viernes, 26 junio, 2026
InicioPolíticaEl Gobierno nacional transfiere la gestión de peajes y rutas a nueve...

El Gobierno nacional transfiere la gestión de peajes y rutas a nueve provincias, incluida Córdoba

Mediante un decreto, la administración de Milei delegó en un grupo de distritos, entre ellos Córdoba, la administración y mantenimiento de tramos de la red vial nacional.

A través del Decreto 253/2026, publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo nacional realizó una delegación de competencias. La medida otorga las concesiones de obra pública por peaje de rutas de competencia nacional a un grupo de nueve provincias: Corrientes, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Río Negro, Neuquén, San Juan y Santa Cruz.

El argumento oficial para la decisión es «mejorar la gestión pública y el desarrollo económico local» y «promover una mayor descentralización». A partir de ahora, cada provincia involucrada podrá gestionar la administración, reparación, ampliación, conservación y mantenimiento de los tramos de rutas nacionales en su territorio, con el objetivo declarado de lograr mayor eficiencia en la infraestructura vial.

El decreto autoriza a los distritos a suscribir convenios con la Dirección Nacional de Vialidad y aclara que la delegación es temporal y revocable. La normativa especifica que, si bien se firma la transferencia de la gestión, se mantiene la titularidad del Estado Nacional sobre los caminos involucrados, garantizando el control técnico.

Más Noticias

Clausuraron un supermercado de Carlos Paz por la presencia de roedores

La Municipalidad de Villa Carlos Paz clausuró preventivamente un supermercado Cordiez por roedores. La medida fue levantada tras iniciar la regularización sanitaria.

Investigan si Manuel Adorni realizó compras con tarjetas de dos empleados públicos

El fiscal Gerardo Pollicita investiga si el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, adquirió un monitor y dos proyectores por casi 6 millones de pesos con tarjetas de dos empleados de la vocería presidencial.

Falleció la periodista y conductora Ernestina Pais en un accidente ferroviario en Martínez

La periodista y conductora Ernestina Pais falleció este viernes tras un accidente ferroviario en Martínez, provincia de Buenos Aires. Tenía 54 años.

Valle Hermoso lanzó el programa para crear la futura bandera de la localidad

La Municipalidad de Valle Hermoso realizó el lanzamiento oficial y la primera capacitación del programa Nuestra Bandera, una iniciativa que tiene como objetivo la creación de la futura bandera que representará la identidad de la localidad.

Una galería de Villa Carlos Paz participa de una de las ferias de arte más importantes del país

La galería BON Itinerante, de Villa Carlos Paz, expone en la 8ª edición de la Feria MAPA en La Rural, Buenos Aires, con obras de artistas cordobeses.