miércoles, 15 julio, 2026
InicioSociedadLa Pampa impugna la reforma de la Ley de Glaciares y reclama...

La Pampa impugna la reforma de la Ley de Glaciares y reclama por el agua del río Atuel

La provincia de La Pampa presentó un amparo contra la ley 27.804, que flexibiliza la protección de glaciares, mientras continúa el litigio con Mendoza por el caudal del río Atuel. El juez federal rechazó la medida cautelar solicitada.

La provincia de La Pampa atraviesa una problemática hídrica que se intensificó desde mediados del siglo XX. El río Atuel dejó de ingresar de forma permanente al territorio provincial debido al uso intensivo del agua en Mendoza, que destinó el recurso a emprendimientos frutícolas, vitivinícolas y a la generación de energía hidroeléctrica mediante la represa Los Nihuiles, inaugurada en 1947. Según datos oficiales, la cuenca se secó, lo que provocó la pérdida de actividades ganaderas y una despoblación significativa en la región.

En 1976, La Pampa demandó a Mendoza ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El 16 de julio de 2020, el tribunal fijó un caudal mínimo permanente de 3,2 m³/s en el límite interprovincial para recomponer el ecosistema del río Atuel y ordenó a las provincias y al Estado nacional determinar las obras de infraestructura necesarias. En 2024, La Pampa denunció al gobierno nacional ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el presunto incumplimiento de la sentencia.

El 9 de abril de 2026 se sancionó la ley 27.804, que reformó la Ley Nacional 26.639 de Preservación de Glaciares. La nueva norma redujo el alcance de las áreas protegidas, flexibilizó el régimen de actividades prohibidas y debilitó los mecanismos de control ambiental. Además, estableció que las provincias serán la autoridad de aplicación final para proteger glaciares y ambientes periglaciales.

La Pampa, que no posee glaciares en su territorio pero depende de cuencas que nacen en Mendoza y San Juan, interpuso un amparo ante el juez federal Juan José Baric solicitando la declaración de inconstitucionalidad de la reforma y una medida cautelar urgente. El juez inscribió el planteo en el Registro de Procesos Colectivos, acumulando todos los recursos contra la ley 27.804 presentados en el país, y rechazó la cautelar al considerar que ningún juez puede hacer caer la vigencia de una norma con alcance general. La decisión fue apelada ante la Cámara Federal de Bahía Blanca.

El autor de la columna sugiere que La Pampa podría presentar un amparo preventivo ante la CSJN contra Mendoza y San Juan para impedir explotaciones mineras en glaciares sin participación provincial, y activar un procedimiento especial ante la ONU vinculado al derecho humano al agua.

Más Noticias

Recomiendan cierre de locales comerciales en el Centro de Córdoba durante el partido Argentina-Inglaterra

La Cámara de Comercio de Córdoba, por indicación del Ministerio de Seguridad, sugirió a los comercios céntricos cerrar a las 14:30 durante el partido Argentina-Inglaterra.

Excombatientes de Malvinas ante el partido contra Inglaterra: «La identidad nacional no se suspende»

La ministra de Seguridad confirmó que no se permitirán banderas alusivas a Malvinas en el partido Argentina-Inglaterra. Excombatientes expresaron su desacuerdo.

Comercios de Carlos Paz suspenden el uso del inglés en tono humorístico por el partido Argentina vs. Inglaterra

Bertoldi Stores y el Mónaco Hotel Resort de Villa Carlos Paz anunciaron en redes sociales la suspensión humorística del inglés antes del partido entre Argentina e Inglaterra por el Mundial 2026.

Encuentro para potenciar la articulación entre la industria agrícola cordobesa y bonaerense

Se firmaron convenios para acompañar la creación de nuevas carreras dentro de la Escuela de Cooperativas y Mutuales de Córdoba. Participaron referentes políticos de la agricultura nacional.

Vandalizaron carteles de senderos en la Reserva Natural de Los Hornillos

La Comuna de Los Hornillos denunció la destrucción de carteles de señalización en la Reserva Natural, lo que genera riesgo de extravío para visitantes y vecinos.