martes, 28 mayo, 2024
InicioSociedadBell Ville: Toman muestras de aguas subterráneas en el predio del futuro...

Bell Ville: Toman muestras de aguas subterráneas en el predio del futuro vertedero regional

BELL VILLE- Ayer se concretó la toma de muestras aguas subterráneas para su análisis correspondiente en el predio donde se construiría el vertedero regional de residuos.

De esta forma se dio cumplimiento a lo solicitado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la consultora contratada.

Este informe hídrico es solicitado en el marco del pedido de un crédito al Banco Interamericano de Desarrollo, que permita el financiamiento del vertedero regional que gestiona la Comunidad Regional Unión y a la que se sumó su par de Marcos Juárez.

Las muestras fueron remitidas a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Villa María y al CEPROCOR que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.

Con esta acción, más la previa instalación de los freatímetros (perforaciones para tomas de muestras de agua) y las distintas visitas de los técnicos de la mencionada consultora, estará concluida en un 90 %, la ampliación de la normativa exigida por el BID, teniendo en cuenta que los resultados de los análisis serán las bases que aportarán los datos técnicos necesarios.

Así, se estaría prácticamente finalizando las tareas para proseguir con el proyecto del vertedero regional que permitirá el cierre definitivo del basural Norte de la ciudad al igual que los de otros 48 municipios de los departamentos Unión y Marcos Juárez que también deben erradicar sus propios depósitos de residuos domiciliarios a cielo abierto.

De la obtención de las muestras participaron el secretario de la Comunidad Regional Unión, Eduardo Rena, el titular de la Secretaría de Coordinación de Gabinete del municipio, Ernesto Borrageros y el director de Obras Públicas, Alejandro López.

Es importante recordar que el proyecto en el cual se viene trabajando desde 2017 y que cuenta con aval de Ambiente de la Provincia y de la Nación, implicaría la construcción de dos plantas de tratamiento. Una de ellas estará en Bell Ville, la mayor ciudad del departamento Unión, y la otra en un predio entre Pascanas y Laborde.

A la vez, habrá dos playas de transferencia nuevas, donde se concentrarán los desechos por zonas hasta ser derivados a las dos plantas mencionadas. Una se ubicará en Cintra (al norte del departamento) y la otra en Canals (al sur). A ese esquema se sumaría la planta que ya opera, por su cuenta y que pertenece al municipio de Justiniano Posse.

El proyecto implica el cierre definitivo del basural abierto al Norte del cual el municipio este año concretó una nueva cicatrización parcial. Desde el inicio de la actual gestión municipal, se erradicó definitivamente el depósito de ramas y otros residuos en el Sur de la ciudad y en el más antiguo, el del Norte, ya se lleva ordenado y cerrado casi un 50% del predio.

Además, el municipio adhirió al Plan Provincial para la Gestión Integral de Residuos, que contempla de más de 71 basurales a cielo abierto que se encuentran en el territorio cordobés, entre ellos el esta ciudad.

Más Noticias