viernes, 23 febrero, 2024
InicioPolíticaSergio Uñac calificó como una «vergüenza» que la Corte no se pronunciara...

Sergio Uñac calificó como una «vergüenza» que la Corte no se pronunciara sobre la candidatura de Jorge Macri

El gobernador de San Juan sugirió que los miembros del máximo tribunal tienen «competencia selectiva a la hora de resolver casos».

12/07/2023 0:23

Clarín.com Política Actualizado al 12/07/2023 0:26

Sergio Uñac cuestionó este martes que la Corte Suprema de Justicia se declarara incompetente para determinar si Jorge Macri puede ser precandidato a jefe de Gobierno. El gobernador de San Juan no anduvo con rodeos y calificó esa postura del máximo tribunal como una “vergüenza”.

“Al parecer, los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen competencia selectiva a la hora de resolver casos», escribió Uñac en su cuenta de Twitter. Y agregó: «¿Tan distinta es la vara con la que miden el interior de la que usan para la Capital, o es sólo una cuestión de apellidos y amiguismos lo que está en juego?».

A principios de junio, la Corte Suprema sostuvo que la candidatura de Sergio Uñac para el cargo de gobernador de San Juan era inconstitucional y que no podía ir en busca de la reelección en los comicios provinciales llevados a cabo, después de una postergación, el 2 de julio. En esos comicios, finalmente, se presentó su hermano, Rubén Uñac, quien perdió con el candidato de Juntos por el Cambio, Marcelo Orrego.

En la publicación que realizó en aquella red social, Sergio Uñac adjuntó una imagen con la resolución de la Corte Suprema en relación al pedido de impugnación de la postulación del exintendente de Vicente López, y otra con links de distintos medios reflejando esa noticia.

«Los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tienen competencia selectiva», cuestionó el todavía gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

En un escrito de 8 páginas los jueces del máximo tribunal resolvieron que esa causa “es ajena a la competencia originaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación». Según los magistrados, es la Justicia porteña la que debe resolver la cuestión del domicilio del candidato del PRO.

El fallo salió con la firma de tres de los cuatro jueces de la Corte: el presidente Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Por su parte, Ricardo Lorenzetti no votó por un pedido de licencia que arrancó este martes.

La resolución va en la misma línea que lo que había planteado el Procurador General interino Eduardo Casal, quien la semana pasada dictaminó que la Corte Suprema no debía tomar el caso Macri.

La solicitud había sido impulsada por la precandidata a jefa de Gobierno por la lista del Partido Obrero-MST en el Frente de Izquierda, Vanina Biasi, y contaba con una demanda similar presentada en la Ciudad por el radical y fallido precandidato a ese mismo cargo Nito Artaza.

El fallo de la Corte Suprema contra Sergio Uñac

La Corte Suprema de Justicia resolvió a principios de junio que la candidatura de Sergio Uñac para el cargo de gobernador en la provincia de San Juan era inconstitucional. De ese modo, el actual mandatario provincial quedó sin chances de buscar un tercer período de gobierno.

A principios de junio, la Corte Suprema resolvió que Sergio Uñac no podría buscar un tercer mandato en San Juan. Foto Juan Manuel Foglia.

A principios de junio, la Corte Suprema resolvió que Sergio Uñac no podría buscar un tercer mandato en San Juan. Foto Juan Manuel Foglia.

Veinte días antes de tomar esa decisión, el máximo tribunal había aceptado una cautelar presentada por la oposición sanjuanina, decisión que derivó en la suspensión de los comicios provinciales previstos inicialmente para el 14 de mayo.

Finalmente, Juntos por el Cambio dio un batacazo electoral a través de Marcelo Orrego, quien logró un triunfo contundente en una provincia que lleva 20 años de peronismo kirchnerista.

ES

Más Noticias