Un nuevo planteo del gobierno de Donald Trump para comprar Groenlandia puso el foco internacional en la isla donde viven cerca de 60 mil personas, entre ellas el argentino Facundo Triay.
Oriundo de Puerto Deseado, Santa Cruz, Facundo se instaló en la ciudad capital de Nuuk para trabajar en una empresa pesquera.
Facundo Triay, un argentino en Groenlandia – Otra Vuelta de Tuerca- SRT by cba24n.com.ar
«Recibo la mercadería en tierra, lo mismo hacía en Argentina por eso me llamaron para trabajar acá. Casi toda la economía se concentra en la pesca de langostinos, caviar, y cangrejos», comentó el hombre en una entrevista con el programa Otra Vuelta de Tuerca de los SRT.
Con temperaturas que pueden marcar 30 grados bajo cero, Triay dijo que un 90% de la población está en contra de pasar a la órbita norteamericana. Aunque aclaró que el 100% quiere independizarse de la corona danesa.
«Están buscando ser independientes hace quince años», aseguró el trabajador pesquero sobre el sentir de los groenlandeses.
Facundo también dijo que la explotación de los recursos naturales en Groenlandia es un tema que genera divisiones en la sociedad.
«En cincuenta años se hizo la capital y ahora se están construyendo edificios en todos lados, eso no le gusta a una parte de la sociedad», explicó.
Sobre las figuras argentinas que despiertan interés en Groenlandia, Triay dijo que lo primero que le dicen es «(Lionel) Messi».
«Muy pocos me preguntan por (Javier) Milei, generalmente judíos que lo conocen por Israel», dijo Facundo sobre el presidente argentino.
