miércoles, 12 agosto, 2026
InicioPolíticaPuertos argentinos paralizados por conflicto con prácticos: el Gobierno anuncia sanciones

Puertos argentinos paralizados por conflicto con prácticos: el Gobierno anuncia sanciones

Cuatro días de paro de prácticos en puertos argentinos generan pérdidas millonarias y afectan el comercio exterior. El Gobierno nacional confirmó sanciones.

El conflicto entre el Gobierno nacional y los prácticos de puertos argentinos mantiene paralizada la actividad portuaria desde hace cuatro días, con pérdidas que superan los cuatro millones de dólares, según estimaciones oficiales y privadas.

Este martes, el vocero presidencial Adrián Ravier defendió el decreto 690/2026, publicado el sábado pasado, que establece la desregulación del servicio de practicaje. En conferencia de prensa, Ravier afirmó: “La desregulación, que es parte de un proyecto que se debe enviar al Congreso, se aprobó con un decreto para adelantar los tiempos y que los costos logísticos bajen. Es un servicio esencial y estas personas tienen la obligación de mantenerlo. No tengo detalle sobre las sanciones, pero van a ocurrir”.

Los 500 prácticos que cesaron sus servicios no están nucleados en un gremio, por lo que la intimación se canalizó a través de la Armada y la Prefectura. Fernando Morales, presidente de la Liga Naval, declaró a Radio Con Vos: “Por lo visto no pueden entrar los buques ni con la Armada ni con la Prefectura y le han informado a los capitanes que los autorizan a entrar sin práctico; los capitanes han dicho que no saben cómo se entra al puerto de Rosario y navegar un día por el Paraná a ciegas”.

Gustavo Idígoras, titular del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), señaló a La Nación que la afectación sobre el comercio es “total” y explicó: “La medida alcanza el 100% de las operaciones de todos los buques del país: los que traen autos, los que descargan combustible, todos, todos los puertos; los barcos que circulan por Asia y desde la Argentina están paralizados”.

El costo diario por barco detenido asciende hasta 100.000 dólares, lo que impacta en la recepción de granos y en el abastecimiento de combustible a nivel nacional.

Más Noticias

El tiempo en Córdoba: miércoles fresco, con nubes y poca amplitud térmica

Cielo mayormente nublado, humedad en aumento y máxima bajo 15°C en Córdoba. Conocé el pronóstico para este miércoles.

Salud recuerda recomendaciones para una calefacción segura ante la llegada del frío

El Ministerio de Salud de Córdoba difundió recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono durante el invierno. Conocé los síntomas y cómo actuar.

Alta Gracia realizará una caravana y encenderá el Reloj Público en memoria de los Caídos en Motocicleta

El domingo 16 de agosto, Alta Gracia realizará una caravana y encenderá el Reloj Público en homenaje a los Caídos en Motocicleta. Organiza la Fundación Elegí Vivir.

El Gobierno y Starlink acordaron dotar de internet satelital a 6.000 escuelas rurales

El Gobierno nacional y Starlink firmaron un acuerdo para llevar internet de alta velocidad a 6.000 escuelas rurales. Inversión total: USD 21,8 millones.

Talleres cayó 3-0 ante Lanús en el Estadio Mario Alberto Kempes

Lanús derrotó a Talleres por 3-0 en el Estadio Mario Alberto Kempes por la cuarta fecha del Torneo Clausura. Goles de Aquino y Valois.