sábado, 16 mayo, 2026
InicioPolíticaLlaryora advierte que excluir a Córdoba de la Zona Fría impactará en...

Llaryora advierte que excluir a Córdoba de la Zona Fría impactará en las tarifas de gas

El gobernador criticó el proyecto que se tratará en el Congreso y pidió a los legisladores cordobeses defender el beneficio para más de 600 mil usuarios.

El gobernador Martín Llaryora cuestionó con dureza el proyecto que se tratará el próximo miércoles en el Congreso de la Nación, el cual busca excluir a la provincia de Córdoba del régimen de Zona Fría, una medida que hoy otorga descuentos automáticos en las boletas de gas natural de miles de hogares.

“Sacar a Córdoba de la zona fría es una locura, porque eso va a significar que a los vecinos se les incremente la factura del gas natural, que se les disparen exponencialmente”, alertó el mandatario, vinculando el impacto de la norma con la delicada situación económica general: “En este momento del año y de la economía, los vecinos no llegan a fin de mes. Es un ataque directo a todos los cordobeses”.

Con el miércoles en la mira, Llaryora subió el tono de la exigencia hacia los representantes de Córdoba en ambas cámaras del Parlamento, reclamando un bloque defensivo sin fisuras, más allá de las pertenencias partidarias. Tras confirmar que la senadora Alejandra Vigo ya adelantó su rechazo, disparó de manera directa: “Les pido a los diputados y senadores de la provincia que no entreguen a los cordobeses. Los vecinos tienen que saber qué va a votar cada uno y qué gestión está haciendo para impedir que esto se lleve adelante”.

En su argumentación, el gobernador volvió sobre un histórico reclamo de inequidad en el reparto de fondos con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). “En el mismo proyecto de ley benefician a los porteños y después subsidian a distribuidoras eléctricas del AMBA que no cumplieron en tiempo y forma con sus pagos a CAMMESA. Mientras tanto, a Córdoba, que viene haciendo las cosas bien y cumpliendo, la castigan”, fustigó.

“Ya se llevan dinero por las retenciones y por el impuesto a los combustibles sin que vuelvan las obras. Ahora también quieren que los cordobeses paguen más cara la boleta de gas y que no vuelva absolutamente nada”, enfatizó Llaryora.

El régimen de Zona Fría vigente alcanza actualmente a 13 departamentos de la geografía cordobesa, donde se aplican descuentos del 30% para usuarios residenciales comunes y del 50% para sectores vulnerables (jubilados, beneficiarios de AUH, monotributistas sociales y comedores). De aprobarse el dictamen que impulsa el oficialismo nacional, el beneficio por criterio geográfico y climático quedaría eliminado para Córdoba, manteniéndose únicamente en la Patagonia. Las zonas locales que hoy están bajo cobertura y sufrirían el impacto tarifario son: Córdoba Capital, Calamuchita, Santa María, Río Cuarto, San Javier, Marcos Juárez, Unión, Río Segundo, Tercero Arriba, General Roca, General San Martín, Juárez Celman y Presidente Roque Sáenz Peña.

El proyecto nacional busca reemplazar el descuento universal por un subsidio focalizado exclusivamente en aquellos hogares que acrediten ingresos inferiores a tres canastas básicas, lo que dejaría fuera del beneficio automático a la gran mayoría de la clase media cordobesa.

Más Noticias

Stellantis y Dongfeng producirán autos eléctricos en Wuhan desde 2027

La alianza Stellantis-Dongfeng fabricará modelos eléctricos de Peugeot y Jeep en China con inversión de 1.000 millones de euros y exportación global a partir de 2027.

Manchester City se consagra campeón de la FA Cup tras vencer al Chelsea en Wembley

Manchester City se consagró campeón de la FA Cup al vencer 1-0 al Chelsea en Wembley, con un gol de taco de Antoine Semenyo. Enzo Fernández fue titular y Garnacho ingresó desde el banco.

Llaryora advierte que excluir a Córdoba de la zona fría golpeará el bolsillo de los cordobeses

El gobernador Martín Llaryora cuestionó el proyecto que busca eliminar a Córdoba del régimen de zona fría, lo que implicaría un fuerte aumento en las tarifas de gas para más de 600 mil usuarios cordobeses.

Río Segundo: Llaryora anunció la creación de un anexo de la Universidad Provincial de Córdoba

El gobernador Martín Llaryora anunció en Río Segundo la creación de una sede anexa de la UPC, beneficiando a 30.000 jóvenes del corredor de la ruta 9. También sumó anuncios en salud y créditos.

Gabriel Bornoroni lanzó una plataforma web para recibir denuncias vecinales en Córdoba

El diputado nacional Gabriel Bornoroni presentó la plataforma "¡Qué Abuso!" para recibir denuncias vecinales en Córdoba. La herramienta buscará mapear problemáticas locales.