viernes, 17 abril, 2026
InicioSociedadCórdoba lanza el Premio Literario 2026 con foco en la poesía

Córdoba lanza el Premio Literario 2026 con foco en la poesía

La Agencia Córdoba Cultura abrió las inscripciones para la 19° edición de su certamen, que este año estará dedicado al género poético. El plazo para participar se extiende hasta el 15 de junio de 2026.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, anunció la apertura de inscripciones para la 19° edición del Premio Literario, uno de los más destacados del país. En un acto encabezado por el presidente de la Agencia, Marcelo Rodio, se presentaron las bases de la convocatoria que tiene como objetivo incentivar la producción literaria nacional y promover espacios de difusión para autores argentinos.

La edición del año 2026 estará destinada exclusivamente al género de poesía. Podrán participar escritores argentinos, por nacimiento o por opción, mayores de edad y residentes en el país. Las inscripciones se recibirán desde el 17 de abril hasta el 15 de junio de 2026, de forma digital, según las bases que se publicarán en los canales oficiales del organismo.

La obra ganadora será seleccionada por un jurado compuesto por tres escritores de reconocida trayectoria. El premio incluye un estímulo económico, un diploma y la publicación de la obra, prevista para el segundo semestre de 2027.

Durante la presentación, Marcelo Rodio destacó la importancia de la iniciativa: «Acciones como esta hacen que sigamos vinculados con la escritura. Ustedes, los autores, son quienes crean e imaginan mundos posibles para conectarnos con lo más mágico de la lectura. Este trabajo en conjunto es un impulso para valorar el gran trabajo que hacen los escritores y escritoras de Córdoba y del país».

En el acto también participaron el Dr. Víctor Quinteros, Subdirector de Letras y Bibliotecas, quien detalló los lineamientos de la convocatoria, y la escritora María Teresa Andruetto, miembro del jurado de la edición 2025. Andruetto señaló que este premio permite que surjan nuevas voces dentro de la ya rica literatura cordobesa y argentina.

Para cerrar el evento, se realizó la entrega de ejemplares y del diploma a Leonardo Corzo, autor premiado en la edición 2025 por su novela «Piel turismo». El jurado eligió la obra por unanimidad, destacando su narrativa en primera persona y su potente manejo de la lengua oral.

Más Noticias

Obra premiada de danza contemporánea ‘Verás Praderas Hilux’ se presenta en el Museo de las Mujeres

La obra de danza contemporánea 'Verás Praderas Hilux', ganadora del Festival Pulso Urbano 2025, se presenta este viernes 17 en el Museo de las Mujeres de Córdoba. Entrada gratuita.

Belgrano avanza en su proyecto de expansión con la adquisición de terrenos para el estadio

El Club Atlético Belgrano adquirió tres propiedades para completar el proyecto "Gigante 360". La inversión permitirá instalar iluminación LED y avanzar en la remodelación del estadio.

El Gobierno nacional recurre a la Corte Suprema para no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario

El Gobierno nacional presentó un recurso ante la Corte Suprema para no aplicar la Ley de Financiamiento Universitario, que implica fondos para salarios y becas. Repercusiones en la UNC.

Reducción de personal afecta al Museo Meteorológico de Córdoba

El Museo Meteorológico de Córdoba sufre una reducción de personal. Silvana Ricci, su coordinadora, fue despedida. Conocé los detalles y el impacto en este patrimonio histórico.

Abren inscripciones para el Nivel 2 de idiomas en el Centro de Idiomas Córdoba

Jóvenes de 16 a 35 años pueden inscribirse hasta el 27 de abril a los cursos virtuales y gratuitos de Nivel 2 en inglés, portugués, italiano, francés, alemán y chino mandarín, ofrecidos por la Agencia Córdoba Joven.