miércoles, 16 septiembre, 2026
InicioEconomíaRío Cuarto: articulan acciones para fortalecer la seguridad laboral en la construcción

Río Cuarto: articulan acciones para fortalecer la seguridad laboral en la construcción

La Mesa Cuatripartita de la Construcción quedó conformada por la Secretaría de Trabajo, el municipio, el CIEC y la UOCRA. Ya se realizaron capacitaciones en escuelas técnicas y en una obra en construcción de Las Higueras.

En el Centro Cívico de Río Cuarto se realizó la primera reunión de la Mesa Cuatripartita de la Construcción local, un espacio de articulación institucional destinado a impulsar acciones que fomenten la protección de la salud y la preservación de la vida de las personas mientras trabajan.

La mesa quedó integrada por la Secretaría de Trabajo Delegación Río Cuarto, la Municipalidad de Río Cuarto, el Colegio de Ingenieros Especialistas de Córdoba (CIEC) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Durante el encuentro, los representantes de cada sector analizaron la situación actual de la actividad y coincidieron en la importancia de reforzar las tareas preventivas en materia de higiene y seguridad laboral.

En ese marco, acordaron avanzar con capacitaciones vinculadas al uso de elementos de protección personal, seguridad en el trabajo e higiene laboral, destinadas tanto a trabajadores de obras en construcción como a estudiantes de colegios técnicos secundarios de la ciudad y la región.

Como parte de las primeras acciones, ya se concretaron jornadas de formación para alumnos de 6° y 7° año de los colegios IPET 259 Ambrosio Olmos e IPET 314 Libertador General José de San Martín, ambos con orientación Maestro Mayor de Obras.

Asimismo, se desarrolló una capacitación en la obra de Salas Velatorias de Las Higueras, donde actualmente se desempeñan 14 trabajadores.

Las instituciones informaron que estas actividades continuarán desarrollándose de manera mensual, con el objetivo de consolidar una cultura de prevención y promover ambientes laborales más seguros.

También participaron representantes del Colegio Profesional de Higiene y Seguridad de Córdoba (COPHISEC), el Colegio de Arquitectos de Río Cuarto, Asociart ART, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

Más Noticias

El Gran Premio Argentino Histórico llega a Alta Gracia

Alta Gracia será sede de la llegada de la primera etapa y la largada de la segunda jornada del XXIII Gran Premio Argentino Histórico. Más de cien autos clásicos participarán el 19 y 20 de septiembre.

El Vaticano confirmó la expulsión del sacerdocio de Ariel Príncipi por abusos de menores

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe anuló un procedimiento extraordinario y dejó firme la expulsión del estado clerical de Ariel Príncipi, sacerdote que se desempeñó en localidades de Córdoba.

Julieta Prandi y Emanuel Ortega se casaron por civil en San Isidro

Julieta Prandi y Emanuel Ortega contrajeron matrimonio este martes en San Isidro tras más de seis años de relación. La ceremonia fue íntima y la fecha se mantuvo en reserva.

Condenaron a 16 años de prisión a Agustín López Gagliasso por atropellar y matar a una madre y su hija en Rosario

La Justicia de Rosario condenó a 16 años de prisión a Agustín López Gagliasso por homicidio simple con dolo eventual y lesiones leves con dolo eventual. También se le impuso una inhabilitación de diez años para conducir.

La Selección Argentina jugará ante Bolivia en el Kempes el 30 de septiembre

La Selección Argentina jugará ante Bolivia el 30 de septiembre en el Estadio Kempes, en el primero de los amistosos tras el Mundial 2026. Será su regreso a Córdoba después de más de cuatro años.