El presidente Javier Milei utilizó sus redes sociales para defender al diputado José Luis Espert, luego de que el empresario Federico Machado aceptara un acuerdo de culpabilidad por lavado de dinero y fraude en Estados Unidos. Milei calificó el hecho como una declaración de inocencia y criticó a la prensa.
El presidente Javier Milei publicó un extenso mensaje en sus redes sociales para defender al diputado José Luis Espert, en relación con la causa judicial que involucra al empresario Federico «Fred» Machado en Texas, Estados Unidos. Milei afirmó que la Justicia estadounidense declaró la inocencia de Machado respecto al cargo de narcotráfico y exigió disculpas públicas a los periodistas que, según él, difamaron a Espert.
Según los documentos del tribunal del distrito Este de Texas, Machado formalizó un acuerdo con los fiscales federales para declararse culpable de los delitos de conspiración para lavado de activos y fraude electrónico, a cambio de que la fiscalía retire el cargo de narcotráfico internacional. Este pacto aún debe ser homologado por el juez federal Amos Mazzant III.
En su mensaje, Milei sostuvo: «A José Luis Espert le DESTRUYERON la reputación, lo empujaron al ostracismo y quisieron convertirlo en un criminal mediante una OPERACIÓN POLÍTICA Y MEDIÁTICA INFAME». También afirmó que «muchos periodistas y muchos políticos deberían pedir DISCULPAS PÚBLICAS, pero todos sabemos que NO LO VAN A HACER, porque viven de operar, mentir, difamar y ensuciar».
En Argentina, Espert es investigado en un juzgado federal de San Isidro por el fiscal Fernando Domínguez bajo las figuras de lavado de dinero y enriquecimiento injustificado. La investigación local se centra en una transferencia de 200.000 dólares que Machado realizó a Espert a inicios de 2020 a través del Bank of America, y en indicios de montos cercanos al millón de dólares. Espert argumentó que esos fondos correspondían a una consultoría para un proyecto minero en Guatemala, pero no se hallaron evidencias de dichos trabajos.
