La apuesta extrema de Alpine para 2026

Alpine está inmerso en la construcción del monoplaza que pilotará Franco Colapinto en la temporada 2026 de Fórmula 1. Esta tarea se lleva a cabo tras una decisión estratégica: abandonar tempranamente el desarrollo del coche de 2025 para focalizarse en el modelo de 2026, debido a los grandes cambios reglamentarios que se avecinan.

Si bien esta decisión dejó a Alpine con un monoplaza 2025 poco competitivo, ubicándolo último en el campeonato de constructores, los frutos del enfoque en 2026 están comenzando a ser tangibles en la fábrica de Enstone, cerca del circuito de Silverstone.

Avances tangibles y adelanto inesperado

Steve Nielsen, director deportivo de Alpine, confirmó que el progreso es significativo. Durante una visita a la fábrica la semana pasada, Nielsen pudo ver el chasis del nuevo monoplaza. Este hallazgo es notablemente temprano, ya que Nielsen señaló que el chasis «normalmente es algo que aparece a fines de diciembre o principios de enero». Esta aceleración es necesaria dado que la primera prueba colectiva de los equipos tendrá lugar entre el 26 y el 30 de enero en el Circuito de Barcelona-Catalunya.

El equipo vive una carrera contra el reloj, al igual que el resto del paddock, ya que el invierno es más corto de lo que ha sido en mucho tiempo. El personal terminará el último Gran Premio en Abu Dhabi (el 7 de diciembre), regresará a casa por Navidad y luego volverá a la fábrica para construir los coches y comenzar las pruebas. Esto representa una «bastante presión» sobre toda la Fórmula 1.

Hitos clave en diciembre

Nielsen brindó detalles sobre los plazos específicos para el sucesor del A525. El equipo espera que el coche exista «en una sola pieza —no terminado, pero existirá en una sola pieza—, diría yo, para mediados de diciembre«, ya que tres semanas después deberá estar en la pista para un primer shakedown.

Otros hitos importantes incluyen:

  • El crash test, considerado un gran hito, que se realizará dentro de dos o tres semanas.
  • Actualmente, el chasis está en la fábrica, aunque sin pintar ni mecanizar.
  • Cada máquina en la sede de Alpine está fabricando piezas para los autos de 2026.
  • El primer encendido del motor Mercedes —momento en que un monoplaza se considera completo por primera vez— probablemente ocurra en algún momento de diciembre, aunque Nielsen no pudo confirmarlo con certeza.

El monoplaza de 2026, para cuya construcción y diseño Nielsen explicó que Alpine se enfocó en desafíos principales, será conducido por Franco Colapinto y Pierre Gasly.

Más Noticias